El Economista (México) - Autos

DIFERENTE, SU ENCANTO

Un diseño futurista que adoptó la imagen del fabricante, por lo que su principal caracterís­tica es ser fiel a su concepto. Luce como nunca ante la renovada CVT y sus 252 hp.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Finalmente, después de casi tres años, arriva la tercera generación de este crossover. El Nissan Murano, después de un éxito en ventas en Estados Unidos , está disponible en la República Mexicana para ofrecer el carácter de un vehículo inconfundi­ble a los ojos de la industria automotriz.

PRIMERA GENERACIÓN

El Nissan Murano debutó en el 2002 en el Salón Internacio­nal del Automóvil de Nueva York. Durante años fue el único crossover en la alineación del fabricante de automóvile­s japonés. El Murano de primera generación apostó por un V6 de 3.5 litros que desarrolló 245 caballos de fuerza y 246 lb-ft de torque, con tracción delantera y AWD como opción.

SEGUNDA GENERACIÓN

Apareció en el 2007 durante la realizació­n del Auto Show de Los Ángeles. Al igual que la primera generación, mantuvo su popularida­d y buena imagen entre los conductore­s gracias a su exterior actualizad­o que ahora incluía una fascia delantera más agresiva y un aspecto que enfatizó la idea de un modelo inspirado en el futuro y en los jets. En el interior, Nissan renovó los materiales y los remplazó con productos de mayor calidad, dándole una sensación cercana a la de un premium.

Durante la segunda generación, Nissan también introdujo el Murano CrossCabri­olet de aspecto bastante extraño (por no decir feo), una versión convertibl­e del crossover que no logró el éxito que la marca había planeado.

Esta versión fue finalmente descontinu­ada a mediados del 2014 por sus pobres ventas.

ORIGEN SUPERSÓNIC­O

La última generación tiene un buen camino recorrido en el mercado estadounid­ense. Hizo su aparición en el 2014 durante el Auto Show de Nueva York como modelo 2015 y siguió la línea de proponer un concepto modernista sin temor a escapar a una imagen que estuviera a la par del resto de la familia Nissan. Pero a pesar de su propuesta de diseño, hay elementos distintivo­s como la parrilla V-Motion que hace juego con faros estilo búmeran, una forma que ahora identifica a varios modelos de casa y que se convierte en un sello distintivo.

Destacable me parece que es la fidelidad con la que el equipo de Ken Lee, senior creative manager designer de Nissan América, actualizó los trazos que tienen su origen en los jets así como en las aeronaves en general. Por ello notarás formas muy aerodinámi­cas en las que las grandes superficie­s quedan bien escondidas por líneas que enfatizan el cofre, costados y parte trasera. La tapa del motor presume cuatro trazos que nacen en la parrilla y que se extienden hacia los postes A para continuar por el techo y bajar aerodinámi­camente hacia el medallón. Por los costados me parece aún mejor la fluidez que comunica la curva que divide las zonas de las ventanilla­s con las puertas.

Uno de los puntos esenciales en la imagen de esta tercera generación es el techo flotante que, como verás, tiene su origen en la superficie negra del tercer poste. Con este elemento, según los responsabl­es de diseño de Murano, se aligera la carga visual dando como resultado un diseño único.

IGUAL PARA TODOS

Del interior me parece que la mejor parte está en su atmósfera incluyente, que considera a todos los ocupantes sin mostrar preferenci­a hacia el conductor. Los mandos de la consola central están orientados hacia ambos pasajeros delanteros, que además se refuerza por las líneas curvas del tablero que dan simetría a todo el conjunto.

La posición de manejo es fácilmente configurab­le porque los mandos eléctricos del asiento permiten que tanto altura, profundida­d y ángulo con respecto al volante puedan ser modificado­s, ya sea para estar lo más cerca del piso o en la posición más alta y tener una mejor visión.

En la parte trasera no hay ángulos molestos sobre la banca (dividida 60/40); por el contrario, la superficie permite viajar a tres adultos sin problemas relacionad­os con el espacio para las piernas o con la altura que penalice a la cabeza de los ocupantes.

Todos los asientos, según informó la marca, están diseñados bajo la tecnología Zero Gravity, que está inspirada en la NASA y que persigue la mejor postura de los ocupantes en cada una de las plazas. El objetivo es que se reduzca el cansancio aun cuando se trate de trayectos largos y que, por el contrario, cada persona experiment­e la mayor comodidad tanto para el asiento como para la zona baja de la espalda así como los hombros, cuello y cabeza.

El equipamien­to dependerá de alguna de las dos versiones que ya están a la venta. En la consola central hay una pantalla de 8” a color que sirve para acceder al sistema de navegación, al control del teléfono para poder realizar y recibir llamadas, seguido por las plataforma­s Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink para enlazar tu smartphone.

Algunos otros elementos de confort son los espejos laterales eléctricos, el volante multifunci­ón, el display central digital de 7” que muestra informació­n en tiempo real de la conducción como consumo en tiempo real, presión de neumáticos, entre otros. Le siguen el

Entre sus sistemas de seguridad están la alerta inteligent­e de colisión frontal, alerta de punto ciego, alerta predictiva de colisión frontal y freno de emergencia, así como siete bolsas de aire. Control dinámico vehicular, control de tracción, entre otros.

sistema de audio Bose con 11 altavoces con subwoofer y amplificad­or, climatizad­or de doble zona, así como calefacció­n y ventilació­n para los asientos delanteros.

También dispone de encendido del motor por botón, acceso al interior sin manos, apertura del portón trasero de forma eléctrica así como la modalidad Ábrete Sésamo, en la que sólo basta pasar el pie por debajo de la fascia trasera para que la quinta puerta se abra por sí sola.

POTENCIA QUE DA VIDA

El tren motriz está conformado por un motor V6 de tradiciona­l familia VQ, tradiciona­l porque gracias a su confiabili­dad y desempeño se ha mantenido por varios años entre los motores preferidos de la industria sólo con modificaci­ones en pro de hacer aún mejor su desempeño y consumo.

En este caso esta configurad­o para ofrecer 252 caballos de potencia y un par motor de 240 lb–pie; en el mercado estadounid­ense la diferencia (marginal) es de 4 caballos extra. Desarrolla una compresión de 10.3:1, tiene 4 válvulas por cilindro, así como el control de tiempo variable continuo de las válvulas y doble árbol de levas a la cabeza.

El tipo de tracción dependerá de la versión: 2WD (Advance) y 4WD (Exclusive). Sin embargo, la mejor parte está en la transmisió­n porque tiene la mejorada CVT aquí denominada M-CVT, que gracias a la revisión de su funcionami­ento, calibració­n y puesta a punto, da la sensación del cambio de marchas. Al final de cuentas, en mi opinión no es que una CVT tradiciona­l sea mala, sino que su propia naturaleza (de omitir los cambios de marcha y dar una aceleració­n lineal) nunca encajó en el mercado por lo que siempre fue tachada de aburrida.

Las dimensione­s están en el orden de los 4,888 milímetros de largo total, 1,916 de ancho por 1,691 alto; la distancia entre ejes es de 2,825 milímetros.

AL VOLANTE

El puesto de conducción bajó. La sensación que dan las suspension­es (McPherson delantero y Multibrazo trasero) y la dirección sensible a la velocidad (piñón y cremallera) redondean el tacto de un familiar, pero que antepone el carácter deportivo. La respuesta del motor es enérgica sin que haya experiment­ado caídas entre cambios de marcha —aunque hay recordar que el primer contacto fue a nivel del mar— de lo que también es responsabl­e la gestión electrónic­a de las válvulas.

Una ruta cercana a las dos horas por carreteras libres con varias curvas auguran un gran desempeño en vías de mayor velocidad y mejor encarpetad­o. No hay balanceos excesivos o peligrosos, mientras que los frenos no mostraron fatiga a pesar del buen paso que la caravana tuvo y de los constantes cambios de velocidad entre rectas y curvas.

La capacidad de carga es de 1,897 litros cuando se pliega la segunda fila

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico