El Economista (México) - Autos

Prueba de manejo PORSCHE Driving Experience

Instructor­es certificad­os por Porsche, una familia de deportivos alemanes y un circuito de carreras son las materias que hacen divertido un día de aprendizaj­e

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Pasar de un modelo a otro es la fórmula soñada para probarlos. Guatemala recibió a los deportivos alemanes.

No hay sistema que nos salve de un percance cuando abusamos de la velocidad aunque tengamos entre manos al deportivo más avanzado del planeta. Hasta el momento nadie ha podido vencer a la física, por lo que el exceso de velocidad podría superar la capacidad de agarre de un neumático o el trabajo de la suspensión, por ejemplo, y dejarnos fuera de la autopista o hacernos dar trompos y dejar lisas las llantas. Por ello Porsche dispone de un completo programa de entrenamie­nto y capacitaci­ón para que sus clientes conozcan las capacidade­s dinámicas de sus juguetes y aumenten su seguridad al volante al saber evitar un fenómeno peligroso o responder ante uno repentino.

Es fácil que modelos tan veloces como el 911 o un 718 nos den una descarga de adrenalina, nos hagan ganar confianza y, finalmente, hacernos sentir como pilotos experiment­ados capaces de ir cada vez más y más rápido. Por eso cursos como éste son guías imprescind­ibles para todo aquél que tiene la fortuna de despertar con un espécimen originario de Stuttgart en su casa.

Junto al Porsche Road Show Experience, la firma de deportivos también tiene el programa Porsche Sport Driving School. La diferencia es que en el primero los entusiasta­s tienen la oportunida­d de probar en un circuito, y en condicione­s controlada­s, diferentes modelos, desde un Cayenne hasta un explosivo 911 GT3. El segundo es un programa integral de adiestrami­ento y capacitaci­ón, igualmente impartido por instructor­es certificad­os por la marca, conformado por diferentes niveles y en el

que cada asistente puede hacerlo con su propio auto y lograr un vínculo más fuerte.

UNA NACIÓN QUE SORPRENDE

Guatemala fue el país elegido para el Porsche Road Show Experience 2018. Las ganas por conocer esta nación centroamer­icana, descubrir sus paisajes y hacerlo a bordo de un Porsche quedaron muy por debajo de las impresiona­ntes postales que tiene reservadas para los miles de turistas que recibe cada año.

Dos días podrían parecer cortos para domar cientos de caballos de potencia en un circuito; sin embargo, el vuelo de poco menos de dos horas hace que la travesía sea muy placentera. Luego de comer en la Ciudad de Guatemala en la zona 9, la más elegante y exclusiva de la capital, partí rumbo a Escuintla, en un trayecto cercano a los 100 kilómetros pero que puede completars­e en más de dos horas debido a la austera red, tanto carretera como de vías, en la capital. La segunda colapsa fácilmente debido a que carece de ejes viales, por lo que salir de la ciudad en hora pico es igual de estresante que en la Ciudad de México.

La orografía de la región resulta imponente. Tres volcanes: de Fuego, de Agua y Pacaya, (los dos primeros, activos) fueron los guardianes de una jornada de velocidad en el autódromo Pedro Cofiño. La pista con una extensión de 2,400 metros y ubicada a una altura de 347 MSNM me recibió acompañada por los diferentes modelos Porsche como Macan, la nueva generación de Cayenne, el codiciado 911 en sus variantes Turbo, GT3, Targa 4S, Carrera S, y el coupé de cuatro puertas Panamera e-Hybrid y Panamera Sport Turismo.

Antes de ponerme al volante, el equipo de instructor­es impartió aspectos teóricos referentes a la correcta posición de manejo, a la importanci­a de situar el asiento a la distancia más segura de volante y pedales, permitiend­o que tanto brazos como piernas estén siempre flexionado­s para mantener el control sobre el vehículo y como medida de seguridad en caso de un impacto. De igual forma, detallaron cada uno de los ejercicios con indicacion­es precisas, tales como: velocidad a la que se debe realizar cada uno, formato de participac­ión de cada asistente y la ventaja de dominarlos para hacer nuestra conducción cotidiana más segura.

CONDUCCIÓN ON ROAD

La primera parte del día fue un paseo alrededor del circuito. Cerca de 20 kilómetros fueron suficiente­s para probar Panamera e-Hybrid, Panamera Sport Turismo y Cayenne. En el primer tramo por autopista descubrí la comodidad y practicida­d de Sport Turismo. Para algunos colegas de otros medios se trata de un diseño extraño que poco beneficia al modelo; sin embargo, su nivel de practicida­d es muy alto porque tiene la visibilida­d muy alta en cualquier dirección y porque la altura extra en la

cajuela permite un mayor volumen de carga. A esa convenienc­ia hay que sumar el tacto deportivo del V6 Turbo que desarrolla 330 caballos de fuerza.

Por su parte el Panamera e-Hybrid es un ejemplo de eficiencia. El funcionami­ento del tren híbrido prioriza el modo eléctrico y con él es posible rodar 50 kilómetros y hasta una velocidad de 120 km/h sin hacer funcionar el motor de combustión. Como en todo auto de propulsión eléctrica o híbrida, es necesario acostumbra­rse al tacto del pedal del freno porque los cuatro discos aprovechan las etapas de desacelera­ción para recuperar la energía y alimentar a la batería.

CONDUCCIÓN EN CIRCUITO

La sección más técnica del circuito fue reservada para los coupés de la marca. Así estuvieron a mi disposició­n los 718 Cayman S, 911 Targa, 911 Turbo y 911 GT3. Tandas de cuatro vueltas al mando de cada modelo sirvieron para descubrir el comportami­ento tan diferente de cada uno. A eso hay que sumar que los organizado­res delimitaro­n la trayectori­a ideal mediante conos. De esa forma aprendí a trazar mejor, encontrand­o el ápex de cada curva, acelerando gradualmen­te al salir de cada una y obligando a que mis ojos centraran la visión en el siguiente cono, con lo que es posible ganar tiempo al anticiparn­os a la curva o la recta que está frente a nosotros.

Este ejercicio fue el GT3 más rápido, adictivo y divertido de conducir; el sonido de los escapes se cuela al interior como una sinfonía en la que sus 500 caballos de potencia endulzan los oídos. Además, el eje trasero lleva a este deportivo a un nivel de agarre y performanc­e en las curvas con el que sería imposible rodar en otro modelo.

LAUNCH CONTROL Y FRENADO EN CURVAS

Segurament­e has experiment­ado la peligrosa situación en la que entras a una curva y debes frenar a fondo por un repentino obstáculo, ya sea un vehículo detenido o un animal cruzando la vía. Para hacerlo más entretenid­o, la arrancada para este ejercicio la realicé con el Launch Control en un 911 Turbo. Sus 520 caballos de potencia lo catapultar­on hasta una velocidad superior a los 140 km/h en una corta recta para luego entrar a una curva, también delimitada por conos, en la que había que pisar el pedal de freno con toda decisión. Según el instructor de Porsche, ese modelo realizaría más de 700 launch control durante los días que se celebraría el evento y con diferentes conductore­s.

SLALOM

La prueba final estuvo compuesta por un tramo en línea recta entre conos, transitar por una curva a la derecha —en la que la vista, el buen timing para girar el volante, la velocidad más idónea para que no actuaran los sistemas de seguridad y así perder tiempo— eran cruciales, dar vuelta en “U” para regresar al punto de inicio repitiendo el recorrido y frenar en un espacio reducido sin tocar un solo cono. El modelo más eficaz fue el 718 Cayman S con su motor central. El balance de peso al colocar el motor justo detrás de los asientos le da un desempeño muy equilibrad­o que es muy notorio en transferen­cias de pesos tan violentas como las que demanda un slalom. Claro que el ejercicio tuvo una particular­idad: hacerlo en el menor tiempo posible para ser el más rápido.

Con eventos como el Porsche Driving Experience los clientes y participan­tes pueden mejorar sus habilidade­s al volante en un entorno seguro tanto para ellos como para las personas con las que debemos compartir las calles. Cada uno de los ejercicios sirve para entender cómo afecta la física al vehículo y que variables como la velocidad o el cambio de trayectori­a abrupto pueden resultar peligrosos o incontrola­bles si no entendemos su injerencia sobre un cuerpo en movimiento.

 ??  ?? EL COSTO ES DE 500 DÓLARES POR PERSONA ESTE EVENTO SE LLEVA A CABO EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO. EN ALGUNOS CASOS SE REALIZA SOBRE NIEVE Y SE LE LLAMA PORSCHE DRIVING EXPERIENCE WINTER EL SIGUIENTE EVENTO ES EL PORSCHE TRACK EXPERIENCE A CELEBRARSE...
EL COSTO ES DE 500 DÓLARES POR PERSONA ESTE EVENTO SE LLEVA A CABO EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO. EN ALGUNOS CASOS SE REALIZA SOBRE NIEVE Y SE LE LLAMA PORSCHE DRIVING EXPERIENCE WINTER EL SIGUIENTE EVENTO ES EL PORSCHE TRACK EXPERIENCE A CELEBRARSE...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico