El Diario de Nuevo Casas Grandes

Llevan a cabo la primera reunión de trabajo del PROJAM

-

Nuevo Casas Grandes.- Con el objetivo de atender de forma integral las necesidade­s de las personas jornaleras agrícolas y sus familias en el estado, este viernes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (PROJAM) 2019.

En el evento que se realizó en el municipio de Janos, se contó con la asistencia de productore­s de la región, autoridade­s del municipio y representa­ntes de las 24 dependenci­as de la administra­ción gubernamen­tal que participan en dicho programa.

Durante la reunión se presentaro­n las metas del PROJAM para el presente año y se identifica­ron las principale­s problemáti­cas entre ellas la dificultad para el acceso a la educación, actividade­s de recreación y deporte, la carencia de intérprete­s de lenguas y dialectos, la transporta­ción de las personas jornaleras y la falta de identifica­ción de estas y sus familias.

Se propuso difundir las buenas prácticas en los campos agrícolas, durante el 2019, con la finalidad de hacerlas públicas para que otros productore­s se puedan beneficiar y replicar aquellas acciones que otros ya tienen implementa­das en sus ranchos agrícolas.

Para atender la problemáti­ca de identifica­ción, se planteó el proyecto de identifica­ción de jornaleros agrícolas el cual propone tener un registro de las personas jornaleras a través del Servicio Estatal de Empleo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dicho registro permitirá conocer la forma en la que migran y se asientan con la finalidad de brindarles apoyo según sus necesidade­s, visibiliza­ndo a este sujeto social prioritari­o ante productore­s, sociedad y el mismo gobierno.

Sobre la carencia de intérprete­s de lenguas y dialectos, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) manifestó la obligación que cuentan todas las dependenci­as y patrones de contar con este servicio para facilitar la atención y respetar los derechos de las personas jornaleras y sus familias.

Otras de las acciones que se propuso fue la creación de programas de educación al jornalero en términos de obligacion­es y adaptación, para facilitar la estancia de este sujeto social. También se planteó ante los productore­s el gran reto de erradicar el trabajo infantil y de menores en el campo.

Este año, las reuniones de trabajo PROJAM se llevaran a cabo en Parral, Guerrero, Bocoyna y Camargo con el fin de abarcar las mayores regiones posibles.

El PROJAM ha logrado acercar las distintas acciones y programas que ofrece el Gobierno del Estado, a los productore­s agrícolas del estado, creando sinergias para la atención de las y los jornaleros agrícolas que llegan cada año al estado.

José Miranda Madrid/El Diario

gallito@ncg.diario.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico