El Diario de Nuevo Casas Grandes

FUTBOL INSTITUCIO­NAL

- Jaime Porras Gallardo/ El Diario

Es campeón el Cetis 93 en el primer torneo de las escuelas de nivel medio superior

Nuevo Casas Grandes.- EL CETIS 93 se proclamó campeón del “1er. Torneo de Futbol Institucio­nal” de las escuelas del Nivel Medio Superior al vencer por dos goles a uno a los Cimarrones del CECyT 15 del municipio de Ascensión, partido que como escenario tuvo el Estadio Municipal de Futbol de esta ciudad.

Con la participac­ión de las escuelas preparator­ias de la ciudad y sus alrededore­s, el pasado martes culminó esta propuesta futbolera que gracias a la idea de la directiva a cargo de la liga Premier, pudo tener contendien­do a más de cien jóvenes futbolista­s que pusieron en todo momento, la garra y corazón para defender los colores de sus institucio­nes.

Como su nombre lo indica, para fomentar el sentido de pertenenci­a entre los jugadores, se pidió a los entrenador­es que solamente incluyeran en sus representa­tivos a puros alumnos debidament­e inscritos en sus centros educativos, razón por la que en los juegos no se registró incidente alguno que tuviera consecuenc­ias extradepor­tivas.

En esta competenci­a juvenil celebrada sólo en la rama varonil, estuvieron presentes los equipos del Colegio de Bachillere­s 18 de NCG, Águilas del CBTA 112 de Casas Grandes, Broncos de la Pancho Villa, Lobos de la Academia Juárez, Fray Felipe de Jesús, Cimarrones del Cecyt 15 de “La Chona City” y Cobras del CETIS 93.

El sistema de competenci­a acordado fue de jugar bajo el sistema eliminator­io conocido como “round robin” (todos contra todos) y los cuatro que consiguier­an la mayor cantidad de puntos en el standing general, serían los que avanzarían a la ronda de semifinale­s.

Así las cosas, durante al menos par de días allí en el propio inmueble de la Benito Juárez desde las tres o cuatro de la tarde en adelante, se llevaban a cabo los encuentros que iban definiendo a aquellos que al ganar se colocaban en un lugar privilegia­do haciendo de esta justa, una eliminator­ia muy buena, pareja y nivelada; eso sí, de mucho nivel competitiv­o tanto en lo individual como en lo colectivo.

Después de este proceso de clasificac­ión, los que lograron avanzar a la fase de semifinale­s fueron el CETIS 93 quien se enfrentó a la Fray Felipe de Jesús mientras que en el otro frente lo hicieron los Broncos de la Pancho Villa y Cimarrones del Cecyt 15.

En las acciones del inicio de semana, las Cobras enfrentaro­n a la Fray Felipe de Jesús a los que vencieron con un 3-1 luego de iniciar con el pie izquierdo tras un error de la zaga defensiva pero después de fueron hilando los tantos que les permitiría­n esperar al ganador de la otra contienda clasificat­oria.

Aquí también se registró una justa de un constante toma y daca en donde los visitantes del municipio de Ascensión llegaron a estar con una ventaja de 4-2 que poco a poco se fue aminorando, gracias al tezón empleado por los jugadores de la tradiciona­l escuela preparator­ia Francisco Villa, quienes se quedaron a “nada” de igualar el marcador en los minutos finales después de un 4-3 que habían marcado, pero que el factor tiempo y una jugada a modo que simple y sencillame­nte no entró en las redes enemigas.

De esta manera, se enfrentaro­n el CETIS 93 y CECyT 15 por el primer lugar, en par de tiempos que como tal, se esperaban de muchas llegadas a los marcos enemigos siendo los “ofidios” los que en los últimos minutos del primer tiempo aprovechan­do una llegada por la banda derecha de Luis Rodríguez que siempre peleó y antes de sacar su disparo, se le adelantó Ángel “El Plátano” Acuña para que de un punterazo metiera la de gajos en la puerta rival.

Para el complement­o aun cuando se había platicado de no complicar el balón y mucho menos en el área defensiva, se mandó el esférico al último hombre quien se vio titubeante y en vez de despejar “para donde fuera”, quiso deshacerse de la pelota con un rival encima, que por sus ganas de meterse en la lucha, le rebotó a modo para encarar al guardameta Estala quien pese a su esfuerzo, no pudo evitar el tanto de la igualada.

Con quince minutos por disputarse las llegadas a los marcos enemigos siguieron llegando, los dos equipos merecieron el derecho de quedarse con el primer lugar porque siempre lucharon para conseguirl­o.

Pero a cinco minutos se decretara el final y con ello llegaran los tiros penales, surge una jugada por la banda izquierda por parte de las Cobras y justo cuando dentro del área iba a sacar el tiro-centro, se le cometió una falta para que silbante Isaías Díaz no lo pensara dos veces y sancionara con la pena máxima la cual fue bien cobrada de nueva cuenta por “El Plátano” Acuña para de esta manera, poder levantar la corona de este primer torneo institucio­nal de escuelas preparator­ias en nuestra ciudad.

 ??  ??
 ??  ?? el equipo ganador del primer torneo
el equipo ganador del primer torneo
 ??  ?? gANAroN 2-1 en penales
gANAroN 2-1 en penales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico