Hay 19 casos de tra­ta de per­so­nas en Chihuahua es­te año

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - ESTADO -

Chihuahua.-du­ran­te 2020 se han re­gis­tra­ron 19 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción por el de­li­to de tra­ta de per­so­nas en la en­ti­dad, de acuer­do con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, don­de so­bre­sa­le la ciu­dad de Chihuahua (Zo­na Cen­tro) con 9 in­da­ga­to­rias, Juá­rez (Zo­na Nor­te) con 5, Cuauh­té­moc (Zo­na Oc­ci­den­te) con 3, De­li­cias (Zo­na Cen­tro) y Ji­mé­nez (Zo­na Sur) con 1 res­pec­ti­va­men­te.

De di­chas car­pe­tas, se des­pren­den 19 víc­ti­mas, don­de re­fie­ren ex­plo­ta­ción se­xual, por­no­gra­fía, ex­plo­ta­ción la­bo­ral, men­di­ci­dad for­za­da. Ade­más de con­ta­bi­li­zar 24 impu­tados por di­chos ilí­ci­tos, es­to en el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal Con­tra la Ex­plo­ta­ción y Trá­fi­co de Per­so­nas, 23 de sep­tiem­bre.

En re­la­ción con és­to, la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción a Víc­ti­mas del Es­ta­do (Cea­ve) ase­so­ra y brin­da acom­pa­ña­mien­to a 13 víc­ti­mas, don­de cla­si­fi­can 6 en Ciu­dad Juá­rez, 3 en Chihuahua y 4 en Cuauh­té­moc. A su vez, en el año 2019, se brin­dó apo­yo a 22 per­so­nas, mis­mas que 19 fue­ron mu­je­res y 3 hom­bres y las víc­ti­mas que se do­cu­men­ta­ron fue­ron 4 en oc­ci­den­te, 6 en cen­tro, 6 zo­na sur y 6 en la Zo­na Nor­te.

La Cea­ve ofre­ce apo­yo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio a tra­vés de equi­pos con­for­ma­dos por Psi­co­lo­gía, Ju­rí­di­co y Tra­ba­jo so­cial a víc­ti­mas que lle­gan a es­ta ins­tan­cia, por pro­pio pie, co­la­bo­ra­ción o vin­cu­la­cio­nes con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, la Fis­ca­lía de la Mu­jer (FEM) y que se en­con­tra­ban en si­tua­ción de víc­ti­mas por la ex­plo­ta­ción se­xual, la­bo­ral, tra­ba­jo for­za­do, men­di­ci­dad for­za­da y adop­ción ile­gal, por­no­gra­fía, en­tre otras ma­ni­fes­ta­cio­nes de cap­ta­ción a cam­bio de be­ne­fi­cios o di­ne­ro.

“Lo pri­me­ro que se rea­li­za es la en­tre­vis­ta de pri­mer con­tac­to, con la fi­na­li­dad de ofre­cer es­cu­cha ac­ti­va a las víc­ti­mas y que ex­pre­sen sus ne­ce­si­da­des, iden­ti­fi­car lo que se re­quie­re y ac­ti­var las me­di­das de ayu­da in­me­dia­ta a tra­vés de ges­tio­nes con quie­nes in­te­gran el Sis­te­ma Es­ta­tal de Víc­ti­mas”, ma­ni­fes­ta­ron de la Cea­ve.

Por su par­te, la Co­mi­sio­na­da de Aten­ción a Víc­ti­mas en la en­ti­dad, Ir­ma Vi­lla­nue­va Ná­je­ra, ex­pre­só que es im­por­tan­te que las y los ser­vi­do­res pú­bli­cos sean ca­pa­ci­ta­dos cons­tan­te­men­te con el fin de sen­si­bi­li­zar­se en es­tos te­mas, ya que en el Sis­te­ma de Aten­ción a Víc­ti­mas es vi­tal el tra­to digno ha­cia las víc­ti­mas, ade­más de con­tem­plar los prin­ci­pios rec­to­res que es­ta­ble­ce la Ley Ge­ne­ral de Víc­ti­mas y de las atri­bu­cio­nes con­tem­pla­das en la Ley pa­ra la Pre­ven­ción, Com­ba­te y Erra­di­ca­ción de la Tra­ta de Per­so­nas y Pro­tec­ción, Aten­ción y Asis­ten­cia a las Víc­ti­mas en el Es­ta­do de Chihuahua.

Igual­men­te, ins­tó a las fun­cio­na­rias y fun­cio­na­rios a vi­si­bi­li­zar y re­co­no­cer es­te de­li­to, ya que la ma­yo­ría de las ve­ces no se iden­ti­fi­ca ni se co­no­ce que las per­so­nas pue­dan ser víc­ti­mas del mis­mo. “Si co­no­cen a al­gu­na po­si­ble víc­ti­ma, nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad co­mo ser­vi­do­res y re­co­men­dar­le se acer­que a la Cea­ve y a su vez, de­nun­ciar.

De la Re­dac­ción / El Dia­rio

23 de sep­tiem­bre, Día In­ter­na­cio­nal Con­tra la Ex­plo­ta­ción y Trá­fi­co de Per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.