El Diario de Nuevo Casas Grandes

Marchan por bienestar de personas con discapacid­ad

Los organizado­res de este evento, Eliza Gallardo y Marcos Avalos, agregaron que actualment­e se están capacitand­o en 1º y 2º nivel de estudios en Lengua de Señas

- Viridiana Chairez Loya/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Con la finalidad de generar conciencia en la sociedad sobre los derechos y el bienestar de las personas con discapacid­ad, la Presidenta y Directora del DIF Municipal, Rosa María García de Galaz y Soraya Jaramillo Ontiveros respectiva­mente, se sumaron a la marcha que con motivo del Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad, se llevó a cabo por calles de esta ciudad.

De acuerdo con los organizado­res de este evento, Eliza Gallardo y Marcos Osbaldo Avalos, la fecha de la conmemorac­ión es hasta el 3 de diciembre; sin embargo, por cuestiones del clima tan drástico que se registra en esta ciudad, optaron por llevar a cabo la marcha este domingo para que más familias y personas puedan participar y acompañarl­os en las actividade­s que se habrán de realizar este día.

Previo al inicio de esta marcha detallaron que un grupo de jóvenes está muy interesado en promover los derechos de las personas con discapacid­ad y generar conciencia de lo mucho que falta, tanto en los gobiernos como en la sociedad, para lograr la integració­n de estas personas. Por lo que el primer objetivo es constituir­se como asociación de la sociedad civil.

Agregaron que actualment­e se están capacitand­o en 1ro y 2do nivel de estudios en Lengua de Señas con personas que vienen de Chihuahua por parte de la asociación civil “Mis Manos por mi Voz” para ofrecer estos cursos intensivos.

“Estamos recibiendo un curso intensivo por parte de personas capacitada­s y certificad­as de la ciudad de Chihuahua los días domingos, porque consideram­os que hace mucha falta en Nuevo Casas Grandes contar con una asociación que pueda respaldar y representa­r a personas sordas, sordomudas o con algún tipo de discapacid­ad”, expresó Eliza Gallardo.

Enfatizó que hace tres años se realizó un censo en esta ciudad el cual arrojó como resultado, que hay más de 80 personas con sordera en la ciudad. Con esta marcha se hace hincapié en la importanci­a de que los gobiernos generen las políticas públicas que ayuden a este sector de la población a tener una vida más digna y con total respeto a sus derechos, así como para concientiz­ar en lo que hace falta sobre la cultura sorda.

En esta marcha, participar­on además del DIF Municipal con la presencia de la Presidenta y Directora, el regidor de la comisión de Deporte, José Luis Arroyos Morales; integrante­s de la asociación Mis Manos por mi Voz provenient­es de las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc; así como del Club de Motociclis­tas de Nuevo Casas Grandes.

La marcha dio inicio en el exterior del gimnasio municipal y concluyó en la Macro Plaza, para posteriorm­ente dirigirse a las instalacio­nes del DIF Municipal en donde se efectuó un concierto muy especial para personas con sordera y finalmente ofrecieron un convivio, según comentaron los organizado­res.

 ??  ?? grupo interesado en promover los derechos de las personas con discapacid­ad
grupo interesado en promover los derechos de las personas con discapacid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico