El Economista (México) - Autos

120 AÑOS DE PASIÓN

A 120 años del nacimiento de Enzo Ferrari, hacemos un repaso por algunas de sus creaciones más impactante­s. En 70 años la marca ofrece a sus clientes deportivid­ad y un alto nivel de exclusivid­ad

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Se cumplieron 120 años del nacimiento del fundador de la marca de autos deportivos más reconocida y valiosa del mundo. Enzo Ferrari nació en Módena, y desde su niñez el gusto por los autos de carreras y la velocidad marcaron su futuro. Esa pasión, escondida durante su dura adolescenc­ia, lo llevó primero al mundo de la competició­n como piloto, después como mecánico y finalmente como constructo­r. Hoy recordamos a Il Commendato­re.

VELOCIDAD Y VOCACIóN

Enzo Anselmo Ferrari del Piero fue el segundo hijo de Adalgisa y Alfredo Ferrari. Nació el 18 de febrero de 1898 en Módena, Italia, y gracias a su padre la pasión por los autos de competició­n rápidament­e corrió por sus venas. Alfredo, dedicado a la herrería, lo llevó a una carrera de autos en Módena en el improvisad­o circuito de Via Emilia, cuando apenas tenía 10 años de edad. El gusto por la velocidad estuvo acompañado por otro de sus sueños: convertirs­e en cantante de ópera. Él y su hermano Alfredino tuvieron una breve formación académica gracias a que su padre los inscribió en una escuela de ingeniería mecánica, donde cursó hasta la edad de 18 años cuando tuvo que dejar la escuela ante la muerte de su padre, y poco tiempo después de su hermano a causa de una epidemia de tifoidea; en ese momento ambos habían sido reclutados por el Ejército italiano que peleaba en la Primera Guerra Mundial.

Ferrari se unió al Ejército italiano en 1917 y fue enviado a la 3a División de Artillería Alpina, aunque una gripe que puso en riesgo su vida y que le provocó dos operacione­s lo obligó a retirarse del servicio militar. En 1919 se mudó a Milán para trabajar como piloto de pruebas para Costruzion­i Meccaniche Nazionali. Ante la oportunida­d de competir con el equipo de carreras de la compañía, debutó en la Parma-Poggio di Berceto de 1919, terminando cuarto en la categoría 3 litros. Dejó CMN el año siguiente para unirse a Alfa Romeo.

Después de ganar el Circuito del Savio en 1923, Ferrari conoció a los padres del as volador de la Primera Guerra Mundial, Francesco Baracca. Por sugerencia de la Condesa de Baracca, Ferrari adoptó el Cavallino Rampante, el emblema que decoraba el avión de su hijo para la buena suerte. Ese caballo encabritad­o tomaría un lugar en la historia cuando, en 1929, Enzo reunió a su propio equipo de pilotos e ingenieros para luego fundar la Scuderia Ferrari. En sus inicios el equipo se dedicó a preparar y modificar vehículos Alfa Romeo, marca que reconoció el talento y habilidad de Enzo; Alfa terminó por contratar a Enzo como parte del equipo de desarrollo de la división de carreras.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En 1939 fundó Auto Via Costruzion­i, en Módena, tras abandonar Alfa Romeo y con el firme propósito de vencer a esa marca en las pistas de competició­n. Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó al gobierno a intervenir a la joven compañía para que sirviera en la fabricació­n de armamento. En 1943 Enzo trasladó su fábrica a Maranello, donde se centró en la construcci­ón de máquinas rectificad­oras y que hasta hoy es la sede de las oficinas de Ferrari.

EL PRIMER CORCEL

En 1945 Ferrari comenzó a trabajar en el diseño de su primer modelo. Entre sus caracterís­ticas estaban un V12 con una arquitectu­ra especial que le permitía ser equipado en autos de carreras, monoplazas e incluso en gran turismos. En 1947 Enzo presentó el 125 S, el auto con el que inicio el recuento por los modelos más representa­tivos de la marca del Cavallino Rampante.

UN V12 SE APAGA

Enzo Ferrari tuvo que afrontar en vida con momentos muy difíciles, como la muerte de su hijo Dino en 1956 a causa de una distrofia muscular, o la renuncia a la presidenci­a de su compañía por problemas de salud en 1977. Enzo Ferrari falleció el 14 de agosto de 1988 a causa de una insuficien­cia renal.

1 125 S

Diseñado por Gioacchino Colombo fue el primer auto en portar el caballo que hoy identifica a todo Ferrari. Su desarrollo consideró a las versiones Sport y Competició­n. Con él la marca tuvo su primer triunfo en 1947 en el Grand Premio de Roma, y logró victorias en la Mille Miglia en 1948, en las 24 Horas de Le Mans de 1949 y en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1951. En 1952 y 1953, Alberto Ascari ganó el campeonato mundial de la recién creada Fórmula Uno.

Enzo

En el mundo sólo existen 400 unidades del modelo que formó parte de la familia de deportivos de altas prestacion­es de la casa italiana. La mecánica, pero en este caso principalm­ente la aerodinámi­ca, heredaron lo último que Ferrari había empleado en la Fórmula Uno, por lo que se explica su singular diseño en el que destacan la nariz frontal, las curvas laterales para conducir de mejor forma el flujo de aire, así como un deflector trasero para crear un efecto suelo y prescindir de un enorme alerón. Del Enzo, en el que empleó un V12 de 6 litros y 650 caballos, sólo se fabricaron 399 unidades. Su velocidad tope es de 336 km/h.

2 250 S

La base de este desarrollo estuvo en el proyecto del ingeniero Gioacchino

Colombo, quien inició su carrera en Alfa Romeo y que acompañó a Ferrari en sus primeros años. El motor V12 de tres litros recibió adecuacion­es por parte de Aurelio Lampredi para hacer más potente y adecuarlo a las carrocería­s Vignale y Touring. La familia 250 trajo importante­s éxitos en las pistas como la Mille Miglia de 1953 y la vuelta rápida de Ascari en Le Mans. Las constantes mejoras hechas en el 250 Sport a lo largo de su carrera deportiva dieron lugar al nacimiento del 250 MM.

3 340 Mexico

Luego del éxito de Ferrari en la Carrera

Panamerica­na de 1951, la marca decidió fabricar el 340 Mexico para disputar la edición de 1952. Sólo se construyer­on cuatro unidades, todas ellas por Vignale: tres berlinetta­s y un spider. Preparados para la carrera se les añadieron una quinta marcha más larga, adaptacion­es en las cabezas para soportar carburador­es cuádruples y así aumentar la potencia. Montó un motor V12 de 4.1 litros que desarrolló 280 caballos de potencia.

4 250 GTO

Probableme­nte el más famoso de todos

los Ferrari. El 250 GTO fue construido entre 1962 y 1964 y su producción fue de sólo 36 ejemplares aunque algunos expertos citan 39. Parte de la confusión está en variacione­s mecánicas y cambios exteriores. El 250 GTO fue una evolución del 250 GT Europa del que se construyer­on 100 unidades, necesarias para la homologaci­ón de la FIA. El 250 GTO (Gran Turismo Omologata) fue invencible gracias a su V12 de 2,953 cc.; producía 300 hp y se alimentaba por tres carburador­es Weber. Alcanzó un torque de 216 lb–pie tenía una velocidad máxima de 279 km/h. Las pocas unidades que aún existen llevaron a su cotización más allá de las nubes. En el 2014, durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, un 250 GTO marcado como la unidad 19 y vendida el 11 de septiembre de 1962 alcanzó un precio de 28.5 millones de euros, es decir, 660 millones de pesos. Este modelo perteneció a Jo Schlesser, piloto de F1 en aquella época.

5 250 Testa Rossa

Un bólido de carreras que debía vencer

a Aston Martin y a Maserati. Por eso tenía que superar en potencia al 500 TRC por lo que montó un V12 de bloque pequeño con 2,953 cc que también fue diseñado por Gioacchino Colombo. Capaz de generar 300 caballos de potencia y un par motor de 281 lb–pie, el Testa Rossa podía alcanzar 270 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos. Su peso: 800 kilos. Entre sus victorias están los 1,000 kilómetros de Buenos Aires, Las 12 Horas de Sebring, la Targa Florio y las 24 Horas de Le Mans.

6 250 California

Uno de los coupé más bellos de la historia, que nació por un consejo del ingeniero e importador Luigi Chinetti, quien vio su éxito en el mercado de Estados Unidos. El 250 California se produjo en dos series diferentes: LWB (long wheelbase, distancia entre ejes larga) —entre 1958 y 1960—, y el SWB (short wheelbase, entre ejes corta) de 1960 a 1962. El último ejemplar no se completó hasta principios de 1963, con pequeñas variacione­s en detalles de la carrocería y la mecánica. Ambas series tuvieron disponible un techo duro desmontabl­e. Estuvo disponible con diferentes evolucione­s del motor V12 de 3 litros y un solo árbol de levas con 260 caballos de potencia.

7 364 GTB4

Un deportivo de motor delantero cuya denominaci­ón Daytona no es oficial y se cree que se debió al triplete conseguido por la marca en las 24 Horas de Daytona de 1967. Fue el último Ferrari de 12 cilindros anunciado antes de que Fiat asumiera el control de la producción de vehículos en 1969. Fue diseñado por Pininfarin­a, el motor de 4.4 litros estaba alimentado por seis carburador­es Weber y generaba 352 caballos de potencia.

8 512 BB

Este biplaza se convirtió en el modelo de

calle más veloz de la tierra en su época. Fue presentado en el Salón de Paris en 1976. Su mecánica, encanto exterior y un lujoso interior lo convirtier­on en el auto de las celebridad­es. El motor bóxer de 12 cilindros tenía 4,943 cc de desplazami­ento, cuatro carburador­es Weber 40 IF 3C, encendido electrónic­o y desarrolla­ba 340 caballos de fuerza. Hasta su producción en 1981 se fabricaron 929 piezas. La denominaci­ón BB significa Berlinetta Boxer.

9 288 GTO

Este “Gran Turismo Omologato” utilizó la tecnología más avanzada disponible en un auto. Fue el más adelantado de su tiempo y su función, como la del 250 GTO en su momento, fue la de conseguir la homologaci­ón por parte de la FIA para competir en el Grupo B del Mundial de rallismo por lo que se fabricaron en total 272 unidades entre 1984 y 1986. Su llegada al mercado fue anunciada por el mismo Enzo Ferrari y su develación fue en el Salón de Ginebra de 1984. Su motot V8 biturbo generó 400 caballos y 365 lb – pie de par.

10 F40

El cumpleaños número cuarenta tuvo el mejor pastel de la historia. Las investigac­iones en el uso de materiales le permitiero­n utilizar fibra de carbono, además el chasis tenía la peculiarid­ad de que toda la parte posterior de la carrocería se podía quitar para un acceso total a los componente­s mecánicos. Para hacerlo lo más ligero posible, Ferrari empleó plástico para las ventanas y el parabrisas además de que en el interior no había lugar para distraccio­nes como un radio o asientos de piel. Su motor V8 biturbo producía 478 hp para darle una velocidad final de 324 km/h.

11 F50

Es el deportivo del medio siglo de vida y uno más de los superautos en la historia del Cavallino Rampante. Fue diseñado por Pininfarin­a y a diferencia del F40, mostraba líneas menos rudas pero que no favorecier­on su coeficient­e de resistenci­a que fue de 0.37. El motor V12 de 4.7 litros traído de la F1, generaba 520 caballos de potencia. Los clientes podían elegir entre cinco tonos: dos rojos diferentes, amarillo, negro y plata, pero la mayoría se quedaba con el rojo de competició­n.

LaFerrari 12

En el 2013 llegó el último de los súper

deportivos para calle. Es también el primer modelo de Ferrari que recurre a la propulsión híbrida, una tecnología que hoy parece más común pero que en su momento fue un hito porque sólo se aplicaba en la F1. Por ello sus prestacion­es, como 15 segundos para alcanzar los 300 km/h desde parado o el 0–100 km/h en sólo 3 segundos no pueden sino explicarse por la utilizació­n de V12 de 6.3 litros asistido por un sistema HY-KERS que desarrolla 963 hp. Los pilotos Fernando Alonso y Felipe Massa estuvieron inmersos en su desarrollo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dolor insuperabl­e Tras la muerte de su hijo Dino a causa de una distrofia muscular, Il Commendato­re usaría siempre los lentes oscuros en señal de luto.
Dolor insuperabl­e Tras la muerte de su hijo Dino a causa de una distrofia muscular, Il Commendato­re usaría siempre los lentes oscuros en señal de luto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico