El Diario de Nuevo Casas Grandes

CATASTRO

- Viridiana Chairez Loya/ El Diario vchairez@ncg.diario.com.mx

Estará vigente el cien por ciento de descuento en impuesto predial sólo en el mes de diciembre

Nuevo Casas Grandes.- Alejandro Fierro Méndez, Director de Catastro, informó que son 39 millones 635 mil 577 pesos el adeudo en el impuesto del predial, que correspond­e del año 2017 y anteriores, y abarca 10 mil 400 cuentas o bien viviendas.

El impuesto del predial se divide en la zona urbana, la cual a su vez está dividida en distintos puntos que reúnen las mismas caracterís­ticas, las viviendas, lotes, comercios u otro, que están ubicados en un mismo sector, que cuenten con los mismos servicios, teléfono, agua potable, drenaje, pavimento, o que tienen más o menos la misma infraestru­ctura, contando con dichos datos se hace un plano y un estudio para delimitar la zona homogénea, en base a ella y a la plusvalía que representa se les fina un precio al terreno donde se encuentren, informó Alejando Fierro.

Asimismo dependiend­o de la construcci­ón se le fija un precio al metro cuadrado de la construcci­ón y la suma de esas dos cantidades; del terreno y la construcci­ón es lo que viene sumado y determina cuanto es lo que el propietari­o paga por el predial, agregó.

Por otra parte, Fierro Méndez, mencionó que en el caso de rezago, se deben 34 millones 255 mil 426.98 pesos, en dicha cantidad es el rubro donde se está ofreciendo el 100 por ciento de condonació­n.

De igual modo Eduardo Serrano, miembro del equipo de la dirección de catastro en el municipio de Nuevo Casas Grandes, explicó la tipología de la construcci­ón, la cual es; habitacion­al, comercial e industrial, las cuales se dividen en 3 categorías, A, B y C.

En cuanto a los lotes baldíos, mencionó que también ejercen su pago del impuesto predial, y que el valor catastral de estos varía según su ubicación, “los costos suben, ya que pagan el derecho al alumbrado público, en el caso de casa habitación paga el derecho a la recolecció­n de basura, y los predios que se encuentran cercanos a pavimentac­ión sube el precio”, mencionó.

Cabe mencionar, que los predios rústicos, es decir los que están ubicados en la zona rural, realizan su pago en dos al millar, es decir, la medida del terreno sobre el valor catastral, el cual es más económico.

Por último, el Director de Catastro, Alejandro Fierro, enfatizó en que se pretende actualizar y abatir rezago del predial, y que por primera vez se permite recibir pagos de los rezagos por partes, pero el descuento del 100 por ciento sólo es vigente en el mes de diciembre de este 2018. Y en el mes de enero del 2019 los rezagos pendientes se seguirán recargando.

 ??  ?? DIRECTOR DE Catastro
DIRECTOR DE Catastro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico