El Diario de Nuevo Casas Grandes

Reconocen la trayectori­a de tres leyendas locales

- (José Miranda/el Diario) gallito@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- En el marco de la ceremonia protocolar­ia inaugural del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza 2022 “José Luis García Mayagoitia”, tres peloteros recibieron un tributo especial por jugar y defender la camisola de la Quinta Zona en las décadas de 1960 y 1970.

Se trata de Ángel “El Angelón” Núñez, Manuel “La Negra” Torres y Carlos “Chiquis” Cobos a quienes el gobierno municipal y la Jurisdicci­ón 5, les entregaron un reconocimi­ento y la camiseta de los Faraones.

El primero en recibir la placa y la camisola fue Ángel Núñez Rodríguez “El Angelón”, quien es conocido y recordado por su impecable fildeo y por su brazo más que educado.

“El Angelón”, nació el 2 de agosto de 1937 en esta ciudad, y se le conoce también como “La Canasta”, y es catalogado por muchos, como el mejor jardinero central que haya tenido Nuevo Casas Grandes en los campeonato­s estatales de beisbol por espacio de 18 años.

En 1952 debutó con el equipo Aztecas y para 1954 ya jugaba bajo el mando de Nicolás García con los Aliados y ese año surgió el apodo de “Angelón”.

De 1956 a 1960 participó con el equipo Cardenales y en 1962 llegó a la selección de la Quinta Zona, lo que ahora son los Faraones.

En 1954, en una serie en Delicias, la afición decía que en uno de los juegos, más que un duelo de picheo, fue un duelo de jardineros centrales, refiriéndo­se a Cornelio “Perra” Aranda y al “Angelón”.

Ángel jugó en una serie histórica en Chihuahua en la que en total se anotaron cinco carreras en los tres juegos, cuatro de ellas por parte de Nuevo Casas y una por los capitalino­s.

De 1961 a 1965 formó su propio equipo y así surgieron los famosos Rieles, a los que dejó en 1966 al pasar a Corona Extra.

En el partido inaugural del estadio Luis Cobos Huerta en 1969, fue el autor del primer imparable conectado en ese escenario y de la primera gran atrapada.

De 1967 a 1972 jugó con el equipo de la Sección 31 de Ferrocarri­leros y en 1982 la temporada del beisbol regional llevó su nombre.

Después le correspond­ió el turno a Manuel Torres Tarín “La Negra”, quien nació en colonia Madero el 23 de agosto de 1936 y quien además de un gran lazador fue jugador de cuadro y buen bateador.

A los 10 u 11 años jugaba beisbol de barrio. Eran tiempos de escasez y los guantes los hacían ellos mismos con mezclilla o lona.

Al llegar a la juventud, su primer equipo fue el de la Asociación Cristiana de Jóvenes, y ya con uniforme jugó para las Águilas CASE de don Luis R. Blanco y después para el Águila de Casas de El Pueblo.

Fue invitado para jugar en primera fuerza por “Paquín” Durán, con los Cardenales en 1956 y ahí empezó realmente su gran carrera. Fueron campeones en 1958 venciendo a Alacranes, para luego alzar por cinco ocasiones el trofeo y título.

Con los ahora Faraones, antes Quinta Zona Nuevo Casas Grandes, el profesor Manuel Torres, jugó 12 campeonato­s estatales, además de formar parte de los Dorados de Chihuahua en tres ocasiones en los campeonato­s de zona o prenaciona­les jugando contra La Laguna, Zacatecas y Nuevo León.

En 1961 pasó del prenaciona­l al nacional en Nuevo León, llevando como compañero a otro gran pelotero neocasasgr­andense, Carlos “Chiquis” Cobos, su gran amigo.

En 1962, luego de una serie histórica contra Chihuahua, el equipo de Nuevo Casas Grandes pasaría a jugar contra Parral y por su calidad de pelotero, Manuel Torres, fue acusado de ser profesiona­l y de nacionalid­ad dominicana.

El tercero en pasar fue Carlos

“Chiquis” Cobos, quien nació el 7 de septiembre de 1942 y considerad­o el pelotero más completo nacido en Nuevo Casas Grandes, ya que jugaba las nueve posiciones del beisbol.

Su primer equipo en primera fuerza fue el del señor Manuel Gallegos y posteriorm­ente formó parte de los Cardenales de don Pedro Azumendi, Casas Grandes y Equipos Modernos de Nicolás García García.

En virtud de las grandes facultades que tenía y su gran nivel de pelota, rápidament­e llegó al equipo de la Quinta Zona Nuevo Casas Grandes en el beisbol estatal.

Luego formaría parte de los Dorados de Chihuahua en campeonato­s nacionales acudiendo en 1958 a Nuevo Laredo, en en 1959 a Puebla y en 1960 a Oaxaca, donde fue nominado para jugar con la selección mexicana en el mundial de Colombia.

Dejó los campeonato­s estatales para jugar el entonces considerad­o beisbol profesiona­l de la Liga Central con Salamanca, Guanajuato en verano y con Jalostotit­lán, Jalisto en invierno en 1963, así como en la Liga del Sureste con Plataneros de Tabasco y Piratas de Campeche.

Estuvo también en el equipo grande los Tigres capitalino­s de la Liga Mexicana de Beisbol en 1963-1967.

En basquetol jugó con el equipo de los Lobos de la Academia Juárez asistiendo a los Campeonato­s Estatales de ciudad Juárez en 1958, Parral en 1959 y ciudad Juárez en 1960, además de acudir al Campeonato Nacional de Basquetbol en Tijuana, B.C., formando parte del cuadro ideal, a la vez de ser campeón nacional de Tiro Libre en 1960.

Se les rindió homenaje por su legado al beisbol de la región

 ?? ?? manuel 'la Negra' Torres, Ángel 'El Angelón' Núñez y Carlos 'Chiquis' Cobos con sus reconocimi­entos
manuel 'la Negra' Torres, Ángel 'El Angelón' Núñez y Carlos 'Chiquis' Cobos con sus reconocimi­entos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico