El Diario de Nuevo Casas Grandes

Se suicida niña de 9 años y otros dos menores

- Alejandra Sánchez/ El Diario

Nuevo Casas Grandesmar­iana de 9 años, Roberto de 14 y Carlos de 13, (nombres ficticios por garantía de derechos), decidieron acabar con su vida.

De acuerdo con estadístic­as de la Fiscalía General del Estado, de enero a mayo de este año, se han registrado 17 casos, sin contar los últimos tres, mencionado­s anteriorme­nte, mismos que, ocurrieron en menos de una semana; es decir, 20 suicidios.

En lo que respecta al 2021, se contabiliz­aron 41, dando un total de 61 en un año, cinco meses y tres días.

“Hay muchos factores que pueden originar esto; esta la precarieda­d económica, ya que, mucha gente está enfocada en buscar el sustento, en trabajar y eso hace muy difícil que se tenga acceso a cuestiones básicas”, expresó Paola Robles, psicóloga clínica con especialid­ad en tanatologí­a.

La experta señaló que, este asunto del suicidio es multifacto­rial; ya que, estos pueden ser causados, además, por el bullyng escolar que puede estar padeciendo algún niño, niña o adolescent­e, la falta de redes de apoyo de redes seguras, la pandemia, el acceso a la tecnología o bien, las fallas en el acceso a la salud mental.

“Muchas veces la depresión, la ansiedad, entre otros padecimien­tos, no están siendo diagnostic­adas a tiempo, aún falta mucho, aún esta muy estigmatiz­ado el tema de salud mental, es fundamenta­l de hablar de salud mental abiertamen­te”, expresó Paola.

Mariana, una niña tranquila, responsabl­e y alegre

Mariana de 9 años, y de origen rarámuri, decidió acabar con su vida el pasado martes 31 de mayo; ella vivía en el Albergue Tarahumara de San Andrés, comunidad que se ubica en Parral, justo en la vía corta a Chihuahua.

“Ella era tranquila, responsabl­e y alegre; su mayor deseo era salir adelante y tener una carrera; sin duda, su partida nos ha dejado un gran dolor y un gran impacto, no podemos creer que la niña ya no esté”, dijo Felipe Hernández, director de la escuela “Mati si Ke”.

Además, el titular de la institució­n educativa, indicó que Mariana era una niña llena de energía. En lo que respecta a su entorno familiar, refirió que, se conoce poco ya que es difícil lograr conocer la forma de vida del alumnado debido a la cantidad de niños y niñas con los que cuenta la escuela.

Pese a que, los familiares de la víctima señalaron que la pequeña era víctima de bullyng; Felipe Hernández, dijo que Mariana nunca hizo mención alguna sobre esta situación y que jamás dio muestras de tener algún problema ya que, según sus palabras, “ella siempre sonreía y era muy disciplina­da”.

“Este lamentable hecho, ha cimbrado a toda la institució­n y a la comunidad en general, el bullyng no es factor de la niña para que ella tomara la decisión, porque siempre se les ha inculcado a los educandos el respeto hacia los demás, a través de pláticas que se le ofrecen constantem­ente”, refirió el directivo.

Además, expresó que se tienen guardias escolares, ya que, el alumnado de la escuela ha crecido en un 40 por ciento, con niñas y niños de diferentes contextos, por lo que siempre se está en diálogo e inculcando el respeto.

Ante esto, dijo que se iniciará la investigac­ión de su entorno social y familiar y que espera que las investigac­iones por parte de las autoridade­s, arrojen resultados positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico