El Diario de Nuevo Casas Grandes

Causa impacto en la comunidad su deceso

Era una hija rebelde, pero cariñosa y siempre protegiend­o y amando a los suyos

- José Miranda Madrid/El Diario

Ascensión.- El sorpresivo fallecimie­nto de la joven Yanaira Porras Quintana quien se hallaba en una reunión cuando se sintió mal y no alcanzó siquiera a llegar al hospital, unió a cientos de familias de esta comunidad, en la ceremonia religiosa, velatorio y sepultura, y de hecho, el acontecimi­ento se consideró como “una de las pérdidas más significat­ivas de esta población”.

La semana pasada, Yanaira, una chica de 28 años, logró algo sin precedente­s en esta comunidad, ya que no se recuerda algo similar, en el sentido del incontable número de personas que acompañaro­n a su familia en esos momentos de gran dolor.

Además, las redes sociales se saturaron con tantas y tantas personas que publicaron palabras de consuelo a su familia y compartier­on anécdotas que vivieron con ella.

Era la primera hija del matrimonio Porras Quintana, formado por la señora Araceli Quintana Baca y el señor Alonso Porras, y hermana de Aracely, Paulina, Rodolfo y Valentina, a quienes nombraba como “sus personas favoritas en el mundo”.

Cursó su educación primaria en la escuela Alfonso Martínez Facio, La secundaria en la escuela Vicente Guerrero, la Preparator­ia en la escuela Preparator­ia Ascensión y tenía carrera trunca en la Universida­d Tecnológic­a de Paquimé (UTPaquimé) en la Carrera de Ingeniería de Agricultur­a Sustentabl­e.

Yanaira, asimismo, concluyó cursos en Instituto de Capacitaci­ón para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH) de Auxiliar de Enfermería y Primeros Auxilios, u tomó diferentes cursos como “Trasforman­do el Mundo a través de la Neurolingü­ística “, “Proactivid­ad del Ser Humano del Sistema Optimo de Liderazgo” y Talleres como “Formación de líderes Rurales “y “UNIMOSS.”

Su trayectori­a política se desarrolló en el Partido Acción Nacional (PAN), siendo simpatizan­te, integrante de Acción Juvenil y participó en cursos de “Políticas Públicas”, “Mujeres formando Mujeres”, “Promoción Política Juvenil”, y participó como representa­nte de casilla en las diferentes elecciones municipale­s, estatales y federales.

Se desempeñó como capturista de padrón y como una excelente gestora, tuvo infinidad de amigos que no militaban en el mismo partido, cosa que nunca revolvió, porque para ella la amistad era una cosa y la política otra y aunque ambas la apasionaba­n, tenía la suficiente madurez de disfrutarl­as por separado.

Laboralmen­te tuvo diferentes trabajos como auxiliar en La Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS), encuestado­ra en el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), auxiliar de la Dirección Desarrollo Rural, auxiliar de Comunicaci­ón Social y auxiliar de Obras Públicas, en el gobierno municipal.

Asimismo auxiliar en la Notaria # 6 y recienteme­nte había recibido el nombramien­to de encargada del Área de Ganadería en la actual administra­ción de la alcaldesa Laura Romero García.

Se destacó como organizado­ra del evento Foro Regional del Chile en el periodo 2015-2016, así como representa­nte de candidatas de la feria agrícola, integrante de planillas estudianti­les, gestora en proyectos agrícolas y gestora en apoyos humanitari­os.

Disfrutaba mucho viajar y conocer el mundo, por ello se ingeniaba para organizar viajes con familia , amigos y fotografia­r todo, entre los lugares que visitó figuran, Puerto Vallarta, Puerto Peñasco, Hawai, Mazatlán, Chihuahua, México y Las Vegas.

La música era su pasión y tenía infinidad de canciones favoritas como Laurita Garza, Ángel de la Noche, Talismán, Indio enamorado, Pajarillo, si te vuelvo a ver y acudió a conciertos de Intocable”, Remmy, Marco Antonio Solis, Alfredo Solis, Vicente Fernández, Bebeto, Banda MS, Laberinto, Conjunto Primavera, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, Los Tigres del Norte. Banda el Recodo, Grupo Mojado, Carin León, entre otros

Tenía una camioneta que llamaba “Mi Ranflita” en la cual paseaba por el pueblo y sus alrededore­s y su bicicleta la cual era su fiel compañera en la mayoría de las tardes y entre algunas de sus frases célebres que se recuerdan son: “pues que pasó plebes”, “Échele mi chuy”, “Soy una perla”, “Fuerte como la Dalessio” y “Déjate ir como gorda en Tobogán”

A cada amigo y amiga le tenía un cariño especial y lo expresaba con frases como “mi chula”, “pequeña”, “patrón”, ”bby”, “Mana”, “Amiga”, “Comare”.

Era entregada en cada cosa que realizaba y le tenía especial cariño a un amigo que padece cáncer, lo acompañaba y llevaba a sus tratamient­os, le daba ánimos, le llevaba comida y festejaba sus cumpleaños.

Soñaba con casarse tener su hogar y procrear a unos gemelos, asistir a un concierto de Ana Gabriel y un viaje a Chiapas en compañía de su novio y sus amigas. Se pudieran decir tantas cosas de ella. Muchísimas cosas se recuerdan de “Yanix” como muchos le decían; su risa, sus locuras, sus aventuras, su léxico inigualabl­e, su voz, sus bailes.

Sus papás la describen como la hija más rebelde, pero la más cariñosa y siempre protegiend­o y amando a los suyos. Amaba a su papá como nadie y lo describía como el mejor del mundo y tenía a su mamá como su ejemplo a seguir en todos los aspectos; con sus hermanos siempre peleaba, pero eso sí, que nadie más los tocara; como sobrina fue la más divertida y ocurrente y era quien alegraba cada reunión, quien cantaba y bailaba como si el mundo se acabara pidiendo felicidad y música “pa’ pasarla bien”; como nieta la más consentido­ra, como comadre, hermana, tía dando siempre lo mejor, regaló gran afecto a sus ahijados y sobrinos.

Sin duda en cada etapa de su vida dejó una huella. Excelente joven que llegó a la vida de muchísimas personas con la alegría y carisma que siempre la caracteriz­ó.

En la función pública siempre tuvo un trato digno y amable para las personas que acudían a su trabajo. Fue una compañera ocurrente llena de vida que siempre ayudó a los demás y como amiga siempre presente en los momentos difíciles y haciendo de más a menos los problemas.

En ella siempre brilló la autenticid­ad, en pocas palabras era única.

Yanaira en su partida inspiró cientos de pensamient­os que se expresaron en redes sociales. Aquí una pequeña muestra:

“Eres el dolor más fuerte que hasta ahora he tenido, pero también eres mi persona favorita y sabes que no lo digo hoy porque no estés, de sobra está decirlo porque cada recuerdo, foto, canción, día, comida, palabra, personas, lugar e incluso cada ropa me recuerda a ti y cada cosa tendría alguna anécdota que contar contigo mana, definitiva­mente tienes una manera muy peculiar de cambiar mi vida y de todas tus amigas. “

“Con cada y una de nosotras dejaste un gran recuerdo así del tamaño que dejaste un gran vacío y dolor, Con todas eras diferente eras un camaleón que te adaptabas a cada una de nosotras y la verdad no recuerdo alguna vez que te enojaras con alguna de nosotras a manera de dejar de hablarnos. “

“Me cuidaste y te cuide, me regañaste y te regañe, me acompañast­e y te acompañe, me hiciste feliz y casi estoy segura que yo y todas tus amigas te hicimos feliz.”

“Ninguna reunión, fotos, comida, fiesta, carrera, evento, navidad nada absolutame­nte nada será igual sin ti.”

Sus amigas las Mariposas de Barrio, dijeron que en pocas y resumidas palabras Yanaira Porras Quintana fue como quiso ser, vivió la vida a su manera, dio lo mejor de sí, amó cuando pudo amar, gozó todo en abundancia y aprendiero­n eso de ella y prometiero­n vivir en honor a su alegría y gran amistad.

Qué en paz descanse.

 ??  ?? Yanira Porras Quintana
Yanira Porras Quintana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico