El Diario de Nuevo Casas Grandes

Realizan restauraci­ón en Templo de San Antonio en Casas Grandes

- Viridiana Chairez Loya/ El Diario vchairez@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- Realizan trabajos de restauraci­ón en el Templo de San Antonio, en el municipio de Casas Grandes, el cual es patrimonio cultural, y con permiso del INAH, logran reparar algunos daños en su infraestru­ctura, siendo su reapertura mañana martes 11 de diciembre del presente año, informó el Párroco Gustavo Fuentes Rangel.

Estos trabajos que se están realizando en el templo, están divididos en tres etapas, las cuales explicó el Presbítero Gustavo Fuentes, quien comentó que hace varios meses se comenzó con esta remodelaci­ón del templo, con la finalidad de reparar daños y evitar que surgiera mas deterioro a la estructura del templo de San Antonio, el cual se encuentra ubicado en el Pueblo Mágico de Casas Grandes.

La primera etapa fue la impermeabi­lización, dentro de la cual se tuvo que revisar canales del techo, asi mismo se hicieron otros canalones para caída de agua, ya que con las lluvias se quedaba estancada en el techo, y esto provocó que las paredes, que son de adobe, se humedecier­an.

“Se fue deterioran­do en el interior de templo, y el techo se empezó a arreglar en el mes de mayo, duraron 3 semanas, pero era lo que urgía para evitar más daños”, mencionó Fuente Rangel.

La segunda etapa de esta remodelaci­ón consistió en trabajar el interior, dar mantenimie­nto y arreglar daños que se hicieron visibles, “el cielo ya estaba colgando, y era peligros hasta pudiera causar accidentes”, dijo.

Asimismo, se pinto de color blanco la parte de adentro de la Iglesia, y se restauraro­n todas las partes dañadas.

Al momento de trabajar en el cielo o la parte del techo por dentro del templo, se encontraro­n grandes vigas, todas en buen estado, a estas se les dio limpieza y barnizada.

Además se colocaron luces colgantes, y reflectore­s que iluminen vigas y arcos delante del presbiteri­o, que es la parte de enfrente del templo. También, el Párroco Gustavo Fuentes, mencionó que el área donde era la primera Sacristía anteriorme­nte, “según cronistas desde el año 1696 esta parte era la primera Sacristía, hoy en día es la capilla del santo Niño de Atocha, y también tiene las vigas originales”, añadió.

La inversión que se tuvo en esta remodelaci­ón del templo fueron cerca de 400 mil pesos, los cuales se obtuvieron con recursos de las Ferias Patronales, en particular las dos ferias pasadas del año 2017 y 2018, además de los fondos recabados en actividade­s realizadas por el comité de la Parroquia San Antonio y algunos donativos particular­es.

En este sentido, el sacerdote Gustavo Fuentes, agradeció a la Presidenci­a Municipal por otorgar el manejo de la Feria, ya que todo lo recabado de las ferias del pueblo, también comentó que la misma presidenci­a quedó da realizar un donativo en el próximo mes de enero para este mismo proyecto.

Cabe mencionar, que para realizar estos trabajos de restauraci­ón fue necesario solicitar un permiso al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), para lo cual se necesitaba­n algunos requisitos, uno de ellos era presentar un proyecto, el cual fue hecho por un arquitecto oriundo del mismo Municipio de Casas Grandes, además de otra serie de documentos, esto debido a que el templo es propiedad de la nación, señaló Fuentes Rangel.

Añadió que existe una tercera etapa en este proyecto de restauraci­ón, la cual es reparar y mejorar las puertas y la parte estética del exterior del Templo de San Antonio, patrimonio cultural. Y será el próximo martes 11 de diciembre del presente año, cuando se lleve a cabo la reapertura del Templo, y que debido a los trabajos que se estaban realizando, tuvo que permanecer cerrado, y se oficiara una misa de acción de gracias, presidida por el Obispo de Nuevo Casas Grandes, Jesús José Herrera Quiñonez.

 ??  ?? loGran reParar daños en su infraestru­ctura
loGran reParar daños en su infraestru­ctura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico