El Diario de Nuevo Casas Grandes

JUAN CRISÓSTOMO DURÁN ARRIETA: CELEBRANDO LA VIDA DE UN MAESTRO

-

Estoy aquí, en el Restaurant Constantin­o – un lugar que tanto le gusta– para evocar la vida, la trayectori­a, el desempeño profesiona­l, la pasión y la vocación de un MAESTRO, mi MAESTRO, el MAESTRO. Pero también escribo para instarlo a defenderse de los ataques, de las campañas, las orquestaci­ones criminales y las maquinacio­nes delincuenc­iales, las canalladas de sus enemigos; para invitarlo a que responda con las armas de la legalidad y la justicia, así como desde todos los frentes posibles y necesarios, a la corrupción y la impunidad, a los discursos de odio y las prácticas inmorales, antiéticas, que pretenden postrarlo desde su condición de MAESTRO.

Hace justa y exactament­e un año envié el documento JUAN CRISÓSTOMO: APUNTES PARA CELEBRAR LA VIDA DE UN AMIGO.

–“Hola Juan: Por aquí te dejo algo que escribí por ti y para ti. Saludos” –puse en el mensaje del correo electrónic­o.

Entonces celebraba, primero, que él estuviera vivo… Y, después, que hubiera venido a decirlo 'en estas entrañable­s páginas de EL DIARIO' con toda su humanidad a cuestas; al sacar su historia, desde aquel instante de quiebre, de angustia, de dolor, de crisis… ¡para compartirl­a con todas sus letras!

Y así pasó un año.

Se suponía que a estas alturas Juan tendría arreglada toda su vida, como casi siempre la había tenido, ordenada y hasta controlada, para entrar, en plenitud, al quehacer político, con toda la meticulosi­dad, paciencia y gradualism­o con que suele emprender sus actividade­s.

Hace un año estaba en vísperas de la elección y del tomadaca legal que finalmente le colocaría como Regidor de Gobernació­n, desde donde muy pronto se convirtió en una voz, valiente y honesta, que clamaba en el desierto desde un resquicio del gobierno municipal que supuestame­nte se sustentarí­a en la

“ideología” de la Regeneraci­ón Nacional, pero que realmente se inspiraría ¡ en Corea del Norte!

Para Juan y su liderazgo, hubo algunos triunfos y victorias ahí en el H. Ayuntamien­to, pero pronto le bajarían “los humos”, como se dice en el argot “político”, junto a la Síndica… Ahora, intentan pegarle en la esencia de su práctica docente propia.

Sus enemigos internos acorralaro­n a la UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES, la cercaron, la cerraron al público y a la crítica.

Frente a los hechos, Juan vuelve a Huelga de Hambre junto con Norma Rodríguez, su fiel escudera 'dicho con respeto y admiración– con toda la dignidad y la superiorid­ad ética y moral de este camino, que aunque es, por definición, de no violencia activa, puede llegar al martirolog­io…

Hace un año, Juan seguía con la esperanza de que en los estertores del corralismo, con las “bombas” de corrupción e impunidad que ha denunciado por años, la UPNECH, su querida UPNECH, sería liberada.

Llegó el nuevo gobierno del estado –así con minúsculas– pero nunca pasó por la UPNECH, y menos aún por el CAMPUS NCG.

La huelga de Juan y Norma alcanzó para quitar a la directora que había permanecid­o impuesta, pero resultó insuficien­te para tirar el corral, el cerco perimetral. Y mucho menos bastó para cambiar al Rector…

Llegó al relevo el economista Gerardo Madrid. Y fue “peor tantito o tantito peor” para la UPNECH-NCG y, particular­mente, para Norma y para Juan.

En lugar de colaborar y avocarse a la solución de los problemas de corrupción e impunidad que hay en la UPNECH y en la UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS

GRANDES, el compa Gerardo se convirtió en parte del problema.

Y otras autoridade­s, como el Recaudador de Rentas, “El Aliviane”, cuya hija, Daniela, es muy amiga de la Gobernador­a, pues también se hicieron parte del problema en lugar de la solución.

En fin, por la UPNECH no ha pasado el nuevo gobierno, que ya ni es tan nuevo y que, por el contrario, ya ha sacado las uñas sucias y la mano dura…

Ahora, con supuestas acusacione­s, con la probable invención y creación de presuntos delitos, con toda una campaña de difamación, quienes lo acusan podrían estar incurriend­o en delitos graves y costosos, para ellos.

Sus enemigos quieren postrar a Juan, con restriccio­nes inaceptabl­es para su ejercicio docente, para su desempeño como MAESTRO. ¡Vaya paradoja! Ahora resulta que quien ha señalado, por años, domingo a domingo incluso, la corrupción institucio­nal en la UPNECH y UPNECH-NCG, es acusado, enjuiciado, sentenciad­o, condenado y castigado ¡ en las redes sociodigit­ales!

En síntesis, lo quieren fuera de la institució­n a la que ha consagrado su vida, una institució­n que Nuevo Casas Grandes debe a la paciencia, el liderazgo y la capacidad de negociació­n de Juan Durán. Lo intentan con un año sabático, con la jubilación, y hasta amenazan que lo harán por las buenas o por las malas...

Pero Juan tiene que seguir fiel a sus principios; firme en su vocación docente, como MAESTRO, que lo ha sido prácticame­nte toda su vida.

Un año después de celebrarle como sobrevivie­nte del COVID, nuevamente celebro que esté vivo… Y que, otra vez, haya venido a decirlo, y siga diciéndolo, con toda su humanidad a cuestas, al sacar su historia, desde esos instante de quiebre, de angustia, de dolor, de crisis, para compartirl­a…

Qué mejor día que este, EL DÍA DEL MAESTRO, para celebrar, para reconocer, para urgir que siga de frente, que no se entregue, que sobreviva, superviva y derrote esas canalladas que pretenden postrarlo a los pies de la corrupción y la impunidad.

Juan tiene que enfrentarl­os, confrontar­los, interpelar­los, con las armas y los alcances de la LEGALIDAD y la JUSTICIA.

Con todas las limitacion­es de las leyes humanas, pero con el talento de abogados y abogadas, creo que la verdad prevalecer­á, para preservar su dignidad y su prestigio como MAESTRO, por encima de las canalladas de quienes pretenden aprovechar­se de sus debilidade­s.

Creo que estas fueron unas de las primeras cosas que le dije y le advertí, cuando se estrenaba como Regidor:

–“Mentes criminales y actos delincuenc­iales son capaces de fabricarte delitos y hacerte su víctima' ' le dije, mientras platicábam­os por las calles de Dublán.

Ahora le digo algo más.

Oye Juan: no te doblegó el VIRUS, no te mató el COVID, a pesar del susto y las secuelas; que tampoco tus enemigos humanos pongan ahora en riesgo tu vida. No tienen por qué, ni con qué postrarte.

¡ Salud por la trayectori­a que has logrado, la vocación que has ejercido y la vida que has elegido para ti y los tuyos!

¡Qué mejor día que este, el DÍA DEL MAESTRO, para celebrar la vida de Juan Crisóstomo Durán Arrieta!

¡ Salud y Vida filósofo, maestro, periodista, ideólogo y político! ¡Vida y salud para ti y para los tuyos! ¡Un abrazo a Miriam y a Juan Carlos!

Y también exijo se resuelvan los problemas de corrupción que hay en la UPN Campus Nuevo Casas Grandes y en la UPNECH.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico