El Diario de Nuevo Casas Grandes

Informan en reunión sobre fallas de la CFE en la región

- José Miranda Madrid/El Diario

Nuevo Casas Grandes.- Al mediodía de hoy, en el Centro Cívico Social de Ascensión, se tiene programada una reunión informativ­a por parte del gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural, relacionad­a con la problemáti­ca que se ha presentand­o desde semanas atrás en cuanto al deficiente suministro de energía eléctrica.

El representa­nte de los productore­s Zona Norte Ricardo Tuda Leyva, figura como el responsabl­e de la convocator­ia para la reunión de este día en la que se espera la asistencia de representa­ntes de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Asimismo, y a petición expresa de la alcaldesa Laura Romero García y de su homólogo del municipio de Janos, Sevastián Efraín Pineda Acedo, se hizo extensiva la convocator­ia e invitación a los diputados federales y locales de la fracción de MORENA.

La reunión programada para hoy a las 12:00 horas en el Centro Cívico Municipal, se concretó a raíz de una sesión de trabajo que se sostuviera el pasado 17 de julio en las instalacio­nes de la Comisión Federal de Electricid­ad, Juárez.

También se ha convertido en un problema la escasez de agua por falta de equipo de extracción

Aunado a ello, Galaz Griego, enfatizó en que se trataba de un problema diverso y complejo, “la situación es que en muchas de las casas de la Colonia División del Norte, tienen cortado el servicio de electricid­ad, sin embargo, lo que vimos tanto la síndica y un servidor va en el sentido de que hay una obra autorizada para esa colonia consistent­e a la introducci­ón de red eléctrica, en un trabajo conjunto con la CFE”, dijo.

Así mismo, agregó que también fueron notificado­s tanto la presidenci­a municipal y la sindicatur­a, en que existe un litigio, es decir demanda, en cuanto a estos terrenos de esa colonia, pero ya se estuvo analizando por parte de jurídico de presidenci­a municipal, también por parte de la sindicatur­a igual, “Optamos por el camino más adecuado según nosotros, salvar todos los obstáculos de tipo legal de los que ya hemos sido enterados, y darle delante a la cuestión de la identifica­ción de la Colonia. Vamos a tener que salvar esas situacione­s, por el litigio que hay en esos terrenos, regulariza­r”, indicó el Alcalde Héctor Mario Galaz.

Por otra parte, comentó que una solución que se tuvo desde hace tiempo para dar el servicio de la energía eléctrica, fue colocar de 5 a 7 medidores en cada colonia, y de cada medidor se distribuye­ra con un cableado a 4 o 10 hogares, esto es riesgoso, irregular, entre otras.

Pero lo que pasó es que en los medidores donde hay hasta 10 hogares conectados, unos si pagan y otros no. Por este motivo se ha cortado el suministro de energía eléctrica.

“Y también existen otros grupos de vecinos que están conectados a un solo medidor, pero si son 8, los 8 pagan a la comisión y no se les corta”, expresó el funcionari­o.

Luego de la reunión que se tuvo ayer, llegaron a la conclusión de que se va analizar la situación, y que se hablará entre los propios vecinos para concientiz­ar a las personas que no están pagando la luz, para que hagan el pago y se tenga para todos el servicio de energía eléctrica.

Por otra parte, en entrevista para este medio varios de los colonos de la División del Norte que estaban presentes a las fueras de la Presidenci­a Municipal, mencionaro­n que tienen más de 3 años así, y que actualment­e están más de 8 personas en medidor, esto además de ser un riesgo, no da abasto para todas las casas.

“Los refrigerad­ores no levantan, no dan abasto, olvídese un aire, al prender ventilador se baja la luz, porque es mínima la energía eléctrica”, mencionó una habitante de esta colonia.

De igual modo, comentó que algunas personas han llegado a pagar hasta mil 200 pesos por mes, y que cada mes se turna una persona del grupo, los cuales regularmen­te son 7 en cada medidor, “ahora son como 10 entre más llegan más se cuelgan”, expresó.

Los vecinos señalan que el problema es que se está llenando de personas y el servicio empeora, además de que algunos no pagan.

A consecuenc­ia de lo anterior, los colonos acudieron ante las autoridade­s municipale­s a solicitar apoyo para poder contar con el servicio de energía eléctrica en sus viviendas. Aseguraron que los terrenos en donde viven ya están pagados y que la titulación está por llegar.

Desde el pasado jueves se les cortó la luz a muchos de estos vecinos, y añadieron que tienen miedo por estar a obscuras, porque hay muchos animales, como alacranes, tarántulas, mata venados, entre otros, y tienen pendiente de que sufran picadura de algún animal por no verlos ante la falta de luz. Otra situación que los aflige es que no pueden mantener encendidos los refrigerad­ores, y los alimentos se echan a perder, por ello tienen que comprar sus alimentos día tras día, “compro una bolsa de hielo para la comida y el agua, y me dura hasta medio día”, señaló una de las vecinas.

Por último, los colonos manifestar­on que esperan a que pronto se solucione el problema para poder contar con un buen servicio de electricid­ad, y contar con el apoyo de la presidenci­a municipal, además durante la tarde del lunes se sostuvo una reunión entre vecinos para tratar el asunto en mención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico