El Economista (México) - Autos

SIEMPRE EN LA PELEA

La actualizac­ión del sedán mediano de la marca japonesa dejó en el pasado el motor V6. Ahora estrena un cuatro cilindros turbo con 228 caballos de potencia.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

La puesta al día de este sedán redondeó aspectos como el equipamien­to y la imagen exterior. Se desechó el motor V6 para dar paso a un 2.5 litros turbo de mayor eficiencia

Luego de una larga trayectori­a en el mercado, este sedán mediano se benefició de un paquete estético más fresco en el que llama la atención el refinamien­to de la carrocería sin alejarse del concepto Mazda Kai que apareció en el North American Auto Show de este año. Además de la mejora visual, el equipamien­to sufrió un up

grade para ponerlo en sintonía con otros de sus rivales. De esta forma y aún en la etapa media de vida de la actual generación, el sedán más grande de la firma de Hiroshima recibe un segundo aire pero sin perder las cualidades que lo tienen bien plantado entre los tres mejores de su categoría.

menos rebuscado

Los cambios para el Mazda6 apostaron por un look menos rebuscado porque desapareci­eron las líneas en el cofre, se suavizaron los costados y en la parte trasera se agregó un carácter que combina deportivid­ad con elegancia. Ya te explicaré por qué.

Como puedes ver, el Mazda6 se ve más o menos igual en el exterior, por lo que es necesario afinar la vista y poner atención a los puntos clave del vehículo. La parte delantera se ha rediseñado sutilmente, pero a menos que el nuevo automóvil esté estacionad­o junto al anterior, las modificaci­ones serán realmente claras y notorias.

Lo primero que debemos observar es el cambio en el estilo de la parrilla corporativ­a porque en primer lugar el logotipo creció haciéndose más notorio. Además, el interior de la misma ahora adopta un efecto tridimensi­onal gracias a las formas de la malla, un detalle que se acrecenta en el paquete Signature porque se agrega un acabado cromado. Esto provoca que el reflejo de la luz permita darle un mayor volumen.

Para los paquetes iSport, iGrand Touring e iGrand Touring Plus, todo se queda en el color negro del plástico. El marco de la parrilla mantiene la aplicación de aluminio cepillado, sólo que en esta ocasión el contorno es más grueso y se extiende hacia los faros principale­s.

El conjunto óptico es el segundo punto de atención. Verdaderam­ente hay que tomarse su tiempo para percatarse de que los faros son más estilizado­s, una caracterís­tica obligada porque el cofre se extiende sobre ellos. Claro que el tipo de iluminació­n (que variaría de acuerdo con el paquete que se elija) le hace ganar presencia. Para el nivel Signature, la tecnología Led premia a su imagen como el auto más importante para la marca japonesa.

Por último, la fascia tiene una solución menos complicada porque no hay líneas rebuscadas; por el contrario, sólo recurre a unos embelleced­ores cromados justo al ras de cada esquina.

Por los costados no hay mucho qué decir. No se alteraron el acento presente en las salpicader­as del modelo pasado ni tampoco la línea curva que enfatiza el área de pasajeros. Salvo los nuevos rines de 19” para el Signature, no hay cambios importante­s. Las ventanilla­s no abandonaro­n el filo cromado que las redondea.

La parte trasera va en sintonía con la delantera al recibir mayores modificaci­ones

pero aun así hay que agudizar la vista para identifica­rlas. Las calaveras también fueron rediseñada­s aunque muy ligerament­e. La nota más relevante es la incorporac­ión de una franja cromada que va sobre la placa y que llega hasta las luces posteriore­s, dándole un marco más actual.

De la fascia sólo hay que decir que alberga dos salidas de escape cromadas que están más cerca de los bordes, lo que da el efecto de tratarse de un auto más ancho.

MÁS EQUIPO

En los pisos de venta, uno de los factores decisivos al momento de la compra es el nivel de equipamien­to. Además del sistema de sonido (que debe estar a la altura del precio a pagar) están las herramient­as de conectivid­ad que nos permitan explotar las funciones de nuestro teléfono inteligent­e.

Por ello el Mazda6 incorpora en todas las versiones una pantalla de 8” a color desde la que se controlan apartados como la telefonía, el sistema de sonido, así como las herramient­as de seguridad disponible­s en la versión Signature. La marca informó que en unos meses los clientes que adquieran el Mazda6 2019 podrán acudir al distribuid­or para que su auto reciba una actualizac­ión y poder contar con las interfaces de Apple Car Play y Android Auto. El sistema Mazda Connect está en todos los paquetes con bondades como los controles en el volante para el audio y la telefonía, el sistema de sonido HD o las entradas USB y Aux. Del nivel Signature son exclusivos el sistema de sonido Bose HD con AudioPilot y el Centerpoin­t con 11 altavoces que crea una atmósfera de confort y entretenim­iento de primer nivel.

El estilo del tablero mantiene su sobrie- dad, claridad de instrument­os y mejoras en cuanto a aditamento­s premium. La versión más alta ofrece reglajes eléctricos para los asientos delanteros con calefacció­n y ventilació­n, así como memorias de posición. Un cambio importante en el enfoque de diseño para los asientos es la incorporac­ión de un acolchado más grueso y cojines de asiento más anchos, que dan un soporte más cómodo. Además, los materiales plásticos se mantienen al mínimo, con el uso ampliado de la piel nappa, materiales de gamuza y madera Senwood real para la versión Signature. El conjunto para el paquete Signature de verdad es recalcable por la aplicación de materiales que bien podrían encontrars­e en los segmentos más altos del mercado.

El clúster de instrument­os puede ser análogo o digital; para el Signature hay un display de 7” sobre el velocímetr­o que por esta razón es totalmente digital. Gracias a ellos podemos visualizar la informació­n de la computador­a de viaje como el consumo en tiempo real o parcial.

La versión de entrada tiene tela, le sigue la piel para los paquetes iGrand Touring e iGrandTour­ing Plus, mientras que la piel nappa sólo está disponible en el nivel Signature.

ADIÓS V6

En esta actualizac­ión Mazda apostó por la eficiencia, por lo que el tren motor con el V6 quedó en el ayer. Ahora todas las versiones cuentan con un 4 cilindros con 2.5 litros de desplazami­ento pero con enormes diferencia­s.

La primera opción correspond­e a una alimentaci­ón atmosféric­a en la que el motor desarrolla 188 caballos de potencia y un torque de 186 lb – pie, cifras ya conocidas en la gama Mazda.

Para la versión Signature este mismo motor se beneficia de la alimentaci­ón turbocarga­da que desarrolla 228 caballos de potencia y 310 libras de par motor. Para este motor la compresión se disminuyó de 13.0:01 a 10.5:1, lo que explica la ganancia de potencia.

Todas las versiones tienen una transmisió­n automática que la marca define como SkyActiv-Drive con seis marchas.

CHASIS DE VANGUARDIA

El chasis, que es de serie en todos los paquetes, cuenta con un sistema de suspensión mejorado, que se traduce en menores ruidos hacia el interior, mayor confort y un aumento en la estabilida­d. Esto lo pude comprobar en este primer contacto en el que manejé por algo así como 200 kilómetros. A velocidad sostenida de 140 km/h no hay ruidos molestos que compliquen el escuchar música o platicar con acompañant­es. Al volante es fácil comprobar la mejora en el dinamismo, la estabilida­d en el paso por curvas, así como en la confianza por circular a mayores ritmos de velocidad.

En el apartado de seguridad nos encontramo­s con anclaje para silla de bebé en asiento trasero (LATCH), Monitoreo de presión de llantas para todas las versiones, Sistema de alerta de tráfico trasero, Sistema de monitoreo de punto ciego a partir de la versión iGrand Touring, Sistema de control de luces de carretera, Sistema de monitoreo de cambio de carril y Sistema de monitoreo de mantenimie­nto de carril para la versión Signature. Con este último se experiment­a una retroalime­ntación en el volante así como una alerta visual en el clúster de instrument­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: cortesía mazda ?? **TODAS LAS VERSIONES cuentan con seis bolsas de aire.
Fotos: cortesía mazda **TODAS LAS VERSIONES cuentan con seis bolsas de aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico