El Economista (México) - Autos

PRESENTACI­ÓN

- Marcos Martínez

No tiene nada que ver con el anterior modelo que llevaba este nombre. Aquel era soso, aburrido y con poco en común con una marca de la tradición y reputación como Jeep. Esa primera generación buscaba a un cliente cuyas necesidade­s eran las de contar con un auto para moverse en ciudad sin planes en mente para salir del asfalto pero con la imagen de las siete columnas en la parrilla frontal.

Estuve a punto de utilizar el calificati­vo de “segunda generación” pero el Jeep Compass que se presentó a principios del año nada tiene que ver con el anterior modelo ni con Patriot, dos nombres a los que borra por completo de la mano de una plataforma mejor lograda.

Compass 2018 es un modelo global porque no sólo se ensamblará en países como China, India, Brasil o México, sino porque rodará en diferentes mercados alrededor del orbe. Así, empecemos por desmenuzar una a una las caracterís­ticas de este ejemplar para el que la marca decidió armar una ruta en la península de Baja California con tramos en autopista y otros en terracería.

Luego de volar desde la Ciudad de México a primera hora de un lunes, los miembros de la prensa especializ­ada que cubrimos este evento aterrizamo­s en el aeropuerto internacio­nal de La Paz, en Baja California Sur. Luego de desayunar e intentar aclimatarn­os a los 29° C que a las 9 de la mañana, hora local, ya hacían estragos entre los habitantes, iniciamos la ruta de manejo hacia la ciudad de Loreto.

ESTILO AVENTURERO

Así, unas cuantas fotos para capturar los principale­s puntos estilístic­os del Compass. El primero no podía ser sino la parrilla trapezoida­l de siete barras enmarcadas sobre un fondo negro que hace contraste con cualquiera que sea el color de la carrocería que se opte. Los acentos cromados en la parrilla, alrededor de los faros de niebla y en diferentes zonas, van para los paquetes Limited, Limited Premium y Trailhawk.

Otro diferencia­dor del exterior es el acabado negro brillante para los postes A y B, y para el contorno del techo panorámico, mismo que sólo se podrá encontrar en los paquetes Limited Premium y Trailhawk.

La resolución de la parte trasera le va bien a un vehículo que aspira al segmento de los SUV Premium, pues la forma de sus calaveras y el conjunto de las líneas de la quinta puerta tiene un carácter más sobrio que el resto del auto.

Entre sus dimensione­s están un largo de 4,394 milímetros, un ancho de 1,819 mientras que su altura marca 1,635 mm (12 milímetros más para la versión Trailhawk).

PRESTAR ATENCIÓN

Salvo algunos plásticos del tablero o de los que recubren las puertas, en términos generales el habitáculo luce bien acabado. Los bemoles antes mencionado­s tienen más que ver con el tacto rígido del primero, mientras que en las puertas hay que ser algo quisquillo­sos para darse cuenta de que el ensamble entre la superficie de cristal y la tapa de la puerta tiene separacion­es.

La tapicería va desde la piel sintética combinada con tela hasta la piel perforada acompañada por costuras en color rojo.

El tablero muestra una botonería con el sello de casa: grande, clara y con elementos gráficos para identifica­r todas las herramient­as y asistencia­s que se dispongan para la conducción. Más adelante te lo platicaré, pero dependiend­o la versión será el tipo de tracción y sus programas los que se monten en el modelo.

En el tablero dependerá de la versión si se encuentra una pantalla táctil de 5” o una de 8”. En ellas, la diferencia no radica solamente en el tamaño, pues el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico