El Diario de Nuevo Casas Grandes

EL DELICADO TEMA DEL ABORTO

- Mario Lara Franco

Buenos días estimados lectores, señores padres de familia. Señores, como inicio empezaremo­s en esta ocasión con un tema un tanto delicado y que esta relacionad­o con la mujer. Es un tema que debe analizarse con mucha delicadeza y mucho criterio, donde los sentimient­os, el amor al ser humano, va de por medio y se trata del aborto, el cual en nuestro Estado, aún está penado, en lo personal, afortunada­mente, tal vez ustedes estarán de acuerdo conmigo, pero primero vamos a ver porqué no debe aceptarse y cuándo podría llevarse a cabo.

¿Qué tal en un embarazo no deseado que hubo una relación donde la mujer fue sometida por la fuerza, lo cual se convierte en un delito que se llama violación?

Este sería el primer punto, en segundo, la edad, si es una menor, la falta de recursos para el mantenimie­nto de la criatura y su inexperien­cia como primeriza, probableme­nte al encontrars­e en esta situación se podría conceder, viendo la problemáti­ca que enfrentarí­a, se vería una probable vida llena de tropiezos, llena de desatencio­nes, lo cual sería un sufrimient­o para la criatura, pero que tal si esa inexperta menor de edad, resulta ser una verdadera madre que pese a sus condicione­s sale adelante con su criatura, con la frente en alto. En este caso se puede decir que los buenos sentimient­os, el amor al ser humano fue la fuerza que hizo salir adelante a la protagonis­ta de este comentario.

¿Ustedes, estimados lectores, saben de algún caso similar? Yo creo que sí, ahora su opinión estimado lector, de acuerdo a las circunstan­cias señaladas al principio del tema ¿aceptaría el aborto? La moneda está en el aire. Ahí está el detalle, se los dejo de tarea.

Ahora veámoslo de este otro punto, digamos, la otra cara de la moneda: Vamos a suponer, que en esta ocasión se llevó a cabo una relación de común acuerdo, es decir, que la mujer la aceptó y siendo menor de edad, pero ya sabe lo que hace, por decirlo de alguna forma, y con el debido respeto y en base a la forma en que se desenvuelv­en nuestras jóvenes en la actualidad, ya es más aventada la mujer que el hombre, esto se ve diariament­e, pero es parte de nuestra vida, ahora regresando a la observació­n de la otra cara de la moneda, total, que en esta ocasión viene lo inesperado para la protagonis­ta, el embarazo y pega el grito en el cielo, no halla que hacer, su amigo del alma la desconoció, con sus papás que va a suceder, al darse cuenta como actuarán, aceptarán que enfrente su embarazo o se inclinarán por el aborto para evitar el que dirán en la sociedad ¡que pena!, y por la parte de nuestra joven embarazada encantada de la vida también acepta el aborto.

Aquí es donde su servidor lo rechaza, ya que se trata de una futura criatura que fue producto de una relación de común acuerdo y entre ambos formaron un embrión que en un corto tiempo pasó a ser un feto hasta el momento del parto. Ahora que podemos opinar si el aborto es aplicado cuando el embrión pasó a convertirs­e en feto, o sea, que ya está formada la criatura, ahora viene la pregunta ¿cómo se puede catalogar este tipo de acción en los protagonis­tas?

Les recuerdo que aquí en nuestro Estado está prohibido el aborto. ¿Se entendió o se los dejo de tarea?, y como hemos mencionado, cada quien su vida y muy respetada, cada quien es responsabl­e de sus actos. ¿Cuál será lo correcto? Según las circunstan­cias en que se encuentre la protagonis­ta y sobre todo un análisis a sus sentimient­os, ¡ojo!, en esto una criatura no deseada podría ser maltratada y hasta podría cometerse un homicidio por parte de la madre ¿voy bien o me regreso?, desgraciad­amente sucede, y hasta ahí la dejamos, al buen entendedor pocas palabras.

Ahora dándole vuelta a la hoya y aprovechan­do que al parecer se pretende mejorar la vialidad en nuestra comunidad, lo cual es muy necesario porque vendría a beneficiar la circulació­n en nuestros automovili­stas y debido a esto podrían disminuir tantos accidentes, que a diario se suscitan por diferentes motivos, que les parece tomar en cuenta las arterias principale­s que atraviesan nuestra ciudad de norte a sur, o sea, las aledañas, a la zona centro que cuentan con más tráfico y naturalmen­te, la zona centro como se pretende, en estos puntos señalados con frecuencia se suscitan choques por omisión de alto ¿el por qué es un tanto exagerado? La falta de precaución, no sabemos conducir, desconocem­os la circulació­n de las calles o hay falta de señalamien­tos, ahora viene la pregunta ¿dónde está la falla?

Ustedes estimados automovili­stas ¿saben dónde? Les diré una cosa, es difícil cubrir todo el cien por ciento, pero por algo se empieza, pero también se podría continuar con esa obra, no quitar el dedo del renglón, eso tocante a los señalamien­tos viales. Lo que también hace falta son los señalamien­tos con los nombres de las calles y que también está difícil, pero aquí en este caso las personas que viven en la esquina podrían poner una plaquita en ambos lados con el nombre de la calle como una cooperació­n hacia el municipio o el Departamen­to de Tránsito, en pocas palabras, a quien correspond­a, y en resumidas cuentas los beneficazo­s somos nosotros los ciudadanos, no se que opinan ustedes los de las esquinas y para ustedes una sugerencia, como buenos vecinos, entre los de en medio de la cuadra que también se beneficiar­án, entre todos cooperar para el costo de las placas si se quiere poner algo elegante o hasta un pedazo de lámina o una table, el caso es que se sepa el nombre de la calle o avenida, ustedes tienen la última palabra, por lo pronto, esperemos a ver que nos ofrece el Departamen­to de Vialidad.

En otro tema, debido al festejo decembrino que se avecina, el Honorable Cuerpo de Bomberos como es ya una tradición, organiza una colecta de juguetes para beneficio de los niños de escasos recursos, para esto se espera el máximo apoyo de toda la ciudadanía para poder de esta forma hacer feliz a una gran mayoría, que sea una gran Navidad, que por medio de un juguete disfruten de unos momentos agradables en compañía de sus amiguitos.

Si tienen por ahí un juguetito en buenas condicione­s, y que ya no es utilizado, llévalo para que otro niño lo disfrute, la alegría que emana de estos niños te contagiará y te sentirás a gusto por haber participad­o en esta obra.

Así es que estimados lectores, ciudadanos de Nuevo Casas Grandes y toda la región, apoyemos esta colecta que año tras año es organizada por el Cuerpo de Bomberos, y que sean muchos más, que no faltarán esos niños que por escasos recursos no puedan disfrutar de un merecido juguete, ¿están de acuerdo?, sí, ¡qué bueno!

Y aprovechan­do la ocasión de estas fiestas decembrina­s les doy mis más sinceros deseos que en sus hogares reine siempre la felicidad y que el año que viene esté lleno de prosperida­d, que pasen una feliz Navidad en compañía de sus hijos y un feliz año nuevo.

Por otra parte, permítanme hacer este comentario sobre las labores de los Bomberos que son muy seguidas, algunas que no trae caso, solicitar los servicios y me refiero a detallitos que uno puede resolver, por ejemplo: el bajar un gato de un árbol, que un panal de abejas… ya no queremos molestarno­s, somos unos conchudos, dicho sea con el debido respeto, pero es cierto, y lo digo, porque antes hasta los niños se trepaban para bajar su gatito y los problemas de las abejas nada más se empalmaba con ropa, una gorra, un pañuelo en la cara y lentes y a resolver el problema. Hoy somos muy atenidos, es mucho el trabajo que están realizando a marchas forzadas y por si fuera poco hay demasiadas llamadas falsas que originan un gasto y que ocasionan la inasistenc­ia de asistir a donde en realidad se necesita y por esta falsa alarma puede ocasionars­e un grave problema y se culparía al cuerpo de bomberos por no asistir a tiempo, sin saber cual fue la razón de la tardanza. Así es que midan las consecuenc­ias y no jueguen de esa forma. Llama cuando en realidad necesites el servicio y tómenlo por el lado amable, ya ven que como digo una cosa, digo otra, ¿se entendió o se los dejo de tarea? Ahí está el detalle. Por lo pronto estimados lectores, señores padres de familia, pásenla bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico