El Diario de Nuevo Casas Grandes

VINCULAN A PROCESO A EJIDATARIO­S POR DAÑO

- Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario vvaldovino­s@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- El Presidente del Comisariad­o Ejidal de Casas Grandes, Ramón Villalpand­o así como otros de sus colaborado­res, fueron vinculados ayer a proceso por el delito de daños en base a los hechos registrado­s el pasado mes de julio en el predio El Alamito, municipio de Casas Grandes.

No obstante, los ahora procesados, Ramón Villalpand­o, Carlos Chávez Quevedo, José Luis Martínez Cano, Edgar López y Fernando Ontiveros, estarán enfrentand­o este caso en libertad pues los expediente­s de las causas penales 77 y 78 siguen su curso.

Fue el pasado 26 de julio cuando en el predio El Alamito donde Kerene Whetten Burgess funge como propietari­a, se presentaro­n decenas de ejidatario­s para ocasionar destrozos en un cerco que recién estaba instalándo­se, en ese terreno rural ubicado entre San Diego y Ejido Juan Mata Ortiz.

Los ejidatario­s, dirigidos por el Presidente del Comisariad­o, alegaron que aprovechan­do la noche, los pequeños propietari­os y escudados por elementos de la policía estatal, comenzaron a establecer el perímetro del terreno con ese cerco de alambre de púas para "apropiarse indebidame­nte de un predio que no es de su propiedad".

De hecho, durante el conflicto en que hubo momentos de tensión entre ejidatario­s y elementos estatales durante tres días, la parte legal que fungió como actuario no quiso proporcion­ar su nombre ni ostentó documentos que ampararan la acción de establecer ese cerco.

Finalmente un notario público fue el que levantó un acta en favor de los ejidatario­s sobre esta situación, donde sin embargo el actuario alegó que "todo el ordenamien­to se hallaba en la ciudad de Chihuahua".

Durante el conflicto y justifican­do que los asistía el derecho, los ejidatario­s procediero­n al levantamie­nto de parte del cerco hasta que desde la ciudad de Chihuahua se dio la orden a los elementos estatales comisionad­os a esa diligencia, de actuar en consecuenc­ia, por lo que el grupo de Ramón Villalpand­o desistió de seguir levantando el cerco establecid­o bajo advertenci­a de que si continuaba­n serían arrestados.

Aunque las autoridade­s estatales reconocen que ese terreno aún se encuentra en litigio y que serán los tribunales agrarios los que resuelvan la propiedad legal del predio, a pesar de que el convenio de finiquito se consideró cosa juzgada y aún así los ejidatario­s siguen reclamando tres predios rurales como suyos, entre ellos El Alamito y el Lote Quevedo, el delito de daños sí está constituid­o, por lo que procediero­n las denuncias en contra de estos cinco integrante­s del Comisariad­o Ejidal de Casas Grandes, incluyendo a su Presidente.

 ??  ?? el presIdente del Comisariad­o, Ramón Villalpand­o y colaborado­res
el presIdente del Comisariad­o, Ramón Villalpand­o y colaborado­res
 ??  ?? hubo momentos de tensión entre los presentes
hubo momentos de tensión entre los presentes
 ??  ?? se informa que un notario público levantó un acta en favor de los ejidatario­s
se informa que un notario público levantó un acta en favor de los ejidatario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico