Pre­sen­tan re­sul­ta­dos de la eva­lua­ción del pro­gra­ma

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - AVISO CLASIFICADO - Vi­ri­dia­na Chai­rez Lo­ya/El Diario vchai­rez@ncg.diario.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Se lle­vó a ca­bo la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos de la eva­lua­ción del pro­gra­ma “Vi­ve Li­bre” de Vio­len­cia Se­xual 2017 – 2018, im­ple­men­ta­do por FICOSEC, en la re­gión.

Fue es­te 5 de oc­tu­bre del pre­sen­te año, que se pre­sen­ta­ron los ob­je­ti­vos, me­tas y re­sul­ta­dos del pro­gra­ma de pre­ven­ción, de­tec­ción, y aten­ción al abu­so se­xual en in­fan­tes, de­no­mi­na­do; ¡Vi­ve Li­bre!.

El cual fue im­ple­men­ta­do por FICOSEC, y co­fi­nan­cia­do en­tre di­cho or­ga­nis­mo y la Fun­da­ción del Em­pre­sa­ria­do Chihuahuen­se A.C. (Fe­chac).

Es­te pro­gra­ma, se reali­zó du­ran­te el ci­clo es­co­lar 2017 – 2018, la par­te de pre­ven­ción con­sis­tió prin­ci­pal­men­te en la rea­li­za­ción de ta­lle­res pa­ra ni­ños, pa­dres y do­cen­tes de escuelas pri­ma­rias de la re­gión No­roes­te del Es­ta­do de Chihuahua, así co­mo ta­lle­res pa­ra miem­bros de la co­mu­ni­dad.

Es­tas ac­cio­nes fue­ron acom­pa­ña­das por una campaña pu­bli­ci­ta­ria en me­dios im­pre­sos, ra­dio y me­dios di­gi­ta­les.

Tam­bién con­tó con un com­po­nen­te de ca­pa­ci­ta­ción y con­ten­ción emo­cio­nal, ba­jo la di­rec­ción de la or­ga­ni­za­ción Ca­sa Ami­ga Est­her Chá­vez Cano.

En las ac­ti­vi­da­des de pre­ven­ción ya aten­ción se con­tó con el apo­yo de dos equi­pos, el ope­ra­ti­vo y el de te­ra­peu­tas, es­tas úl­ti­mas brin­dan­do aten­ción psicológica a los ca­sos de­tec­ta­dos con si­tua­cio­nes de vio­len­cia se­xual.

La eva­lua­ción ex­ter­na del pro­gra­ma es­tu­vo a car­go de un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juá­rez cam­pus Nue­vo Ca­sas Gran­des, coor­di­na­dor por Gra­cia Eme­lia Chá­vez y Adán Cano Agui­lar.

Es­te úl­ti­mo fue el en­car­ga­do de dar a co­no­cer los ob­je­ti­vos, me­tas, ac­ti­vi­da­des y re­sul­ta­dos del pro­yec­to en men­ción.

Adán Cano, men­cio­nó que el ob­je­ti­vo ge­ne­ral de es­te pro­gra­ma es el do­tar de he­rra­mien­tas a di­fe­ren­tes fac­to­res de la co­mu­ni­dad de la re­gión de Nue­vo Ca­sas Gran­des, con el fin de pre­ve­nir, de­tec­tar y aten­der la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia se­xual a tra­vés de cur­sos, ta­lle­res y la aten­ción pro­fe­sio­nal en ca­sos de­tec­ta­dos.

Asi­mis­mo, di­cho ob­je­ti­vo tie­ne tres ver­tien­tes, es­tas son; el ca­pa­ci­tar en la pre­ven­ción, de­tec­ción y aten­ción pro­fe­sio­nal al per­so­nal del pro­yec­tos y de ins­ti­tu­cio­nes de la lo­ca­li­dad, abar­can­do el área de jus­ti­cia, se­gu­ri­dad, sa­lud men­tal, aca­dé­mi­ca, au­to­ri­dad ci­vil y or­ga­ni­za­ción so­cial.

Otra ver­tien­te es el im­ple­men­tar el pro­gra­ma de pre­ven­ción y de­tec­ción en la co­mu­ni­dad es­co­lar, in­vo­lu­cran­do tan­to a los es­tu­dian­tes, pa­dres de fa­mi­lia y mis­mo per­so­nal de la es­cue­la. Y la ter­ce­ra es ca­na­li­zar los ca­sos de­tec­ta­dos a pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos pa­ra aten­der la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia se­xual.

Por otra par­te, Adán Cano, hi­zo men­ción de cri­te­rios eva­lua­dos en el pro­yec­to, es­tos fue­ron; la per­ti­nen­cia, la cohe­ren­cia, com­ple­men­ta­rie­dad y la efi­ca­cia.

Las escuelas en don­de se im­ple­men­tó el pro­yec­to ¡Vi­ve Li­bre! De Vio­len­cia de Se­xual, fue­ron; es­cue­la pri­ma­ria Agus­tín Mel­gar, Be­ni­to Juá­rez, Da­vid Al­fa­ro Si­quei­ros, Fon­do Uni­do, Ford 125, Ga­brie­la Mis­tral, Ló­pez Ra­yón, Mar­ce­lo Ca­ra­veo, Mo­re­los, Ni­ños Hé­roes, Plan Chihuahua, Raúl Ar­men­dá­riz, Re­vo­lu­ción y Salvador Par­ti­da.

De igual mo­do se dio a co­no­cer den­tro de los re­sul­ta­dos en el ám­bi­to de aten­ción, sur­gió que es im­por­tan­te ha­cer te­ra­pia con los miem­bros del ho­gar de la víc­ti­ma, cam­bios ob­ser­va­bles en el com­por­ta­mien­to de la víc­ti­ma, tra­ta­mien­to a los agre­so­res es ne­ce­sa­rio so­bre to­do si no hay dis­po­si­ción pa­ra la ac­ción pe­nal, ya que en mu­chas oca­sio­nes el abu­sa­dor es un fa­mi­liar.

Otro de los re­sul­ta­dos que arro­jó el pro­yec­to es que es­ta pro­ble­má­ti­ca es com­ple­ja, y nor­ma­li­za­da que tie­ne un im­pac­to en la fa­mi­lia. Uno de los acier­tos del pro­gra­ma fue por la in­te­gri­dad de los tres ob­je­ti­vos men­cio­na­dos an­te­rior­men­te y la con­ten­ción rea­li­za­da, ade­más de que ofre­ció un ser­vi­cio de asis­ten­cia so­cial, en cuan­to a sa­lud men­tal, al cual al­gu­nas fa­mi­lias no tie­nen ac­ce­so.

Por úl­ti­mo, Adán Cano, co­men­tó que se te­nía la me­ta de ca­na­li­zar a 60 ca­sos, pe­ro se dio el cum­pli­mien­to a 57 ca­sos, de los cua­les so­lo 30 sí se les dio el se­gui­mien­to.

di­cho pro­gra­ma fue im­ple­men­ta­do en la re­gión por FICOSEC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.