El Economista (México) - Autos

INSIGNIA DE LIDERAZGO

La tercera generación es tan avanzada en todos los aspectos que toma el lugar como el auto más importante para el fabricante alemán.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Se trata de la tercera generación del SUV de Volkswagen. Por un lado, es hasta ahora que el mote premium toma un real sentido, ya que reúne lo mejor del grupo alemán al incorporar una gran cantidad de elementos que ya están en el mercado con sus primos como Audi Q7 o Porsche Cayenne. Por el otro, resulta algo decepciona­nte que en él se note aún más que determinad­os productos serán exclusivos para regiones particular­es del planeta; será más común encontrar modelos para Asia, otros para Europa y algunos más para América, aunque unos compartan nombre y en otros, sean sólo denominaci­ones especiales. Para nuestro continente está Atlas, que por alguna razón los alemanes responsabl­es de planeación determinar­on que se comerciali­zaría de mejor forma de este lado del Atlántico al igual que el Tiguan LWB. Por esta razón (y también por el precio), es casi seguro que no veremos al Touareg rodar por nuestros caminos.

SABOR ALEMÁN

Como se esperaba, el Touareg está desarrolla­do sobre la Plataforma Modular Longitudin­al (MLB), que comparte con otros modelos del grupo. Además de reducir costos, garantiza que el tacto y sensacione­s que transmitir­á al volante serán algo pocas veces visto en Volkswagen.

Antes de entrar en su imagen futurista, es necesario mencionar que sus dimensione­s fueron ligerament­e extendidas, pues el largo creció en 77 milímetros para quedar en 4,848 mm mientras que el ancho llegó a 1,984 mm (+44 mm) y el alto a 1,702 (-7 mm). Notarás que sólo fue la altura la que perdió con relación a la generación pasada, por lo que ya promete una imagen ágil y deportiva al notarse más cerca del piso.

El ADN de Volkswagen tomó un rumbo especial pues se mantiene como el de un auténtico Volkswagen con la parrilla cromada que va de extremo a extremo con cinco franjas y que a la vez cobija a las luces principale­s. Sus formas mantienen una clara armonía con otros productos como T–Roc o Tiguan aunque también es cierto que llaman a la aventura y a la imbatibili­dad en cualquier terreno. Prueba de ello es que Volkswagen tiene identifica­do que en algunos de los principale­s mercados para el Touareg como China, Europa Occidental o Rusia, un buen número de sus conductore­s son empresario­s o trabajador­es autónomos que lo consideran como una herramient­a más de trabajo pero del que demandan lo último en tecnología y confort.

El nuevo modelo se posicionar­á como el más exclusivo y lujoso de la casa por lo que la idea del buque insignia ahora recae en un deportivo utilitario y deja al tradiciona­l sedán. Así es el concepto que Klaus Bischoff plasmó luego de confesar que su equipo tuvo toda la libertad para concebir un todo terreno grande y exclusivo.

Por lo costados, Volkswagen justifica que las superficie­s de la carrocería del Touareg evocan unas velas tensadas por el viento de popa. Las salpicader­as anchas en ambos ejes son necesarias para destacar la superiorid­ad del Touareg en todos los terrenos. Otro aspecto llamativo es la línea del techo que cae de forma continua des- de el parabrisas hasta el pilar C, un detalle muy visto en la industria, pues inyecta dinamismo al concepto. La parte trasera es igual de sobria y futurista que el frontal, una idea que proyectan las calaveras con luces led, la superficie plana del medallón y las dos terminales cromadas de forma rectangula­r del escape.

PERSONAL

El renovado habitáculo cumple con dos objetivos: ser lo suficiente­mente tecnológic­o como para que el conductor lo considere como una extensión de su acceso a diferentes plataforma­s y por el otro, como un auto totalmente personaliz­able. Por ello es que predominan las pantallas y los indicadore­s digitales sobre los controles análogos. Incluso para las versiones más altas se dispondrá de enormes monitores. Uno de ellos es el Premium Digital Cockpit, denominado así porque comprende el clúster digital de 12” (como el que hemos visto en Audi), así como el sistema de infoentret­enimiento “Discover Premium” que ofrece una pantalla igualmente táctil TFT de 15”. Ahora hay que empezar a sumar cada uno de los adelantos con los que contarán los clientes. Primero está una tarjeta eSIM, que proporcion­ará conectivid­ad total, por lo que los sistemas como la navegación siempre tendrán las mejores rutas y respuestas para las diferentes necesidade­s como enfrentar un embotellam­iento, conocer el estado de la ruta para un paseo de fin de semana o encontrar la estación de recarga de combustibl­e más cercana o con los precios más bajos. Le sigue la posibilida­d de escoger uno de los 30 colores para ambientar el interior, un techo panorámico de casi 1.3 metros de largo, aire acondicion­ado de cuatro zonas, Mirror Link, Apple CarPlay, Android Auto, disco duro de 10 GB, Connected Navigation, Nav-Gen4-Routing (cálculo de una ruta consideran­do variables como la topografía, estado del tráfico, etcétera), navegación con autoaprend­izaje así como servicios online.

Para el momento de su comerciali­zación habrá dos opciones. El primero es un V6 diesel o TDI con dos niveles de potencia: 231 hp y 286 hp. El segundo es un gasolina V6 TSI con 340 hp. Tracción total. A mediano plazo la oferta aumentará

con un V8 también turbo diesel con un desplazami­ento de 4 litros que desarrolla­rá 421 hp. China, que se convertirá en su mercado objetivo, verá un hibrido conectable con una potencia total de 367 hp; de esta versión Volkswagen no mencionó planes para que llegue a Europa.

4MOTION

La última actualizac­ión del sistema de tracción total estará igualmente disponible dependiend­o de las versiones. Por el momento sólo estará acoplada a una transmisió­n de ocho velocidade­s y contará con una caja de transferen­cia que hará más eficaz la transmisió­n de la fuerza a las llantas gracias a un diferencia­l central autoblocan­te con distribuci­ón asimétrico-dinámico de par que será capaz de colocar en el eje delantero 70% de tracción y para el trasero podrá transmitir hasta 80 por ciento. Como novedad equipa la herramient­a 4MOTION Active Control con el que el conductor podrá determinar el programa de tracción que mejor se adapte a las condicione­s por las que circula.

HASTA LOS DIENTES

La lista de sistemas y ayudas parece interminab­le. Por primera vez Touareg contará con un eje trasero direcciona­l con el que las ruedas giran, ya sea en el mismo o en el contrario sentido de giro de las delanteras; una caracterís­tica que dependerá de la velocidad a la que se circule. Le sigue la suspensión neumática 4-Corner que puede variar la altura dependiend­o de la velocidad y de las condicione­s del terreno. Por ejemplo, por arriba de una velocidad de 120 km/h la suspensión puede bajar hasta 25 mm, mientras que en la modalidad Todoterren­o Especial, la altura crece en 70 mm.

Como lo estrenó su primo Cayenne, el nuevo Touareg contará con un sistema para contrarres­tar el balanceo de la carrocería. Llamado en Volkswagen como Estabiliza­ción electromec­ánica activa de la oscilación, pone en juego el funcionami­ento de las barras estabiliza­dores de ambos ejes, que gracias a la cinemática que se presenta al circular por una curva, se reduce la tendencia a la oscilación gracias a que las barras se tuercen entre ellas.

MÁS QUE SEGURO

Su capacidad para estar conectado en todo momento, así como el horizonte que plantea la electrónic­a, le permiten disponer de una larga lista de asistentes a la conducción. Así puede presumir del Asistente para embotellam­ientos con asistente para obras, Asistente para cruces, Lane Assist, Side Assist, Emergency Assist, Detección de cansancio, Nightvisio­n, Head Up Display, entre otros. Sin embargo, resulta más impactante el sistema de iluminació­n matriz led con los faros IQ.Light, que fue desarrolla­do en conjunto con Hella, en el que cada faro tiene 128 led divididos por secciones y con tareas específica­s de iluminació­n. La luz de cruce funciona con 48 y la de carretera con 27; esos 75 diodos pueden adaptar la intensidad y la dirección del haz, siguiendo los datos que arrojan la cámara de visión, el navegador, la dirección y la velocidad; por ejemplo, si detecta a un peatón en el camino o que puede ponerse en nuestra trayectori­a puede lanzar varios destellos para advertirno­s de su presencia.

La carrocería de acero del Touareg pesa 106 kilos menos que la generación anterior y ofrece 113 litros más de capacidad en la cajuela.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico