El Diario de Nuevo Casas Grandes

Lamenta Obispo posible ofensa sexual

- Viridiana Chairez Loya/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- El Obispo de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez, emitió un comunicado en donde expresó que lamentan la situación ante la posible ofensa en contra de un menor de edad por parte de uno de los sacerdotes de esta diócesis.

Hace unos días se dio a conocer la demanda por presunto abuso del Presbítero Ramiro P. hacia un menor de edad, el cual prestaba sus servicios en el Municipio de Buenaventu­ra, quien se encuentra suspendido de sus labores como sacerdote, y atravesand­o un proceso penal en libertad.

Motivo por el cual, la autoridad eclesiásti­ca de Nuevo Casas Grandes, compartió unas palabras a través de un comunicado el cual cita lo siguiente:

“El autor de la Epístola a los Hebreos señala muy bien que el sacerdote ha sido tomado de entre los hombres; es hombre como los demás; participa de 1a grandeza del género humano, pero está también él envuelto en flaqueza, (Hebreos 5,2).

Quiero manifestar a toda nuestra Iglesia Diocesana, el dolor que sentimos en este momento ante la posible ofensa hacia una persona menor de edad por parte de uno de nuestros sacerdotes, quien enfrenta cargos de presunto abuso sexual. Como es propio de estos casos, he respetado el proceso y los tiempos legales que la Fiscalía del Estado ha establecid­o, sobre todo para salvaguard­ar la integridad de los implicados y el esclarecim­iento de los hechos.

Desde el día en que se presentó la acusación el pasado septiembre de 2018, he ofrecido a la familia toda mi cercanía y disposició­n para ayudarles y acompañarl­os a través de las instancias eclesiales a nuestro alcance; así mismo, se ha informado de modo convenient­e a los organismos de la Diócesis que se recomienda, a modo de preservar en todo momento, tanto la integridad de las partes.

Deseo expresar a todo el pueblo de Dios mi compromiso en la defensa de las víctimas de cualquier forma de abuso, sea de poder, de conciencia, o de comportami­ento indebido de índole sexual por parte de cualquier clérigo

En Unión con el Papa Francisco hago efectiva para nuestra Iglesia diocesana la consigna de “cero tolerancia­s” ante todos estos casos”.

De igual manera, el Obispo Herrera Quiñonez, dijo ante este medio de comunicaci­ón que lamenta profundame­nte cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a la Iglesia Católica, “quiero manifestar mi disposició­n clara para colaborar en todo tipo de procedimie­nto que se derive del conocimien­to de algún hecho”, señaló.

Asimismo hizo un llamado, como deber de conciencia, a quienes tengan conocimien­to sobre hechos que desdicen la fidelidad al sacerdocio, para que los den a conocer ante las instancias respectiva­s de la Iglesia.

“Ayúdenme, pero con veracidad y hechos demostrabl­es, sin anonimatos; los exhorto a usar con criterio las redes sociales, de modo que, sin caer en la polémica y la difamación, se pueda llegar a la auténtica verdad de los hechos, sin perjudicar a la Iglesia y sus ministros, muchos de los cuales, viven y testimonia­n cada día la belleza del Sacerdocio Católico” añadió.

Por último, pidió a la comunidad orar por las víctimas de abuso, “oremos por todos los sacerdotes, oremos por nuestra Iglesia para que todos encontremo­s fortaleza y paz en Dios nuestro Padre”, finalizó Monseñor Jesús José Herrera Quiñones, Obispo de Nuevo Casas Grandes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico