El Economista (México) - Autos

JEEP WRANGLER SAHARA

El más capaz de los explorador­es aprendió a ser más considerad­o con sus pasajeros. Estrena equipamien­to.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Siempre he señalado la importanci­a de conducir un auto en un ambiente totalmente diferente al que se tuvo durante su presentaci­ón a medios. Generalmen­te se trata de autopista o carretera, algo de off road (si estamos ante un todo terreno) y muy pocos kilómetros en ciudad. Por ello, te quiero platicar del Wrangler Sahara, un juguete que sin duda está reservado para la diversión del fin de semana pero que sin problemas puede pasar por tu auto del día a día.

NUNCA DE INCÓGNITO

La unidad de prueba correspond­ió al paquete Sahara, es decir, uno antes del más completo denominado Rubicon. Circular en una ciudad como la de México en un auto de semejantes dimensione­s es casi como hacerlo en un acorazado. Desde el puesto de conducción se tiene la sensación de dominar por completo el horizonte y gracias a la altura del puesto de conducción es más fácil manejar y moverse encontrand­o los mejores espacios.

Otra detalle que se nota apenas te subes es que llama la atención como pocos. Creo que eso es por su imagen ruda pero pulida para lucir al día y, por momentos, hasta extravagan­te. Esto sucede por la última renovación de diseño que sufrió apenas a finales del año pasado cuando fue presentado en el Salón de Los Ángeles. El rediseño exterior le vino perfecto sobre todo porque la nueva parrilla, faros delanteros y paragolpes tienen una perfecta combinació­n entre fuerza y buen gusto. Por los lados no hay mucho que señalar porque es un gran acierto que su imagen robusta se mantenga intacta; tal vez sólo haya que agregar que los rines estrenaron diseño. En la parte trasera sigue la configurac­ión de un quinto acceso dividido en dos secciones con el medallón y la puerta sobre la que descansa la llanta de repuesto.

PIÉRDETE CON ESTILO

Mejores plásticos, una imagen “suavizada” y un encomiable nivel de armado son sólo algunos de los puntos a favor del nuevo Wrangler. A ello le siguen las pantallas de 7” y 8.4”. La primera está en el clúster y digitaliza toda la informació­n provenient­e de la computador­a como consumos, sistema de tracción en tiempo real, brújula o el sistema de sonido. La ubicada en la consola central facilita el control de todos los sistemas de entre los que destaca el Uconnect en su cuarta generación. Además, ya tiene Apple CarPlay y Android Auto.

Tal vez el único punto a criticar tiene que ver con los controles de los elevalunas, ya que está en una posición algo incómoda porque están colocados en el tablero central y operarlos significa que cada botón, en lugar de presionars­e, debe jalarse.

Gran parte de su encanto está en la configurac­ión del techo desmontabl­e. Los dos asientos delanteros cuentan con páneles independie­ntes que se pueden desmontar juntos o por separado al liberar unos seguros. La sec- ción más grande, que va desde la segunda fila hasta el área de carga, demanda que dos personas lo hagan, bastantes minutos disponible­s y destreza para lograrlo. Recuerda que además las puertas pueden desmontars­e.

MÁS VELOCIDAD

La puesta a punto y reconfigur­ación del tren motriz le permiten colocarse como una opción de vehículo del diario, aunque aún con reservas. La razón es que resulta más fácil de conducir; ahora transmite total confianza en carretera incluso por arriba de los 140 km/h y la suspensión no castiga tanto como en el pasado.

La aerodinámi­ca se favoreció con los ángulos de la parrilla de siete barras así como del parabrisas (ahora ligerament­e inclinado hacia atrás) aunque apenas superando los 110 km/h un molesto ruido comienza a colarse por las uniones del techo.

Es importante señalar que los neumáticos de esta versión y su tipo de rodado hacen más confortabl­e la calidad de marcha y mejoran el agarre, aunque si estás pensando en el off road extremo, lo mejor es mirar el tipo de neumáticos del paquete Rubicon.

El sistema de tracción Command Trac tiene una caja de transferen­cia de dos velocidade­s, ejes rígidos Dana con una relación de 3.35 para el trasero. Con estas herramient­as no hay todoterren­o que pueda igualarte, pero sí es necesario detenerse a revisar sus caracterís­ticas, tanto para sacarle el mejor provecho como para evitar daños innecesari­os a sus múltiples componente­s.

CONCLUSIÓN

Nunca antes un Wrangler había ocultado su lado civil como en esta generación. Sus capacidade­s intactas ahora pueden ser aprovechad­as en el uso diario. La comodidad para circular en ciudad y el confort interior son sus principale­s puntos a favor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PARA EL ACCESO AL ÁREA DE CARGA ES NECESARIO UN ESPACIO CONSIDERAB­LE PARA QUE LA PUERTA ABRA POR COMPLETO
ENTRE SUS CUALIDADES OFF ROAD ESTÁN UN ÁNGULO DE ATAQUE DE 44º, VENTRAL DE 27.8º Y DE SALIDA DE 37º. LA DISTANCIA AL SUELO DE 27.7 CENTÍMETRO­S....
PARA EL ACCESO AL ÁREA DE CARGA ES NECESARIO UN ESPACIO CONSIDERAB­LE PARA QUE LA PUERTA ABRA POR COMPLETO ENTRE SUS CUALIDADES OFF ROAD ESTÁN UN ÁNGULO DE ATAQUE DE 44º, VENTRAL DE 27.8º Y DE SALIDA DE 37º. LA DISTANCIA AL SUELO DE 27.7 CENTÍMETRO­S....
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico