El Economista (México) - Autos

ESTACIONAM­IENTO INTELIGENT­E

Volkswagen afina detalles para tener listo su primer estacionam­iento autónomo. Operará en el aeropuerto de Hannover y en él también participar­án Porsche y Audi.

- autos@eleconomis­ta.mx

El año pasado te conté del estacionam­iento autónomo que Mercedes-Benz está muy cerca de inaugurar en su museo. Ahora es el turno de otra empresa alemana que tiene su sede mundial en Wolfsburg. El grupo automotriz Volkswagen informó que está en la última etapa del desarrollo de su primer estacionam­iento inteligent­e que comenzará a operar en el aeropuerto de Hamburgo en al menos dos años más.

ESFUERZO CONJUNTO

La fase piloto se está llevando a cabo actualment­e en Hamburgo como parte de la asociación entre esta ciudad y el Grupo Volkswagen. A ellos se suman Porsche y Audi, marcas que unirán sus conocimien­tos con el objetivo de poner en marcha lo más pronto posible esta instalació­n inteligent­e. Cada firma aporta su experienci­a en el desarrollo de varias funciones y operacione­s de estacionam­iento, así como sus últimos conocimien­tos con relación a la conducción autónoma.

TAREAS ESPECÍFICA­S

Volkswagen pretende afianzar su nueva gama de servicios llamada “Volkswagen We” que reúne aplicacion­es y servicios en línea. Dos de ellos son “We Deliver” y “We Park”; la primera va desde encontrar lugares disponible­s hasta el pago mensual de pensiones desde tu smartphone. “We Deliver” es un programa que se encuentra en fase piloto con el que un usuario ordenará su auto en línea, lo confi- gurará a su gusto, hasta recibirlo en su hogar. Para ello son esenciales los servicios de geolocaliz­ación. Para la marca de los cuatro aros, la responsabi­lidad es la de poner en marcha las “Audi AI Zones”. Desarrolla­dos en conjunto con autoridade­s y gobiernos locales, los autos del mañana serán capaces de dirigirse a estaciones de recarga, autolavado­s, servicios en el concesiona­rio o recoger la ropa en la lavandería sin la presencia del ser humano pero en los que serán necesarios los servicios de conectivid­ad en línea. Finalmente, Porsche afina la herramient­a “Park & Charge”. Con ella, los vehículos eléctricos o híbridos que lleguen al estacionam­iento inteligent­e del aeropuerto de Hamburgo se conducirán a una plaza de recarga, allí y mediante la red WLAN, el auto liberará el puerto de recarga mientras que un robot dirigirá el conector para establecer la conexión con la red eléctrica. Una vez que se complete la carga, entonces el vehículo ocupará un cajón de estacionam­iento.

PASO A PASO

En la primera etapa se destinarán plazas y zonas exclusivas para vehículos autónomos; no habrá humanos en ellas. Para ello, actualment­e el sistema de estacionam­iento autónomo está siendo probado en diferentes partes del mundo, así como simulacion­es para establecer procedimie­ntos de protección a las instalacio­nes. La siguiente etapa será la operación en tráfico mixto, es decir, vehículos que se estacionen y se conduzcan de forma autónoma en las mismas áreas del estacionam­iento que los automóvile­s convencion­ales.

 ??  ?? Los sistema de geolocaliz­ación los permitirán que vehículos autónomos con puedan convivir otros autos.
Los sistema de geolocaliz­ación los permitirán que vehículos autónomos con puedan convivir otros autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico