Hay 99 fe­mi­ni­ci­das pró­fu­gos en Chihuahua

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - ESTADO - Ber­nar­do Is­las / El Dia­rio

Chihuahua.-un to­tal de 99 fe­mi­ni­ci­das se en­cuen­tran pró­fu­gos de la jus­ti­cia, quie­nes co­me­tie­ron los ase­si­na­tos en el pre­sen­te año, la ma­yo­ría de es­tos en Juá­rez, Chihuahua y Ahu­ma­da, se­gún los re­gis­tros de El ma­pa de los Fe­mi­ni­ci­dios en Mé­xi­co crea­do por Ma­ría Sal­gue­ro.

Es­te ma­pa mues­tra la can­ti­dad de ase­si­na­tos de mu­je­res que po­drían for­mar par­te de las es­ta­dís­ti­cas de los crí­me­nes de gé­ne­ro, el cual es­ta­ble­ce que del pri­me­ro de enero al 2 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año, ya se han re­gis­tra­do un to­tal de 111 fé­mi­nas a quie­nes les arre­ba­ta­ron la vi­da.

Las es­ta­dís­ti­cas que mues­tran se­ña­lan que so­la­men­te dos fe­mi­ni­ci­das han si­do vin­cu­la­dos a pro­ce­so, am­bos co­me­tie­ron el ho­mi­ci­dio en ciu­dad Juá­rez, asi­mis­mo hay otros 9 que fue­ron apren­di­dos y uno más que se des­co­no­ce su si­tua­ción.

Asi­mis­mo se es­ta­ble­ce el po­si­ble víncu­lo de la víc­ti­ma con su vic­ti­ma­rio, en el ca­so de los 99 pró­fu­gos se des­co­no­ce la re­la­ción con la mu­jer ase­si­na­da, en cin­co casos eran fa­mi­lia­res, 4 se des­co­no­ce el víncu­lo, dos eran pa­re­ja y en un fe­mi­ni­ci­da se tra­ta­ba de la ex­pa­re­ja.

Las jó­ve­nes en­tre 18 y 30 años de edad es el gru­po más afec­ta­do al re­gis­trar 20 víc­ti­mas en es­tos pri­me­ros 8 me­ses del pre­sen­te año, le si­guen las que tie­nen en­tre 31 y 40 años, sin em­bar­go hay 8 me­no­res de edad (en­tre 0 y 17 años) que fue­ron ase­si­na­das.

Los fe­mi­ni­ci­das, es­te año, tam­bién ma­ta­ron a 6 mu­je­res que te­nían en­tre 41 y 59 años de edad, ade­más de una adul­ta ma­yor a los 60 años, mien­tras que exis­te el re­gis­tro de 59 víc­ti­mas que no se ha es­pe­ci­fi­ca­do la edad.

Ca­be se­ña­lar que en 75 casos el mo­ti­vo del ase­si­na­to es­tá li­ga­do al cri­men or­ga­ni­za­do, 17 son por ra­zón de gé­ne­ro, 8 fue­ron muer­tas a con­se­cuen­cia de la vio­len­cia fa­mi­liar, hay seis casos por vio­len­cia co­mu­ni­ta­ria, dos fue­ron ase­si­na­das en asal­to y 3 más por mo­ti­vos in­de­ter­mi­na­dos.

Los ho­mi­ci­dios de es­tas mu­je­res fue­ron 74 en Juá­rez, 21 en Chihuahua, 10 en Vi­lla Ahu­ma­da, mien­tras que en Gua­da­lu­pe, Ca­mar­go, Ma­de­ra, Gua­cho­chi, Uri­que y Ji­mé­nez ya re­gis­tra­ron una víc­ti­ma en es­te año.

En es­te sen­ti­do el ar­tícu­lo 126 bis del Có­di­go Pe­nal del Es­ta­do se­ña­la que a quien pri­ve de la vi­da a una mu­jer por ra­zo­nes de gé­ne­ro, se le im­pon­drá de trein­ta a se­sen­ta años de pri­sión y la re­pa­ra­ción in­te­gral del da­ño.

Las ra­zo­nes de gé­ne­ro, se­gún es­te có­di­go, se­rá cuan­do se pre­sen­te cual­quie­ra de las si­guien­tes cir­cuns­tan­cias:

La víc­ti­ma pre­sen­te sig­nos de vio­len­cia se­xual de cual­quier ti­po.

An­tes o des­pués a la pri­va­ción de la vi­da, a la víc­ti­ma se le ha­yan in­fli­gi­do le­sio­nes, mu­ti­la­cio­nes o cual­quier otro ac­to que aten­te con­tra la dig­ni­dad hu­ma­na.

Exis­tan an­te­ce­den­tes o da­tos que es­ta­blez­can que el ac­ti­vo ejer­ció so­bre la víc­ti­ma de for­ma an­te­rior a la pri­va­ción de la vi­da, vio­len­cia fí­si­ca, psi­co­ló­gi­ca, eco­nó­mi­ca, pa­tri­mo­nial o de cual­quier ti­po; in­de­pen­dien­te­men­te de que exis­ta de­nun­cia o ha­ya si­do del co­no­ci­mien­to de al­gu­na au­to­ri­dad.

del pri­me­ro de enero al 2 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año, ya se han re­gis­tra­do un to­tal de 111 fé­mi­nas a quie­nes les arre­ba­ta­ron la vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.