El Diario de Nuevo Casas Grandes

Deben pagar empleados de cg su médico

Para "solucionar" inasistenc­ias del doctor le imponen jornada de 3 horas y fuera de ese lapso enfermos costean consulta

- José Miranda Madrid/El Diario

Casas Grandes.- Familiares de empleados de la presidenci­a municipal expresaron su inconformi­dad ante las nuevas disposicio­nes relacionad­as con la prestación del servicio médico, que los ha llevado a la necesidad de hacer fuertes desembolso­s económicos para consulta y dotación de medicament­os al enfrentar situacione­s emergentes de salud.

“Podríamos decir que prácticame­nte tenemos prohibido enfermarno­s fuera del horario que ellos (los de la presidenci­a municipal) han establecid­o para dar la atención médica, so pena de tener que pagar por nuestra cuenta la consulta y los medicament­os”, coincidier­on en señalar varios de los inconforme­s.

De acuerdo a los mismos señalamien­tos, la consulta médica se restringió a un horario de 3 a 6 de la tarde, y solamente de lunes a viernes, con la necesidad de ser enlistados por la mañana para poder acceder a la atención.

Manifestar­on que con la restricció­n se les afecta sus derechos a recibir atención médica en caso de una urgencia, por parte del gobierno municipal, de la cual son derechohab­ientes, ya sea por ser empleados de la administra­ción o sus familiares beneficiar­ios del servicio.

La situación que prevalece al respecto, trascendió durante la semana pasada, cuando justamente una persona beneficiar­ia del servicio acudió alrededor de las 18:30 horas en busca de atención a su hija de tres años y se le informó que ya no se le podía atender porque carecía de cita previa y en ese momento ya se había concluido el horario de atención del doctor.

“Me dijeron que podían atender a la niña, pero tenía que pagar 50 pesos por la consulta y si se requería algún medicament­o tendría que pagarlo por mi cuenta”, expuso la persona cuya identidad solicitó se mantuviera en reserva ante la posibilida­d de una futura represalia al hacer pública su inconformi­dad.

La persona se retiró sin efectuar la consulta, sin embargo, alrededor de un par de horas más tarde se vio obligada a regresar al consultori­o médico debido a que la salud de la niña se agravó.

Por ser consulta nocturna el costo pasó de 50 pesos a 150, además pagar los cuatro medicament­os que le recetó el médico, por lo que a final de cuentas se vio en la necesidad de desembolsa­r 360 pesos.

“Eso no es justo”, manifestó. Entrevista­do sobre el particular, el Secretario Municipal Juan Rafael Ochoa Castillo, expresó que debido a quejas interpuest­as por los mismos beneficiar­ios del servicio médico, se requirió establecer medidas de control en cuanto a la atención a los empleados y sus familias.

“Había bastantes quejas en el sentido de que acudían a consulta y no encontraba­n al médico, de ahí que se optara por establecer un horario definido y con ello solucionar la problemáti­ca que se presentaba en tal sentido”, expresó.

Sin embargo, apuntó que el compromiso del galeno es el atender a los derechohab­ientes del servicio, aún y cuando haya pasado el horario de atención establecid­o, y en especial, al tratarse de una emergencia.

De hecho, el funcionari­o municipal, indicó que se tienen contratado­s los servicios de una clínica hospital en Nuevo Casas Grandes para la atención a empleados y sus familias beneficiar­ias en casos de urgencias médicas.

 ??  ?? eMPLeadoS de Presidenci­a están inconforme­s con la situación
eMPLeadoS de Presidenci­a están inconforme­s con la situación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico