Es NCG la sex­ta ciu­dad más po­bla­da del Es­ta­do

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Viridiana Chai­rez Lo­ya/el Dia­rio vchai­rez@ncg.dia­rio.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Du­ran­te el es­tu­dio rea­li­za­do por Plan Es­tra­té­gi­co de Juá­rez A.C., Nue­vo Ca­sas Gran­des fue re­co­no­ci­da co­mo la sex­ta ciu­dad más po­bla­da del Es­ta­do de Chihuahua, la cual ob­tu­vo el quin­to lu­gar en ín­di­ce de ca­li­dad de vi­da mu­ni­ci­pal.

Ser­gio Me­za, di­rec­tor ge­ne­ral de Plan Es­tra­té­gi­co de Juá­rez A.C., fue el en­car­ga­do de dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio, el cual se ha­ce fun­da­men­tal­men­te pa­ra sa­ber la ca­li­fi­ca­ción en cuan­to a la ca­li­dad de vi­da en Ciu­dad Juá­rez, ha­cien­do una com­pa­ra­ción con otras ciu­da­des del Es­ta­do, y por pri­me­ra oca­sión fue con­si­de­ra­do el municipio de Nue­vo Ca­sas Gran­des den­tro de es­te es­tu­dio.

Ale­xius Ro­da­lle­gas, coor­di­na­dor de co­mu­ni­ca­ción del Plan Es­tra­té­gi­co de Juá­rez A. C., men­cio­nó que es­te es­tu­dio se rea­li­za con la fi­na­li­dad de com­pa­rar la ca­li­dad de vi­da en Ciu­dad Juá­rez, com­pa­ran­do con otras ciu­da­des, to­man­do en cuen­ta va­rios as­pec­tos co­mo la in­clu­sión so­cial, equi­dad de gé­ne­ro, desem­pe­ño de go­ber­nan­za, sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad, bie­nes­tar so­cial, en­tre otros. Ba­san­do el es­tu­dio en una me­to­do­lo­gía del ín­di­ce de ca­li­dad de vi­da de ciu­da­des prós­pe­ras de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU).

La me­di­ción de los as­pec­tos, se reali­zó con ca­li­fi­ca­cio­nes que se­ña­lan si la ciu­dad se en­cuen­tra en un es­ta­do dé­bil, mo­de­ra­do o só­li­do, ca­be men­cio­nar, que es­te es­tu­dio se ha rea­li­za­do por 8 años, es­ta es la pri­me­ra vez en que se to­ma en cuen­ta a Nue­vo Ca­sas Gran­des pa­ra la com­pa­ra­ción.

El municipio de Nue­vo Ca­sas Gran­des, en cuan­to al ín­di­ce de pro­duc­ti­vi­dad tie­ne el quin­to lu­gar, con un 48.6 de ca­li­fi­ca­ción en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co , con ca­li­fi­ca­ción dé­bil en cues­tión de em­pleo. En cuan­to a in­fra­es­truc­tu­ra de vi­vien­da ob­tu­vo una ca­li­fi­ca­ción de 42.3, en in­fra­es­truc­tu­ra so­cial un 46.1, mo­vi­li­dad ur­ba­na con un 80.4, y en co­mu­ni­ca­cio­nes 54.4.

Otro ín­di­ce que se mi­dió, fue en Bie­nes­tar So­cial, en don­de se des­ta­có co­mo una for­ta­le­za, en sa­lud ob­tu­vo ca­li­fi­ca­ción del 66.3, en edu­ca­ción 82.9, en se­gu­ri­dad un 61.0.

Por otra par­te, en cuan­to al ín­di­ce de in­clu­sión so­cial, tu­vo una ca­li­fi­ca­ción dé­bil, con un 54 en equi­dad, y un 74.2 en in­clu­sión de gé­ne­ro.

En cuan­to a la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, Nue­vo Ca­sas Gran­des se po­si­cio­na en el quin­to lu­gar, con un 22.6 en ca­li­dad del ai­re, un 23 en re­si­duos, y en ener­gía un 66 de ca­li­fi­ca­ción.

En el as­pec­to de Go­ber­nan­za, la ciu­dad de Nue­vo Ca­sas Gran­des, se en­cuen­tra en el se­gun­do lu­gar, con una ca­li­fi­ca­ción de 41.65, lo cual lo si­túa dé­bil a ni­vel es­ta­tal; en cuan­to a ren­di­ción de cuen­tas ob­tu­vo un 52, en ca­pa­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal un 31, y uno de los ín­di­ces no se pu­do me­dir, de­bi­do a la fal­ta de in­for­ma­ción. En es­te sen­ti­do, Ser­gio Me­za, di­rec­tor ge­ne­ral del Plan Es­tra­té­gi­co Juá­rez, ex­pli­có que al­gu­nos da­tos no se pu­die­ron ob­te­ner pa­ra ge­ne­rar una eva­lua­ción, por lo cual no se apli­có nin­gu­na ca­li­fi­ca­ción pa­ra no afec­tar al municipio.

Es­tos da­tos fue­ron pre­sen­ta­dos de ma­ne­ra vir­tual an­te dis­tin­tos or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les co­mo Co­par­mex, co­le­gio de ar­qui­tec­tos e in­ge­nie­ros, sec­tor sa­lud, CEDH, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, al­gu­nos re­gi­do­res y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, y re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les de es­te municipio.

Ca­be men­cio­nar, que la trans­mi­sión de la vi­deo­con­fe­ren­cia se reali­zó por la pla­ta­for­ma de ZOOM, y el municipio ofre­ció el Cen­tro de Con­ven­cio­nes pa­ra po­der ver­la, in­vi­tan­do a al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les, fun­cio­na­rios y re­gi­do­res, en don­de el Al­cal­de de Nue­vo Ca­sas Gran­des Héc­tor Ma­rio Ga­laz Grie­go, se­ña­ló: "Es­to no es asun­to po­lí­ti­co ni gu­ber­na­men­tal, sino te­mas de in­te­rés pa­ra to­dos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.