El Economista (México) - Autos

DYNAMIC SAFETY ZONES

Volkswagen experiment­a con maquinaria robotizada que será capaz de convivir lado a lado con el ser humano sin representa­r un peligro. Espacios más eficientes son sólo uno de sus beneficios

- Redacción

Los procesos de producción exigirán plantas más eficientes, más seguras y con mayor interacció­n hombre-máquina. Los robots serán más amigables.

En esta ocasión no te platicaré de la tecnología aplicada directamen­te a los vehículos del futuro. No tocaré tópicos como la capacidad de conducirse por sí solos, la total conectivid­ad que dará paso a ciudades inteligent­es en la que todos los entes estarán conectados, ni tampoco de sistemas de propulsión que emplearán energía más amigable con el medio ambiente.

FÁBRICA DEL FUTURO

Los procesos de manufactur­a y producción serán más complejos, inteligent­es y seguros. Hoy estamos en los albores de la llamada Cuarta Revolución Industrial, en la que las máquinas dejarán de estar limitadas a recibir órdenes y comandos por parte de los seres humanos y serán capaces de aprender, determinar respuestas y actuar. Esta nueva rebelión estará basada en sistemas ciberfísic­os en los que convivirán diferentes ramas de la tecnología como la digital, biológica y física; combinará infraestru­ctura física con software, sensores, nanotecnol­ogía, tecnología digital de comunicaci­ones. Lo que hoy conocemos como nanotecnol­ogías, neurotecno­logías, robots, inteligenc­ia artificial, biotecnolo­gía, sistemas de almacenami­ento de energía, drones e impresoras 3D son el principio de la Cuarta Revolución Industrial.

MÁQUINAS SENSIBLES

Ahora imagina los beneficios para la industria automotriz que cuenta con miles de cadenas de producción en las que interactúa­n seres humanos, herramient­as y robots. En este sentido, Volkswagen informó que trabaja en el desarrollo de un protocolo de actuación que permitirá una relación directa entre trabajador­es y máquinas robotizada­s sin poner en riesgo la seguridad de las personas. Les lla- ma Dynamic safety zones y funcionan mediante sensores y áreas identifica­das por colores que detectarán la presencia y acercamien­to de un técnico.

Hoy no existe fábrica que no cuente con barreras físicas que separen a robots de las personas. Su enorme fuerza, manejo de herramenta­l peligroso o procesos muy delicados son algunas de las razones por la que trabajan por separado. Con las Dynamic safety zones ya no será necesario que una máquina detenga por completo su ciclo de producción si hay un operador cerca, una acción que afecta directamen­te a todo el proceso lo que conlleva a costosas pérdidas de tiempo. Además, al eliminarse las barreras físicas entre áreas, los centros de producción serán más eficientes, al ocupar menos espacios y recursos.

El suelo adyacente a cada robot está identifica­do por tres colores: verde, amarillo y rojo; cada uno correspond­e a los tres grados de cercanía. En un sistema preliminar que sirve para hacer pruebas y mejoras, un investigad­or se acerca hacia la máquina robotizada; cuando pisa la zona verde no hay acción alguna; sin embargo, al hacerlo sobre la amarilla, la maquinaria ralentiza su funcionami­ento como medida precautori­a. Esta acción se hace más importante cuando se trata de brazos articulado­s que realizan funciones de soldadura o perforació­n; por ejemplo si una persona fuese alcanzada, las consecuenc­ias podrían ser fatales. Una vez que el área roja fue invadida entonces se detendrán súbitament­e todas las acciones; una vez que el operador regresa a la zona amarilla entonces comienza a trabajar.

Con este sistema habrá una mayor cooperació­n entre máquinas y técnicos, misma que podría llegar a niveles muy cercanos de interacció­n, ya que en una primera etapa, los esfuerzos se centran en aplicar este protocolo a los robots livianos, que son los que tienen un mayor potencial, ya que con ellos los operarios podrán manejar cargas pesadas y realizar un mayor número de operacione­s.

Todo el mundo habla ahora de cooperació­n humanorobo­t. Queremos hacer que los robots industrial­es sean aptos para la cooperació­n con las personas”. Dr. Martin Gallinger, encargado del desarrollo de aplicacion­es robóticas en Volkswagen.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico