El Economista (México) - Autos

La electricid­ad romperá records

Este deportivo es el pretexto para el desarrollo de la nueva generación de mecánicas eléctricas de gran potencia necesarias para los autos de competició­n

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

Cada año, el monte Pikes Peak reta a los más intrépidos del automovili­smo, ya sea marcas, autos, equipos de carreras o pilotos. En esta ocasión la prueba tendrá un participan­te que parece llegar del futuro por su propuesta de movilidad.

NADIE LO SUPERA

Elnuevo Volkswagen I.D.R Pikes Peakes un auto concepto desarrolla­do para poner en práctica un sinfín de avances tecnológic­os en materia de propulsión, desde generador es eléctricos pasando por capacidad de las baterías hasta evolucione­s en lo que se refiere a aerodinámi­ca.

Sus cifras de desempeño son impactante­s: 500 kW (680 hp), 650 Nm de par y un peso inferior a 1,100 kilogramos que le permiten hacer el 0 a 100 km/h en 2.25 segundos, es decir, una marca que deja en ridículo a vehículos de competició­n del máximo nivel como los autos de Fórmula 1 y Fórmula E.

Está impulsado por dos motores eléctricos en conjunto desarrolla­n los 680 caballos de potencia, que son alimentado­s por baterías de iones de litio cuya densidad de potencia es el factor crucial para que el sistema produzca alta tensión. A diferencia del sistema de alimentaci­ón eléctrico empleado en los autos de producción, el objetivo del grupo de ingenieros detrás del desarrollo de este deportivo no era el rango máximo de operación, sino la potencia de salida más alta posible para alcanzar en menor tiempo la cima de Pikes Peak.

RECUPERACI­ÓN, LA CLAVE

Aproximada­mente 20% de la energía eléctrica requerida se genera durante los primeros de 20 kilómetros de conducción. Esto es posible gracias a los avances en materia de recuperaci­ón de energía. De esta forma, los motores eléctricos también funcionan como generadore­s, ya que parte de la energía de frenado la convierten en electricid­ad para luego ser introducid­a y almacenada en las baterías.

UN RETO MÁS

Pero antes de tomar la salida, el I.D. R deberá someterse a un complicado programa de pruebas que en el caso de Pikes Peak es sumamente difícil. El tramo total que se encuentra en Colorado Springs tiene una longitud de 19.99 kilómetros pero los organizado­res sólo permiten pruebas en sectores muy cortos de determinad­as secciones, por lo que los ingenieros deben ideárse las para recolectar datos y hacer mejoras.

AL VOLANTE

El piloto de y campeón defensor del anterior reto del Pikes Peak, Romain Dumas, estará al volante del Volkswagen I.D. R Pikes Peak con el que buscará romper el récord existente de autos eléctricos. El francés de 39 años tiene tres victorias en Pikes Peak, también ha ganado las 24 Horas de Le Mans en dos ocasiones. Dumas, que nombra a la leyenda del automovili­smo Jacky Ickx como su ídolo, nació en Alès.

 ??  ??
 ?? fotos: vw ?? LA PRUEBA COMIENZA A
una altitud de 2,862 metros sobre el nivel del mar. La pendiente tiene 1,440 metros verticales de escalada, 156 esquinas, 100% de asfalto y sólo puede completars­e en un intento. La cumbre está a 4,302 metros.
fotos: vw LA PRUEBA COMIENZA A una altitud de 2,862 metros sobre el nivel del mar. La pendiente tiene 1,440 metros verticales de escalada, 156 esquinas, 100% de asfalto y sólo puede completars­e en un intento. La cumbre está a 4,302 metros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico