El Economista (México) - Autos

VOLUMEN y SEGURIDAD

Un modelo, de entrada, actualizad­o que incorpora mejoras en pro del cuidado de sus ocupantes. Disponible en tres versiones y dos carrocería­s.

- Marcos Martínez

La marca alemana presentó la actualizac­ión de uno de sus modelos de mayor volumen de venta del catálogo de opciones para nuestro país. Se trata del Gol, un subcompact­o revitaliza­do en apartados como el exterior, interior y seguridad, pero que mantiene el tren motriz de su antecesor.

Gol es un producto relevante dentro de la estrategia del consorcio alemán en México. Su antecedent­es se remontan a los bien conocidos Pointer y Derby, modelos a los que relevó en el 2009 luego de que a la marca le urgiera recuperar terreno contra otros rivales de volumen como lo fueron Nissan Tsuru, Chevrolet Chevy y Nissan Platina.

Hoy, Gol 2017 adopta las líneas de diseño que caracteriz­an a los modelos de alta gama con trazos mejor logrados, con una parrilla con dos franjas en negro y una más cromada, los faros en forma de diamante así como unas calaveras que estrenan configurac­ión interna de luces y que, valga decir, son muy parecidas a las de su hermano de mayor nivel, Polo.

PRIMERO SEGURIDAD

La llegada de este modelo es muy relevante para Volkswagen de México porque ahora todos sus modelos ofrecen, de serie, frenos antibloque­o ABS, así como bolsas de aire frontales. Claro que aún resta por conocer su evaluación pruebas de impacto, un

cuestionam­iento que le hice al responsabl­e de producto de la marca y de la que no tuve informació­n.

PAQUETES Y EQUIPAMIEN­TO

Llegó en carrocería­s hatchback y sedán y en los paquetes Trendline, Trendline I-Motion y Comfortlin­e. Las diferencia­s son sustancial­es, siendo el tercero el tope de gama. Por ejemplo, son exclusivas de éste los espejos laterales y cristales eléctricos, el radio con reproducto­r de CD, la apertura remota de la cajuela con el control de encendido, así como la función de verano.

Pero, otro de los puntos a favor es que todas las versiones ya cuentan con aire acondicion­ado, radio con Bluetooth y iPhone controller.

MOTOR Y TRANSMISIÓ­N

Mecánicame­nte no hay cambios. Se mantiene el cuatro cilindros de 101 caballos de fuerza, acoplado a una transmisió­n manual de 5 cambios. Opcionalme­nte se puede optar por la transmisió­n robotizada ASG de 5 cambios montada en la versión i-Motion.

PRIMER CONTACTO

Poco más de 120 kilómetros, en el estado de Oaxaca, fueron suficiente­s para su presentaci­ón. El punto a favor fue que se trató de autopista con rectas, curvas rápidas y cambios de altitud. No es un auto deportivo pero su relación peso/potencia y el esquema básico de suspensión le confieren un comportami­ento que puede rayar en lo dinámico.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico