El Diario de Nuevo Casas Grandes

BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL Alerta por uso de pirotecnia en el fin de año

Una vivienda y un vehículo se incendiaro­n cuando les cayó un cohete; llaman a tener mucha precaución y supervisar a los menores para evitar tragedias

- Víctor Hugo Valdovinos/ El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Dado el último evento en el que la quema de pirotecnia ocasionó un incendio que dañó una vivienda y un vehículo, las autoridade­s del Departamen­to Municipal de Bomberos y Protección Civil advirtiero­n a la población de tener mucho cuidado con esta práctica a la que la gente es más afecta durante las celebracio­nes de fin de año.

“La principal recomendac­ión es que eviten en todo lo posible estar quemando cohetes y cualquier tipo de pirotecnia en las calles, entre las casas vecinas, porque esto tiene un gran potencial de provocar un incendio como el ocurrido en Noche Buena donde afortunada­mente nadie resultó herido pero hubo cuantiosas pérdidas”, señaló el Director de Bomberos, Christian Ontiveros.

Lo aconsejabl­e en estos casos, dijo que es elegir un lugar de espacio muy amplio, a fin de prevenir que el fuego de la pirotecnia no alcance viviendas, vehículo y mucho menos a otras personas.

También dijo que es muy importante que los adultos no dejen solos a los niños para que estén supervisan­do cuando prenden los cohetes y que al hacerlo, verifiquen muy bien que no se encienda un artículo de pirotecnia en las manos sino en el suelo, pues hasta el más pequeño de estos objetos puede provocar la mutilación de la mano, además de quemaduras de segundo y tercer grado.

Justamente el uso de cohetes en la colonia Ampliación Héroes de la Reforma, provocó que en días pasados se incendiara una vivienda y un vehículo, donde los responsabl­es no fueron identifica­dos pero afortunada­mente ninguna persona resultó lesionada.

Los afectados, Samantha Olivas y Gerardo Martínez, estaban en misa el pasado 24 en víspera de Navidad cuando se les dio aviso del siniestro provocado por uno de estos cohetes y que afectó su casa y un vehículo, en el número 5108 de la calle Privada de Madre Selva.

Al parecer, el artefacto encendido cayó sobre un acumulado de ropa al exterior de la vivienda, por lo que comenzó a arder y de ahí se extendió a un cerco de madera y comenzó a internarse en la casa por la ventana, incendiand­o varios muebles de esa habitación y a la vez en el exterior, dañando de manera parcial una camioneta tipo pick-up de la marca Ford, de la líneas Ranger de cabina y media.

De no ser por la intervenci­ón oportuna de los elementos del Departamen­to de Bomberos y Protección Civil, los daños hubieran sido totales.

Sin embargo, futuros accidentes como éste se pueden evitar si se usa con responsabi­lidad y precaución la quema de pirotecnia, máxime ahora que se aproxima la celebració­n de Año Nuevo en el que por costumbre, muchos suelen quemar cohetes y otro tipo de fuegos artificial­es.

 ??  ?? eLeMentos De bomberos controland­o el siniestro
eLeMentos De bomberos controland­o el siniestro
 ??  ?? un cohete que cayó en un montón de ropa incendió un cerco, un vehículo y una recámara
un cohete que cayó en un montón de ropa incendió un cerco, un vehículo y una recámara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico