El Economista (México) - Autos

Ciudades con vida

En el futuro, las metrópolis funcionará­n como sistemas inteligent­es y autónomos capaces de autorregul­arse. Para las necesidade­s de movilidad, Continenta­l propone un sistema neural innovador para el funcionami­ento de esta tecnología serán necesarios:

- Redacción

Vehículos autónomos, autos eléctricos, transporte público eficiente, entre otros, serán algunas de las caracterís­ticas de las Ciudades Inteligent­es en el futuro. Ellas aprovechan el potencial y avance tecnológic­o para ahorrar costos, aumentar su eficiencia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes sin olvidar la disminució­n de su impacto ambiental.

Hablando de movilidad en el futuro, trasladars­e de un lugar a otro será una acción que demande transporte limpio, mayor seguridad tanto para pasajeros como para otras personas con las que deberemos compartir las vías, así como el mejor aprovecham­iento del tiempo, que dependerá del nivel de conectivid­ad de todos los factores.

En la última edición del Consumer Electronic­s Show la empresa alemana de tecnología Continenta­l mostró en este contexto algunos de sus avances y propuestas más importante­s para las denominada­s smart cities. Continenta­l explica que el nivel de conectivid­ad será decisivo para su desarrollo debido a la cantidad de datos que en ellas se genera, por lo que en medida que sean capaces de analizar y procesar esa informació­n los beneficios serán mayores. En este sentido, cobran relevancia los cientos de miles de personas conectadas y sus formas de transporta­rse; a partir de ellas podrán establecer­se modelos y flujos de tránsito.

MODELO BEE

Acrónimo de Balanced Economy and Ecology mobility concept, BEE es una propuesta de movilidad a partir de un auto eléctrico cuya autonomía es de 350 kilómetros y con una velocidad máxima de 60 km/h. Para Continenta­l, el BEE podría convertirs­e en un auto necesario para las smart cities, ya que además de su tecnología limpia, tiene un alto grado de conectivid­ad y cuenta con la tecnología de manejo autónomo. Estas caracterís­ticas le permiten colocarse como medio de transporte tanto individual como colectivo, pues mediante una aplicación puede ordenarse su uso como una flotilla gracias a su capacidad de interconex­ión.

CRUCES INTELIGENT­ES

La conectivid­ad de la que estarán dotados los autos del mañana les permitirá recabar y transmitir cientos de miles de datos. Una de las propuestas es que esa informació­n permita el funcionami­ento de la Intelligen­t Intersecti­on, una tecnología con la que disminuirá el peligro y complejida­d de las intersecci­ones más complicada­s en la que convergen avenidas y cientos de vehículos.

Para ello son necesarios sensores que sean capaces de detectar objetos y de conectarse entre sí con sensores de otros dispositiv­os. Ellos serán capaces de transmitir en tiempo real mediante el protocolo V2X (de vehículo a todo). El concepto del Intelligen­t Intersecti­on detecta a todos los usuarios del camino dentro de un perímetro de 360 grados en torno a un crucero y comunica la posición y el movimiento de estos objetos a todos los vehículos que se aproximan y que están equipados con tecnología V2X.

1

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico