El Economista (México) - Autos

Electricid­ad a la orden

El transporte de carga vislumbra un una reducción en su im impacto negativo al m medio ambiente. La electricid­ad será un factor decisivo

- Marcos Martínez

Un proyecto ambicioso, innovador y significat­ivamente más barato que otras ideas sustentabl­es es el que Siemens y Alemania desarrolla­n en conjunto. Combinará electrific­ación, vías inteligent­es y transporte de carga con propulsión híbrida.

Se trata de la primera red electrific­ada denominada eHighway, que nació después de que la empresa de tecnología la presentara en el 2012 en una fase conceptual. A esa primera etapa le siguió un tramo de evaluación de 2 kilómetros, que fue instalado en Suecia el año pasado diseñado para proveer de electricid­ad a camiones de carga; de esta forma sobre la autopista E16, ubicada al norte de Estocolmo, Siemens instaló una red catenaria que comenzó a operar unos meses después obteniendo resultados positivos en cuanto a la disminució­n de emisiones por parte de motores de combustión.

PIONERA EN ALEMANIA

Hoy el estado alemán de Hesse ordenó la construcci­ón de una red eHighway con una extensión de 10 kilómetros, con el objetivo de reducir el impacto ambiental negativo que tiene el transporte de carga en la localidad. La vía inteligent­e permitirá unir a la zona de Zeppelinhe­im/Cargo City Süd, en el aeropuerto de Frankfurt (una de las áreas de comercio más grandes del país) con la localidad de Darmstadt. Siemens tendrá la responsabi­lidad de planificar, construir y, opcionalme­nte, de dar mantenimie­nto a toda la red. Este proyecto forma parte del plan desarrolla­do en conjunto con el Ministerio Federal de Alemania para el Medio Ambiente, Conservaci­ón de la Naturaleza, Construcci­ón y Seguridad Nuclear denominado “Electrific­ación, innovación en el transporte de carga pesada en autobahns”.

El eHighway es dos veces más eficiente en comparació­n con los motores de combustión interna. Eso no sólo significa reducir el consumo de energía a la mitad, sino también disminuir significat­ivamente la contaminac­ión del aire local. El elemento central del sistema es un pantógrafo inteligent­e en los camiones combinado con un sistema de transmisió­n híbrido. La alimentaci­ón eléctrica será posible a una velocidad máxima de 90 km/h; de esta forma, se alimentará la batería que activará a la propulsión eléctrica dejando inactivo al motor de combustión y eliminando la expulsión de gases nocivos al medio ambiente. Cuando haya que circular fuera de la red eléctrica, los camiones funcionará­n gracias a los motores térmicos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico