Rin­den pro­tes­ta los in­te­gran­tes del co­mi­té

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Vi­ri­dia­na Chai­rez Lo­ya/El Dia­rio vchai­rez@ncg.dia­rio.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Se ins­ta­la el Co­mi­té de Pla­nea­ción pa­ra el Desa­rro­llo Mu­ni­ci­pal (Co­pla­de­mun) en Nue­vo Ca­sas Gran­des, y rin­den pro­tes­ta los in­te­gran­tes de és­te co­mi­té. En su ca­li­dad de pre­si­den­te del Co­mi­té de Pla­nea­ción pa­ra el Desa­rro­llo Mu­ni­ci­pal (Co­pla­de­mun), el Alcalde Héc­tor Ma­rio Ga­laz, to­mó la for­mal pro­tes­ta a los re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, co­mer­cian­tes, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, ba­rras de in­ge­nie­ros, así co­mo a los fun­cio­na­rios de de­pen­den­cias en los tres niveles de go­bierno.

De es­ta for­ma, que­dó ple­na­men­te in­te­gra­do el Co­mi­té, co­mo un ór­gano ciu­da­dano en­car­ga­do de ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de los pro­yec­tos en ma­te­ria de obra pú­bli­ca y desa­rro­llo ur­bano, co­mo es el ca­so de la in­ver­sión en obra pú­bli­ca pa­ra la zo­na ru­ral del mu­ni­ci­pio con un mon­to de 10 mi­llo­nes 270 mil 979 pe­sos.

En el men­sa­je di­ri­gi­do pa­ra to­dos los asis­ten­tes a la pri­me­ra reunión del Co­pla­de­mun, el Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal, afir­mó que es evi­den­te que el mo­ti­vo por el cual se ins­ta­la es­te Co­mi­té es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra to­dos, pues con la obra pú­bli­ca se bus­ca sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des y pe­ti­cio­nes más sen­ti­das de los di­ver­sos sec­to­res en el mu­ni­ci­pio.

“La obra pú­bli­ca se con­vier­te en el pa­rá­me­tro que la ciu­da­da­nía uti­li­za pa­ra me­dir la efec­ti­vi­dad de los tra­ba­jos de una ad­mi­nis­tra­ción. Qui­zás no sea la más im­por­tan­te, pe­ro sí es lo tra­di­cio­nal­men­te uti­li­za­do pa­ra me­dir si hay tra­ba­jo en una ad­mi­nis­tra­ción, ya sea Fe­de­ral, Es­ta­tal o Mu­ni­ci­pal”, sub­ra­yó.

Ex­pli­có que a tra­vés del co­mi­té de pla­nea­ción se pue­de ar­ti­cu­lar de ma­ne­ra efi­caz la ac­ción de la co­mu­ni­dad con au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal pa­ra lo­grar los acuer­dos y los con­sen­sos que per­mi­tan la rea­li­za­ción de las obras que en ver­dad son im­por­tan­tes pa­ra las y los ciu­da­da­nos.

“El Co­pla­de­mun es el ór­gano en el cual, fun­cio­na­rios y la so­cie­dad re­pre­sen­ta­da en aso­cia­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes, se­lec­cio­nan y aprue­ban las obras y ac­cio­nes que van a pro­mo­ver el desa­rro­llo del mu­ni­ci­pio. Es me­dian­te la obra pú­bli­ca co­mo la so­cie­dad co­mien­za a ver si hay efec­ti­vi­dad en el tra­ba­jo. De­tec­ta si hay efi­cien­cia en el uso de los re­cur­sos pú­bli­cos”, en­fa­ti­zó Ga­laz Grie­go.

Es ne­ce­sa­rio se­ña­lar que el Co­pla­de­mun es­tá con­for­ma­do por un Pre­si­den­te, que en es­te ca­so es el Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal, un se­cre­ta­rio, que re­cae en la fi­gu­ra del Se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to, un vo­cal de Con­trol y Vi­gi­lan­cia, cu­ya pro­pues­ta de que en es­ta oca­sión fue­ra la Sin­di­co Cynthia Ce­ba­llos Delgado fue so­me­ti­da a vo­ta­ción y apro­ba­da por la ma­yo­ría.

In­te­gran ade­más el co­mi­té, los Re­gi­do­res del Ayun­ta­mien­to, re­pre­sen­tan­tes de las prin­ci­pa­les lo­ca­li­da­des y co­lo­nias del Mu­ni­ci­pio, ase­so­res (que se­rán los fun­cio­na­rios del Ayun­ta­mien­to), re­pre­sen­tan­tes de de­pen­den­cias, or­ga­nis­mos de la so­cie­dad ci­vil, así co­mo clu­bes so­cia­les, aso­cia­cio­nes ci­vi­les, cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les y ba­rras de in­ge­nie­ros.

La di­rec­to­ra de Obras Pú­bli­cas y Pro­yec­tos, Hor­ten­sia Pa­yán, fue la en­car­ga­da de pre­sen­tar a los in­te­gran­tes del Co­mi­té de Pla­nea­ción, los pro­yec­tos de obras que se rea­li­za­rán de for­ma ex­clu­si­va en las lo­ca­li­da­des ru­ra­les du­ran­te los pró­xi­mos tres me­ses y con el pre­su­pues­to a apro­bar pa­ra el pró­xi­mo año, se prio­ri­za­rán las obras pa­ra el área ur­ba­na del Mu­ni­ci­pio.

El pre­su­pues­to apro­ba­do pa­ra Eji­do Hidalgo es de un mi­llón 543 mil 751 pe­sos; pa­ra Sec­ción Hidalgo es de 5 mi­llo­nes 386 mil 635 pe­sos; pa­ra Co­lo­nia Bue­na Fe se­rán apli­ca­dos en obra pú­bli­ca un mi­llón 421 mil 635 pe­sos y pa­ra Co­lo­nia Ma­de­ro 3 mi­llo­nes 230 mil 593 pe­sos.

Las obras a rea­li­zar­se des­de la pró­xi­ma se­ma­na y que se es­ti­ma con­clu­yan a fi­na­les del mes de di­ciem­bre son: re­cons­truc­ción de Pla­za Pú­bli­ca en Eji­do Hidalgo, cons­truc­ción de Sa­lón de Ac­tos, re­cons­truc­ción de Pla­za Pú­bli­ca, cons­truc­ción de Co­me­dor Es­co­lar pa­ra la es­cue­la pri­ma­ra Mi­guel Hidalgo.

En Sec­ción Hidalgo el Co­mi­té de Pla­nea­ción apro­bó la cons­truc­ción de seis puen­tes y la cons­truc­ción de un au­la pa­ra el Te­le­ba­chi­lle­ra­to; mien­tras que pa­ra Co­lo­nia Bue­na Fe, se apro­bó en la reunión del Co­pla­de­mun la cons­truc­ción de una can­cha de bás­quet­bol, la cons­truc­ción de un Sa­lón de Ac­tos, ya que el exis­ten­te se­rá de­mo­li­do, así co­mo la cons­truc­ción de una bar­da pe­ri­me­tral pa­ra el Te­le­ba­chi­lle­ra­to.

Fi­nal­men­te, pa­ra Co­lo­nia Ma­de­ro se apro­bó por los in­te­gran­tes del Co­pla­de­mun la ins­ta­la­ción de pa­vi­men­to as­fál­ti­co pa­ra la ca­lle Mi­sio­nes, la ca­lle Fran­cis­co y Ma­de­ro, la cons­truc­ción de una bar­da pe­ri­me­tral pa­ra el Te­le­ba­chi­lle­ra­to y re­jas pa­ra las ven­ta­nas de las au­las.

DI­CHO CO­MI­TÉ se en­car­ga de ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to de los pro­yec­tos de obra pú­bli­ca y desa­rro­llo ur­bano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.