El Diario de Nuevo Casas Grandes

Participa en exposición internacio­nal

- Nuevo Casas Grandes.José Miranda Madrid/ El Diario gallito@ncg.diario.com.mx

Por segundo año consecutiv­o, la escritora y poetisa local Reina Castro participa en exposición internacio­nal en la localidad de Buga, Colombia, con la participac­ión de países como el anfitrión, México, Nigeria, Pakistán, España y China.

México, fue uno de los países que con más representa­tividad en la exposición al participar estados como Morelos, Jalisco y Chihuahua, así como la ciudad de México.

Además de las fotografía­s de los autores con expresione­s autobiográ­ficas, también se exhibió un texto de cada uno de ellos, en el cual expresaron lo que ha significad­o escribir sus historias de vida, lo cual resultó sumamente emotivo e inspirador para los espectador­es.

La escritora y conferenci­sta María Molina, representa­nte de la Red de Narrativa Latinoamer­icana, fue la responsabl­e de organizar este evento considerad­o de gran relevancia literaria, durante el cual se ofreció una conferenci­a destacando la importanci­a de dar a conocer historias de vida que, sin lugar a dudas, impactan otras vidas y son un importante aporte literario para la humanidad entera.

La escritora y poetisa local Reina Castro, fue invitada por segundo año consecutiv­o, gracias a su libro “De Víctima a Vencedora”, en el cual comparte un acontecimi­ento trágico de su vida, así como el proceso de superación. “Escribir la Historia de mi Vida”. Además de la reseña del libro, Reina Castro, expuso el siguiente texto: Mi historia, la que escribí, es una parte trágica, dolorosa, pero también llena de retos superados, de amor, de perdón, de reconstruc­ción y renacimien­to.

De Víctima a Vencedora, mi primer libro publicado, cuenta la mayor tragedia de mi vida: el asesinato de mi esposo frente a mis ojos, frente a mi casa, y por lo tanto, frente a mis hijos, aunque ellos estaban dentro de la casa, yo afuera, vulnerable, desprotegi­da, aparenteme­nte. Sigo creyendo con firmeza que un poder superior al que yo llamo Dios, me protegió en todo momento.

¿Qué significó para mí escribir esta parte de mi historia de vida?

La empecé a escribir en lo más duro del duelo: la depresión; por lo tanto, fue una catarsis maravillos­a, la mejor terapia que pude tener para desahogar todo mi dolor.

Y cuando decidí convertirl­a en libro, aunque removió todos los recuerdos y volvieron a doler, significó para mí el alivio de poder contarla sin coraje, sin resentimie­ntos, darme cuenta de que mi corazón había sanado, de que mi alma se sentía ya reconforta­da y de que todo mi ser estaba listo para iniciar nuevas cosas, cerrar el ciclo, superar completame­nte, porque yo no estoy de acuerdo con "aprender a vivir con el dolor", sino en luchar con todas las fuerzas para superarlo y volver a ser feliz, incluso, más que antes.

Significó la primera parte de la reconstruc­ción de mi vida, y tener la oportunida­d de compartir con otros lo que a mí me ayudó a salir de las profundida­des para empezar de nuevo, y luego, volar cada vez más alto para alcanzar los sueños que tuve antes de la tragedia y los sueños nuevos que nacieron después con gran fuerza, y siguen surgiendo.

Escribir mi historia de vida sigue significan­do un antes y un después, un resurgir de las cenizas, el poder maravillos­o de utilizar todo lo malo vivido durante el proceso del duelo para convertirl­o en mi mayor bien y realizació­n personal. Sin duda, además, ha significad­o el enorme privilegio de servir como inspiració­n para que otras personas decidan también, reconstrui­rse, salir de las profundida­des y vivir una vida plena independie­ntemente de las circunstan­cias, pasadas y actuales.

La escritora, oriunda de este municipio, y con sus raíces bien asentadas en el municipio de Janos, como ella dice “orgullosam­ente tengo dos tierras”, recienteme­nte fue nominada al premio internacio­nal Latina Creciendo del Año 2018, el cual se otorga en la ciudad de Phoenix, Arizona, y a donde ella asistirá representa­ndo a “sus dos tierras”.

 ??  ??
 ??  ?? la también escritora, fue invitada por segundo año consecutiv­o a dicha exposición
la también escritora, fue invitada por segundo año consecutiv­o a dicha exposición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico