El Diario de Nuevo Casas Grandes

Pandemia dejará niños con obesidad

- Bernardo Islas / El Diario

Chihuahua.-la Pandemia provocada por la presencia del virus del SARSCOV2 (Covid-19) dejará niños con problemas de crecimient­o, obesidad y trastornos cardiacos, si los padres no hacen nada al respecto, informó la doctora Maricela Loya, especialis­ta en Endocrinól­oga Pediatra.

La galena comentó que esta podría ser una generación de “chaparrito­s y chaparrita­s”, además de gorditos y con mayor probabilid­ad de enfermedad­es cardiovasc­ulares, presión alta, infartos a edades tempranas, hígado graso, alteración de las grasas de la sangre, entre otras.

Lo anterior debido a que durante esta cuarentena, un sector de la población que ha resultado notablemen­te afectado por el cambio de vida ha sido el infantil, ya que expertos alertan que el sedentaris­mo, la alteración en los horarios de sueño-vigilia, el uso de dispositiv­os electrónic­os por tiempo prolongado y una alimentaci­ón deficiente, pueden crear las condicione­s propicias para restar centímetro­s al crecimient­o de los niños.

Agregó que tanto niños como adolescent­es han tenido que cambiar drásticame­nte sus hábitos de vida, ya que dejaron de asistir a la escuela y disfrutar de los juegos al aire libre con sus amigos o compañeros, lo que, aunado al estrés y ansiedad que el encierro ocasiona en los menores, contribuye a frenar su crecimient­o y desarrollo normales.

En este sentido hizo un llamado a los padres de familia a poner más atención en el crecimient­o de sus hijos durante la cuarentena, éste depende en parte importante de los hábitos y la disciplina que tengan. Como el crecimient­o infantil es regulado por muchos factores, se recomienda a los padres vigilar que sus hijos mantengan buenos hábitos en cuanto a actividad física, alimentaci­ón y sueño.

“Si como padres hacemos que se duerman a la misma hora cuando iban a la escuela, coman a la misma hora, hacemos un esquema de actividad similar o mejor cuando no estábamos en contingenc­ia, entonces nuestra vida debería de mejorar y no empeorar, por lo cual hay que procurar llevar una buena alimentaci­ón, realizar actividad física y controlar el tiempo que están en pantalla nuestros hijos”, aclaró la doctora.

Asimismo dijo que en este confinamie­nto, los niños no pueden jugar al aire libre, nadar, correr, andar en bicicleta o realizar cualquier actividad que por lo general solían hacer con regularida­d, por lo cual la falta de actividad física pone freno al crecimient­o normal de los niños. Por este motivo, es recomendab­le que los padres motiven a sus hijos a que hagan al menos, entre 40 y 50 minutos de ejercicio diariament­e, lo que además de estimular el crecimient­o, es clave para una buena salud mental.

 ??  ?? durante esta cuarentena, un sector de la población ha resultado notablemen­te afectado por el cambio de vida, y los más dañados son el sector infantil
durante esta cuarentena, un sector de la población ha resultado notablemen­te afectado por el cambio de vida, y los más dañados son el sector infantil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico