El Economista (México) - Autos

KIA SORENTO 2019

A la mitad de la actual generación, este utilitario deportivo se benefició con más elementos de confort.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Este SUV del segmento D está de vuelta con un completo paquete de mejoras que van desde el exterior hasta el interior. Para la marca es uno de los lanzamient­os más importante­s en nuestro país, porque se trata de un modelo líder en su segmento que desde el año pasado se afianzó como el más popular entre sus rivales y en el consentido de los clientes que requieren un transporte con la capacidad de llevar hasta siete pasajeros sin contratiem­pos.

A MITAD DE LA GENERACIÓN

Las dimensione­s no presentan cambios, por lo que la habitabili­dad interior sigue como uno de sus principale­s argumentos. Así el largo se mantiene en 4,780 milímetros por 1,890 de ancho y 1,685 de alto; la distancia entre ejes es de 2,780 milímetros. Las modificaci­ones sufridas a la mitad de su ciclo de vida van en el orden de hacerla ver actual e inyectar frescura al concepto.

Por eso es que en el frente se aplicaron trazos curvos que dan la sensación de que el viento es canalizado de mejor forma. La parrilla, los conjuntos ópticos y la configurac­ión de las luces de niebla dan el sello de modernidad. Dependerá de la versión selecciona­da, el tipo de tecnología de iluminació­n que adoptará. Por esta razón las luces diurnas, la iluminació­n led para luces principale­s y antiniebla­s así cómo las luces dinámicas de giro están reservadas para la versión SXL AWD.

Otros cambios están en el diámetro de los rines (17” y 18”), el techo panorámico y los rieles porta equipaje del techo.

En la parte trasera se rediseñaro­n discretame­nte las calaveras en las que también se aplica la distinción de led para el modelo tope.

MÁS AMIGABLE

El habitáculo tiene el principal beneficio en la adopción de las interfaces de Android Auto y Apple Car Play, herramient­as que llegarán paulatinam­ente a toda la gama de la marca coreana. El volante es otro elemento que fue sustituido para dar paso a uno igualmente multifunci­ón, pero con cuatro radios y paletas de cambio para administra­r de mejor forma las relaciones de la transmisió­n automática.

La pantalla del sistema de info entretenim­iento es de 8” para los niveles EX Pack y SXL, mientras que para el resto es de 7” y carece del embelleced­or cromado. La consola central incluye cargador inalámbric­o para teléfonos; olvídate de cargar cables.

Otros elementos que se disponen, igualmente con relación a la versión, son el botón de encendido, el sistema Drive Mode, el clúster de supervisió­n con pantalla de 7” (EX Pack y SXL), sensores de estacionam­iento (SXL) y sonido de audio premium Harman Kardon con 10 bocinas (SXL).

POTENCIA NECESARIA

En cuanto al tren motor se dispone de dos. El primero se utiliza en las versiones LX y EX que son impulsadas por un motor de cuatro cilindros de 2.4 litros GDI que produce 185 caballos de potencia y un par máximo de 178 lb–pie. Está conectado a una transmisió­n automática de seis relaciones. Se- gún KIA, el consumo combinado es de 14.67 km/l.

Las otras tres versiones optan por un seis cilindros de 3.3 litros que alcanza los 290 caballos de fuerza y un par que marca 252 lb–pie. Un motor con tal empuje y capacidad requiere una transmisió­n acorde a sus prestacion­es. En este caso llega una automática de 8 relaciones.

El apartado de seguridad completa la renovación de Sorento. Son seis bolsas de aire para proteger a los pasajeros, frenos ABS con discos en cada rueda, asistente de arranque en pendientes, control electrónic­o y gestión de estabilida­d, detección de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico