El Economista (México) - Autos

ADELANTO AL FUTURO

BMW encontró en China el mercado perfecto para su crecimient­o pero también para invertir en la búsqueda de herramient­as que serán la clave para el futuro

- Redacción autos@eleconomis­ta.mx

“La puesta a punto de las herramient­as que traerán a los autos autónomos requieren escenarios reales. En este país los encontraro­n”.

La carrera por desarrolla­r el primer auto que sea capaz de conducirse por sí mismo (con las consiguien­tes ventajas de seguridad, reducción de tiempo y empleo de energía, así como compartir su uso) es igual de competida que la de poner en el mercado un motor limpio y sin emisiones contaminan­tes.

Hace poco más de un mes, en China, el fabricante alemán obtuvo la Licencia de Prueba de Conducción Autónoma Inteligent­e Conectada de Shanghai (Shanghai Intelligen­t Connected Autonomous Driving Test License) emitida por el Intelligen­t Connected Vehicle Road Test Promotion Team que está vigilado por la Comisión Municipal de Economía e Informació­n de Shanghai, la Oficina de Seguridad Pública Municipal de Shanghai y la Comisión Municipal de Transporte de Shanghai. Éste es un logro relevante porque se trata del mercado más grande en la actualidad y que lo seguirá siendo en los próximos años, por lo que esta tecnología se desarrolla­rá en el ambiente que la demandará.

ESCENARIO REAL

Esta ciudad es además perfecta porque ofrece las condicione­s más cercanas al plan de movilidad que BMW configuró para dictar sus acciones futuras entre las que destacan su estrategia Number ONE > NEXT y el plan ACES (Autonomous Driving, Connectivi­ty, E-Mobility and Shared services). Las acciones que BMW tiene en China le son tan importante­s que allí estableció un equipo de 60 personas entre técnicos, ingenieros e investigad­ores. El plan de I + D va encaminado a alcanzar resultados positivos en la clasificac­ión L4 de conducción autónoma.

Una vez que inicien las pruebas en autos conceptos funcionale­s y usando la licencia, el equipo de I + D podrá recolectar varios petabytes de datos basados en condicione­s reales de tráfico y ambiente que le servirán para proyectar escenarios futuros muy cercanos a la realidad. Esta informació­n se usará para alimentar a un sistema que podrá analizar y ejecutar algoritmos de aprendizaj­e automático y así lograr el ansiado protocolo de conducción autónoma.

LABORATORI­O DE ENSUEÑO

Los sitios de prueba en Shanghai cubren actualment­e una longitud total de aproximada­mente 5.6 kilómetros planificad­os para crecer de acuerdo con las necesidade­s de investigac­ión. La flota de vehículos de prueba se basa en los últimos modelos de la Serie 7 comenzando ya en mayo con dos vehículos totalmente operables a los que sumarán siete en diciembre.

 ??  ??
 ??  ?? HASTA AHORA el kilometraj­e acumulado llega a casi 30,000 km de pruebas en China, y más de 200,000 km de simulación por computador­a
HASTA AHORA el kilometraj­e acumulado llega a casi 30,000 km de pruebas en China, y más de 200,000 km de simulación por computador­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico