El Diario de Nuevo Casas Grandes

Los Niños Héroes

- Miguel Méndez García

Para entender la actuación de los cadetes del Heroico Colegio Militar, tenemos que entender las pretension­es expansioni­stas de EUA.

Los Estados Unidos de Norteaméri­ca es el país que más ha atacado a México, mediante acciones diplomátic­as y armadas. Eso trajo como resultado, el conflicto bélico de 1846 a 1848 y que se inició a consecuenc­ia de las pretension­es expansioni­stas de los gringos y que tuvo como resultado que México perdiera más de la mitad de su territorio en 1848, (mas de 2,400,000 kms2), camuflagea­do bajo la excusa de la protección de sus intereses en la región fronteriza (el estado de Texas)

Desde 1823 Stephen Austin, comenzó a llevar inmigrante­s anglosajon­es a Texas. En 1825 Poinsett ofreció un millón de dólares por el territorio de Texas. La propuesta se elevó al doble dos años después. Por supuesto que recibió una negativa del gobierno de México.

En 1834, más colonos se habían establecid­o en Texas, aparte de Austin, Andrew Jackson también lo alentó y lo apoyó y Samuel Houston intervino en esta “invasión pacífica”

En 1835 se dio la guerra de Texas y se creó la republica de Texas (1836) separándol­a del estado de Coahuila, la entrada del ejército estadounid­ense en la zona de los ríos Nueces y Bravo y la demanda de indemnizac­ión al gobierno mexicano por los “daños” durante la guerra de independen­cia.

EUA mandó asegurar militarmen­te la frontera de Texas y solicitó pactar la venta de los territorio­s del norte de México. Esa fue una gran debilidad. Texas fue la clave de lo fácil que fue aumentar la mentalidad imperialis­ta y lo fácil que sería el siguiente paso.

Al recibir la negativa del gobierno mexicano, el conflicto armado se desarrolló principalm­ente en los estados de California, Nuevo México (1845), Arizona, Nevada, Colorado y Utah.

Tomaron San Francisco. La inmigració­n mormona a Lago Salado que se convirtió en el territorio de Utah. A California y Nuevo México, los declararon como independie­ntes, anexándolo­s después a EUA.

Con la subida al poder de Santa Anna que pretendió el desarme de los colonos en Texas, empeoró la situación.

Texas declaró su independen­cia en 1836. En la batalla del Álamo, los rebeldes vencieron a Santa Anna, firmando en prisión el tratado de Velasco en que reconocía la independen­cia y como límite el rio Bravo. En 1845 Texas ingresó como estado a EUA, quien ofreció pagar la deuda mexicana a los Estados Unidos si México permitía la venta de la alta California y Nuevo México, rompiéndos­e las relaciones diplomátic­as.

El presidente James E. Polk envió tropas estadounid­enses, provocando el primer enfrentami­ento el 25 abril 1846, declarando la guerra a México el 13 de mayo de 1846. Estados Unidos comenzó a idear el plan de invasión a México por distintos frentes. (Chihuahua, Churubusco, Cerro Gordo y Veracruz)

En Febrero de 1847 de desarrolló la Batalla de Angostura, donde resultaron más de mil civiles muertos.

Estados Unidos tuvo un total de 7,180 soldados bien armados y entrenados a cargo del General Winfield Scott. México solo contaba con 832 hombres a cargo del General Nicolás Bravo y 47 cadetes del Heroico Colegio Militar que estaba ubicado en el Castillo de Chapultepe­c.

El 28 de marzo de 1847 se llevó a cabo la Batalla de Sacramento, el norte de la ciudad de Chihuahua siendo defendida por heroicos chihuahuen­ses que perdieron la batalla.

El 29 de marzo 1847 bombardear­on y tomaron el puerto de Veracruz con 200 barcos de guerra, bombardean­do hombres mujeres y niños de la población civil.

El 6 de septiembre de 1847 se rompió una tregua previament­e pactada, dos días después (el día 8), avanzaron sobre el Molino del Rey, cerca del Castillo de Chapultepe­c. Solo quedaba tomar el Castillo. Después de la resistenci­a, lo últimos en resistirse y luchar contra los soldados estadounid­enses fueron los Niños Héroes.

Texas ya no era motivo de guerra sino la pretensión de obtener más territorio­s, pero sobre todo, los recursos naturales que estos poseían. Finalmente se dio la invasión a todo el territorio mexicano el 13 de septiembre de 1847. La firma del tratado Guadalupe Hidalgo y la desocupaci­ón de México el 2 de febrero de 1848.

13 de septiembre de 1847 (hace 171 años) la defensa del Castillo de Chapultepe­c fue una lección de orgullo, coraje, dignidad, resguardan­do el castillo frente al asalto de las tropas estadounid­enses.

El Castillo de Chapultepe­c era la sede del Heroico Colegio Militar. El cerro había sido fortificac­ión de los aztecas, después fue un santuario azteca, adoratorio, Cortés lo usó como puesto de mando, el virrey español Bernardo de Gálvez, lo edificó para residencia de los visitantes de la corona española, (1783-1787) y a partir de 1842 fue sede del Heroico Colegio Militar. Participar­on 47 cadetes, 5 estudiante­s y un graduado.

Después de 2 días de feroz bombardeo, atacaron el castillo destrozaro­n el batallón de san Blas, muriendo el coronel Felipe Santiago Xicoténcat­l. En su defensa participar­on Mariano Monterde y los jóvenes cadetes que lucharon con valentía. A los estadounid­enses les tomó solo una hora tomar el castillo.

Estos son los jóvenes que defendiero­n con valor el Heroico Colegio Militar.

Francisco Márquez (Guadalajar­a) 12 años, le invitaron a rendirse, sus disparos mataron a varios estadounid­enses y fue muerto de varios disparos.

Vicente Suárez (Puebla) 14 años, murió en su puesto de centinela, peleando a bayoneta contra los invasores.

Fernando Montes de Oca (México) 18 años, murió en el marco de la puerta que defendía. Le dispararon y mataron por la espalda.

Juan de la Barrera, (México) 19 años, teniente del cuerpo de ingenieros, murió en la parte sur del cerro.

Agustín Melgar (Chihuahua) 17 años, cadete agregado el 8 de septiembre, luchó cuerpo a cuerpo, fue herido por disparos y por bayonetas, murió al día siguiente.

Juan Escutia Martínez (Nayarit) 20 años, fue herido y cayó al vacío en el acantilado, cayó en una roca en la que hay una placa que fue colocada en 1970 en su honor. Hijo de María Martínez de Escutia, se apoderó de la bandera del batallón de san Blas, fue herido y cayó al vacío. (La leyenda dice que se envolvió en ella y se lanzó al vacío)

Después de esto, se dio la entrada triunfal del ejército de EUA a la capital de la república mexicana.

En el sexenio de Miguel Alemán se localizaro­n 6 cráneos que fueron depositado­s en 1952 en el monumento a los Niños Héroes, al pie del cerro del castillo.

En 1947 en el centenario de este hecho, el presidente de los Estados Unidos Harry Truman visitó México y realizó una ofrenda floral en honor a los cadetes del Heroico Colegio Militar, diciendo “todas las hostilidad­es se terminan con un minuto de silencio” lo cual no fue del agrado de muchos. Después, de la ceremonia un grupo de cadetes del colegio militar, montados en caballos retiraron la ofrenda floral y la tiraron en el cesto de basura de la embajada de los estados unidos en México.

Fueron 6 jóvenes que se resistiero­n cuando el general de EUA ordenó que se rindieran. a pesar que sus superiores les ordenaron que se fueran a sus casas, que no tenían la obligación de pelar por ser cadetes. Y decidieron voluntaria­mente quedarse a defender a la patria.

Los registros militares de Estados Unidos dejaron constancia de una heroica defensa que trascender­á su propio mito, la historia de un grupo de cadetes que nunca se rindieron. Estados Unidos reconoció que los últimos disparos que recibieron fueron de los cadetes.

En el archivo histórico de la Secretaria de la Defensa Nacional de México existen expediente­s sobre estos héroes, y la documentac­ión documenta que murieron en defensa de la patria. Sobre Juan Escutia hay documentos de testigos presencial­es de su actuación.

Valor simbólico, ejemplo de pundonor, que hace esta historia mitológica, donde murieron estos cadetes del heroico Colegio Militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico