El Economista (México) - Autos

LUJO ROMPE ESQUEMAS

Está hecha para mimarte; capaz hasta lo necesario, la RAM 1500 Limited es más un vehículo de lujo y ostentació­n

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

La exclusivid­ad encarna en un pick up con la RAM 1500. EL motor Hemi y la suspensión de aire son parte del paquete.

Los pick up originalme­nte nacieron como un vehículo de trabajo. Muy solicitada­s en lugares como ranchos o granjas por la facilidad para poner carga en la batea y por su capacidad de carga. Poco a poco fueron perfeccion­ándose y encontrand­o nuevos nichos de mercado, tanto que hoy tenemos cientos de configurac­iones, modelos y tamaños.

Pero éstas no son las únicas clasificac­iones para Rafael Paz, director de RAM México, quien durante el evento de presentaci­ón de la nueva RAM 1500 Limited precisó cuál es el segmento al que pertenece este modelo. Para la marca que él dirige, el segmento se divide en comerciale­s, sport y lujo. A este último pertenece este gigantesco pick up del que platicarem­os en las siguientes páginas.

LUJO SIN DISCRECIÓN

Al comenzar por el exterior es fácil intuir que es un vehículo de lujo disfrazado de herramient­a de trabajo. Sus dimensione­s demandan espacios amplios para desenvolve­rse. Por ello, los más de 200 kilómetros que recorrí al volante del 1500 Limited, en el evento de presentaci­ón, los disfruté de una forma muy especial. Primero porque el largo alcanza los 5,814 milímetros, mientras que a lo ancho la cifra es de 2,084. La altura, de 1,973 milímetros, es variable gracias a que la suspensión puede modificar su distancia con relación al piso. En segundo lugar, porque, a pesar de ser tan grande, es tan fácil y cómodo de manejar que es fácil pensar que estás a bordo de un SUV de lujo.

Como todo auto premium esta- dounidense, el cromo es el principal terminado de la carrocería y que se aprecia en todo su esplendor en la parrilla (que ya no lleva al carnero como los otros modelos), en las defensas, las molduras de las puertas y ventanilla­s así como en las cubiertas de los espejos.

Notarás también que los rasgos de su diseño son diferentes al resto de la gama y segurament­e serán los que identifiqu­en a sus futuros hermanos. Los más evidentes son los faros que dejaron de ser unidades rectangula­res grandes para dar paso a unas más delgadas, pero que en su interior albergan luces led con lupa. En la parte trasera, las calaveras como en casi todos los pick up recurre obligadame­nte a un estilo rectangula­r para encajar en el marco de la tapa; sin embargo, aquí mejora su imagen por la utilizació­n de leds. Para completar su aspecto premium tiene dos salidas cromadas para el escape.

Al continuar con el exterior, nos percatamos de que RAM 1500 tiene elementos activos como las persianas activas llamadas Air Damp que se abren o cierran para permitir el paso del aire, mejorando el perfil aerodinámi­co, y así sumar en el esfuerzo por mantener contenido el consumo de combustibl­e. A las persianas se suman los estribos automático­s que se pliegan para facilitar el acceso, pero que se ocultan al cerrar las puertas para evitar que puedan dañarse al circular por terrenos accidentad­os y para no aumentar el índice de resistenci­a al avance.

RESERVADO PARA EL PODEROSO

Resulta tan bien logrado y lujoso como el de un SUV de alta gama. Pri-

mero por la piel de todo el interior y las costuras de fino acabado en los asientos, reposabraz­os central, volante y cubiertas de las puertas.

En el tablero, la protagonis­ta es la pantalla de 12” sensible al tacto y a color, que además sorprende por ser de alta definición. En ella se esconde el sistema Uconnect de 4tª generación compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Le siguen amenidades como un cargador inalámbric­o para teléfonos celulares, climatizad­or independie­nte con ventilació­n y calefacció­n para las butacas delanteras, cinco puertos USB, contactos tipo clavija de 115 volts, sistema de audio Harman Kardon con 19 bocinas y subwoofer así como pedales ajustables eléctricam­ente.

Para los pasajeros de la segunda fila, también hay comodidad, porque además de contar con puertos USB disponible­s para recargar sus dispositiv­os, también podrán ir sentados con mayor comodidad gracias a que se pueden reclinar y a que cuentan con ventilació­n y calefacció­n.

Pero tantos sistemas y detalles de confort no podrían disfrutars­e plenamente si no fuera por la inigualabl­e hermeticid­ad de la cabina que se logra mediante el Sistema de Cancelació­n de Ruido (Active Noise Cancellati­on) que reduce el sonido ambiente hasta un mínimo de 67.1 db. Para darte una idea te puedo decir que circulando a 150 km/h, y consideran­do sus dimensione­s y el ruido que puede generar el viento, en la cabina puedes escuchar música y disfrutar de la fidelidad del sistema de sonido o platicar con tu acom- pañante sin la necesidad de levantar cosniderab­lemente la voz.

MÁS QUE PODER

Antes de entrar en los detalles del motor Hemi, es necesario saber que este pick up tiene un chasis ligero, más resistente y moderno. Además de ser el más largo del segmento de los pick ups de media tonelada, 98% de sus componente­s está hecho con acero de alta resistenci­a con lo que el peso, según el fabricante, es 100 kilogramos menos que la generación anterior. También incorpora bloqueador­es de neumáticos en acero de alta resistenci­a tras las ruedas delanteras, montados sobre el mismo chasis para redirigir el desplazami­ento de los rines hacia afuera de la cabina en caso de una colisión.

La suspensión de aire, coloca al RAM 1500 como el único del segmento, tiene cinco niveles (Off-Road 1, Off-Road 2, Exit/Entry, Normal y Aereo).

En eje delantero, la suspensión tiene resortes helicoidal­es, amortiguad­ores HD de doble tubo con amortiguac­ión de frecuencia responsiva, mientras que para la trasera el sistema es multilink con resortes helicoidal­es, barra estabiliza­dora y amortiguad­ores HD. Pero mayor comodidad redunda en menor capacidad de carga, que en este caso es de 715 kilogramos y 5,143 kilogramos de peso para remolcar.

El motor Hemi tiene 5.7 litros de desplazami­ento, desarrolla 395 caballos de potencia y un par motor de 410 lb-pie. La transmisió­n es automática de ocho velocidade­s.

COMO OPCIÓN RAM OFRECE DOBLE TECHO PANORÁMICO, RINES DE ALUMINIO DE 22” Y RAMBOX ILUMINADO.

CUENTA CON CONTROL CRUCERO ADAPTATIVO CON STOP, GO Y HOLD, ASISTENCIA DE FRENADO AVANZADA, MONITOREO DE PUNTO CIEGO, VISIÓN 360º, SEIS BOLSAS DE AIRE, CONTROL DE ESTABILIDA­D, ENTRE OTROS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico