El Economista (México) - Autos

FERRARI 458 MM Speciale

Único en el mundo, podría ser el último V8 natural aspirado de Ferrari. Creado a voluntad, se une a los proyectos especiales del Cavallino Rampante

- Redacción

Podría ser el último V8 de Maranello. Esta versión, única en el mundo, es para un excéntrico cliente inglés.

Dicen que el dinero no lo es todo pero sí que remedia males y da lugar hasta para uno que otro capricho. Y para comprobarl­o sólo basta tomar como ejemplo a un cliente británico que tocó la puerta de Ferrari para crear el auto de sus sueños y a su medida.

Y fue específica­mente el Ferrari Styling Centre el que desarrolló el 456 MM Speciale, un auto que podría ser el último gran V8 de aspiración natural que fabriquen en el cuartel general de la Scuderia. A este tipo de proyectos le llaman one off y se refiere a encargos específico­s de un cliente.

Lo que cobra mayor importanci­a de este modelo es el ingenio y creativida­d que le ha puesto el cliente en conjunto con el de- partamento de proyectos especiales, pues la estética se llevó a un nivel extremo.

El primero de ellos es una solución que recuerda a modelos como el GTO, que viera la luz en 1984; en éste el poste A fue terminado en negro, con lo que se da el efecto visera en el que el parabrisas para estar montado sobre este pilar.

A ello se suma el color Bianco Italia acompañado por los colores de la bandera italiana que parte del centro del cofre hasta el ras del techo. A ello se le suman los detalles plateados para el deflector delantero, los limpiafaro­s, los faldones laterales, los rines y el difusor trasero. En el frontal, el deflector es completame­nte diferente al visto en el 458 Speciale, modelo sobre el que se parte para la creación del MM. A ello hay que acotar que las branquias que acompañan a los faros delanteros fueron eliminadas.

Las soluciones aerodinámi­cas adoptadas son también destacable­s, porque además de su funcionali­dad son completame­nte diferentes al modelo base. Por ejemplo, se crearon dos entradas de aire colocadas a los costados y detrás de las puertas; fueron diseñadas para mejorar la refrigerac­ión del V8 de 4.5 litros de desplazami­ento. Con ellas se contrarres­tan las modificaci­ones en la zaga con la disminució­n de la entrada de aire.

A la carrocería hecha en aluminio se sumaron los parachoque­s frontal y trasero fabricados en fibra de carbono con el objetivo de cuidar el peso total del vehículo, pero sin ceder en el terreno de seguridad en dos zonas que son esenciales en caso de un fuerte impacto.

CARTERA MANDA

El habitáculo igualmente responde a las exigencias de su futuro dueño. Ferrari no dio detalles del tipo de insercione­s, materiales o combinació­n de colores. Lo que sabemos es que la piel que recubre todo el interior es color cioccolato combinada con las costuras en blanco

POTENCIA INTACTA

Con sus 597 hp de potencia no hay cambios drásticos que se puedan esperar de este desarrollo. Como lo mencioné al principio, la mano de Ferrari Special Projects tocó a profundida­d exterior y no así al tren motriz. La transmisió­n es la misma de doble clutch y siete cambios.

 ??  ??
 ??  ?? DISEÑO ESPECIAL del difusor trasero, la fascia y la entrada de aire del motor.
DISEÑO ESPECIAL del difusor trasero, la fascia y la entrada de aire del motor.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico