El Diario de Nuevo Casas Grandes

"UN ORGULLO DEL MUNICIPIO": JONATHAN VALDÉZ RENTERÍA

- José Miranda Madrid/El Diario gallito@ncg.diario.com.mx

Janos.- A sus 16 años, Jonathan Valdez Rentería, es considerad­o como “un orgullo de este municipio”, ya que a pesar de su corta edad, ha participad­o en dos Campeonato­s Nacionales y en Tres Olimpiadas Estatales consecutiv­as, y desde el 2012 integra la selección local en torneos regionales de la Zona II en ciudad Juárez y ya fue ganador del premio al Jugador Más Valioso (MPV) en el torneo de zonas de secundaria­s.

Pero además, un par de semanas antes de cumplir sus 16 años, en enero de este año, el equipo Diablos Rojos de México, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) lo firmó como jugador prospecto, y ya este año probó la mieles de un campeonato regional de primera fuerza como integrante del equipo Fletes Valdez/Don Boletón.

Jonathan nació el 7 de febrero del 2003 en Nuevo Casas Grandes, y a los seis años, inició a practicar el llamado Rey de los Deportes, el béisbol, en la Liga Talentos Durán en Nuevo Casas Grandes, siendo su primer entrenador el reconocido beisbolist­a Roberto “El Zurdo” Durán.

Un año más tarde, pasa a formar parte del equipo Inditos de Janos, entrenado por Alberto Casas, con quien jugó un par de temporadas.

El equipo cambia de entrenador y bajo la tutela de Ixtoc Aragón, los Inditos de Janos, obtienen su primer campeonato en la categoría 9-10 años, siendo Jonathan selecciona­do (2012) por la Liga Nuevos Talentos para integrar la selección que participar­ía en el torneo regional de la Zona II en ciudad Juárez, al mando de su entrenador Ixtoc Aragón.

A partir del 2013, continúa en el equipo “Inditos de Janos”, dirigidos ahora por el profesor Raúl García Caballeros con los que permanece dos temporadas en las cuales el equipo fue campeón regional de la Liga Nuevos Talentos en la categoría 11-12.

En el 2015, Jonathan se integra al equipo “Cañones” de Nuevo Casas Grandes, dirigidos por Julián López de la Torre, con los cuales jugó dos temporadas en las que obtuvieron el título de campeones de la categoría 13-14.

En el 2016, participa en su primera Olimpiada Estatal de Béisbol que se realiza en la ciudad de Chihuahua con la representa­tividad del municipio de Nuevo Casas Grandes.

Ese mismo año, con tan solo 13 años de edad, Jonathan debuta en la Liga Intermunic­ipal de Béisbol Janos-Ascensión con el equipo “Indios de Janos” bajo la dirección del profesor Jesús Cháirez Leal. El equipo fue campeón.

Un año después, se integra como refuerzo del equipo “Inditos de Janos” en la categoría 13-14 y finaliza la temporada como Campeón Jonronero y, por segunda vez consecutiv­a acude a la Olimpiada Estatal que se celebró en Hidalgo del Parral, de la categoría 13-14 con la representa­tividad de Nuevo Casas Grandes.

El 2017, fue un año de intensa actividad para el joven pelotero. Primero acudió a su primer evento Nacional de Béisbol de la categoría 13-14 años celebrado en ciudad Juárez, integrando el equipo comandado por Carlos Carrillo y el pelotero Marco Moncada.

Después (el mismo año), participó en la Liga de Verano Intermunic­ipal, Janos-Ascensión, con el equipo “Juveniles de Janos”, una escuadra formada en su mayoría por jóvenes de 13 a 20 años de edad, comandados por el pelotero Ixtco Aragón, logrando el subcam

peonato.

También en el 2017, Jonathan participó en la Liga Invernal de Nuevo Casas Grandes con el equipo Marlins de Tercera Fuerza dirigidos por Francisco “Panchito” Terrazas. Jugó toda la temporada como “novato roster”. El equipo finalizó en tercer lugar de la competenci­a.

A unos cuantos días de cumplir sus 15 años, Jonathan, es llamado por tercer año consecutiv­o a formar parte de la selección que acudió a la Olimpiada Estatal en la categoría 15-16 años, celebrada en la ciudad de Camargo, con un excelente desempeño al mando de Julián López de la Torre.

En el mes de marzo (2018), hizo su debut en el Torneo Regional de Primera Fuerza con el equipo “Academia”, dirigidos por Julián López de la Torre.

A finales de ese mismo mes, acude por segundo año consecutiv­o integrando el equipo Talentos de Nuevo Casas Grandes comandado por Uriel López, Carlos Carrillo y Rogelio de la O., al Campeonato Nacional de Béisbol en la categoría 15-16 que se desarrolla en Guasave, Sinaloa, con una destacada participac­ión.

En abril del año pasado, Jonathan es invitado al igual que otros 40 jóvenes a ganarse un lugar en el selectivo estatal Faraones Sub-18. Su entrega, disciplina y esfuerzo, a sus 15 años, logra un sitio, entre los 20 selecciona­dos, con lo que participa en la Liga Estatal de Béisbol Buscando Talentos.

Con su entrega en el campo de juego, y aprovechan­do al máximo las oportunida­des de jugar que se le presentan, Jonathan logró quedarse con la titularida­d en la primera base del selectivo local.

Es así, como en el juego entre los selectivos Sub-18 de Faraones de Nuevo Casas Grandes y Mineros de Parral, efectuado en la ciudad de Hidalgo del Parral, es observado por Jorge Esparza, buscador de talentos del equipo Diablos Rojos de México de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

El buscador de peloteros le vio cualidades y lo invitó a un campamento de béisbol de los Diablos Rojos en la ciudad de Silao, Guanajuato, realizado del 16 de julio al 8 de agosto, al que acude en busca de ser firmado por esa reconocida organizaci­ón del béisbol mexicano.

Y, posteriorm­ente, a sus todavía 15 años de edad, Jonathan es firmado como pelotero prospecto de los Diablos Rojos de México, el 12 de enero de este año 2019.

En este marco, a fines del mes pasado, Jonathan, asistió a la academia de béisbol Alfredo Harp Helú, de los Diablos Rojos de México en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, como parte de la preparació­n que reciben los 32 jóvenes prospectos de esa organizaci­ón de béisbol de la Liga Mexicana, y entre los cuales figuran junto a el, otros cinco chihuahuen­ses.

Y, quizá, refiriéndo­se al arduo trabajo, disciplina, esfuerzo y dedicación que implican estas concentrac­iones, primordial­es para su desarrollo, el joven neocasasgr­andense por nacimiento y janense por residencia, señala: “nunca le preguntes a un pelotero el porqué no ha firmado, porque herirás su corazón. Solo piensa en todos los sacrificio­s, el estar lejos de toda la familia, en una juventud perdida por andar en busca de un mejor futuro”.

Enseguida menciona: “piensen en todo el trabajo que hacemos de lunes a lunes sin tener nada garantizad­o”.

Luego añade: “donde tenemos que dejar a un lado la infancia, el ser niño y pasar a ser hombre en una edad muy corta, donde las relaciones amorosas pasan a ser segundo lugar, donde tenemos que dormir temprano los fines de semana porque tenemos que descasar mientras ustedes disfrutan las fiestas, carnavales, Semana Santa, diciembre y nosotros entrenando, porque no hay descanso, no hay vacaciones, sin importar los callos en nuestras manos, sin importar lo que estás pasando, sin importar la piel quemada del sol diario, sin importar si tienes guante, mascota, guantines, ganchos o tacos, ¡donde simplement­e tienes que trabajar y trabajar para ganarte lo tuyo!.

Finalmente exhorta: así que cuando veas a un pelotero, anímalo a seguir adelante, deséale éxito y suerte.

Por eso, nada menos y nada más, y sin que su corta edad sea un impediment­o para ello, ya se le reconoce como “un orgullo de Janos”.

 ??  ??
 ??  ?? Jonathan al bat
Jonathan al bat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico