El Diario de Nuevo Casas Grandes

COLAPSAN BANCOS

Centro queda paralizado

- por FALLA ELÉCTRICA

Nuevo Casas Grandes.- Un simple tubo para antena, hizo que dos bancos ayer colapsaran en su servicio durante un apagón que afectó gran parte de la zona centro por más de una hora, alterando la dinámica empresaria­l y económica del cierre de semana justo durante los preparativ­os de mucha gente por el fin de año.

El incidente se registró poco después del mediodía cuando los vientos gélidos que imperaron todo el día de ayer, derribaron un viejo y frágil tubo que servía para una antena, ubicado en el segundo piso de un edificio de la avenida Benito Juárez en esquina con la calle Juan Mata Ortiz, en pleno centro.

La caída del tubo se dio hacia la calle por donde pasan cables de alta tensión del servicio eléctrico, por lo que al hacer contacto con éstos generó un corto circuito que sobrecargó los generadore­s y se dio el apagón.

Por más de una hora, viviendas pero sobre todo comercios y negocios en la zona centro, se vieron impedidos a estar operando debido a la falta de electricid­ad, servicio del que depende la mayoría tanto para sus operacione­s de negocios como para su desempeño más básico.

El sitio fue acordonado para seguridad de los transeúnte­s por elementos tanto de la Policía Vial como del Departamen­to Municipal de Bomberos y Protección Civil hasta que personal técnico de la Comisión Federal de Electricid­ad, llegó al lugar para hacerse cargo del desperfect­o.

Pese a que el suministro de energía eléctrica quedó restableci­do y la mayoría de los negocios reiniciaro­n sus operacione­s, el servicio de al menos dos bancos quedó colapsado y sus clientes quedaron sin poder realizar sus transaccio­nes, cobros ni depósitos, ya que para que puedan operar, necesitan que su sistema interno quede enlazado a su matriz central, lo cual demoró horas.

De hecho, uno de los bancos a eso de las 3:00 de la tarde, tuvo que aceptar ante sus clientes que no podría ofrecerles el servicio por ese día, ante la imposibili­dad de echar a andar su sistema para registrar las operacione­s.

En el otro, de decenas de personas esperando realizar sus operacione­s, a las 3:40 de la tarde que se restauró el sistema sólo quedaban unos cuantos, que minutos después se volvieron a quedar en espera por una nueva caída en el enlace bancario, aunque ahora tardó sólo unos minutos y las cajas terminaron de despachar a los pocos clientes que soportaron por horas la espera de su turno.

 ??  ??
 ??  ?? proTECCiÓn CiVil y técnicos de la CFE observan el objeto que causó todo el caos ayer en la zona de negocios
proTECCiÓn CiVil y técnicos de la CFE observan el objeto que causó todo el caos ayer en la zona de negocios
 ??  ?? alGUnos BanCos se declararon inoperante­s por caída del sistema, otro apenas atendió a pocos clientes antes de cerrar
alGUnos BanCos se declararon inoperante­s por caída del sistema, otro apenas atendió a pocos clientes antes de cerrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico