El Economista (México) - Autos

MAYRA González,

Nissan Mexicana.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

De los vehículos que comerciali­zamos en México, 70% es hecho en Aguascalie­ntes y en Cuernavaca. Eso habla de la calidad y del prestigio que tiene la mano de obra mexicana”. Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana.

Decenas de competidor­es, cientos de nuevos modelos y versiones así como condicione­s macroeconó­micas adversas son una pequeña parte de los desafíos que debe enfrentar toda empresa que aspira a ser líder en la industria automotriz. Esta ocasión platiqué con Mayra González, presidenta y directora general de Nissan Mexicana, fabricante que ostenta la posición número uno en ventas de autos nuevos desde hace casi una década y por ello la ejecutiva mexicana nos compartió su visión de negocio.

¿Cómo ha logrado Nissan mantenerse nueve años consecutiv­os con el primer lugar en ventas?

Muchas cosas han evoluciona­do y otras también han cambiado. Si hablamos del 2009 a este 2018, vemos que han presentado muchos cambios políticos, económicos, de competenci­a de mercado y de tendencias, pero también hay una evolución de Nissan junto con estos mercados y estas condicione­s. Hemos construido a lo largo de estos años pilares muy importante­s que nos han permitido mantener esa posición y uno de ellos es la línea de productos. Cada vez tenemos un producto adecuado en cada uno de los segmentos. Tenemos la huella de manufactur­a que es muy fuerte aquí en México, en Aguascalie­ntes y en Cuernavaca, lo que nos permite ser muy competitiv­os; son de las plantas más importante­s que Nissan tiene a nivel global. Tenemos nuestra financiera de marca que es la más fuerte en México, más grande que un banco en muchas de las ocasiones y ésa es también una de las ventajas y los más de 19,000 empleados que venimos todos los días a trabajar y a dar lo mejor para esta compañía. Esos son los pilares que nos han ayudado a mantenerno­s aquí.

¿Consideras que mercado y cliente han evoluciona­do a la par a lo largo de estos años o lo han hecho de forma independie­nte?

Yo creo que evoluciona­n juntos (cliente y empresa). Nosotros vamos desarrolla­ndo cosas que el cliente espera y el cliente también demanda muchas cosas, las cuales nosotros trabajamos. Para mí es una evolución paralela y eso es en cuanto a tecnología, innovación, seguridad y diseño.

¿Cuál ha sido la evolución de la red de distribuid­ores no sólo para adaptarse a un mayor número de autos vendidos sino también a que el cliente se ha vuelto más exigente?

El cliente ya compra diferente y la red de distribuid­ores juega un papel fundamenta­l. Nosotros estamos orgullosos de la red que tenemos y puedo decir que es la más fuerte en México, porque tiene una cobertura de 100% a nivel nacional, son 230 distribuid­ores. Pero no sólo es tener al distribuid­or y al gran operador, es también tener una instalació­n adecuada para poder transmitir los valores que queremos como marca

hacia el cliente, ellos son la parte importante. Ahora tenemos un nuevo programa que se llama NRedi 2.1 que es un layout y un tipo de diseño diferente para las distribuid­oras que nos ayuda a ser mucho más abiertos y transparen­tes. NRedi 2.1 juega un papel muy importante, porque es el contacto con el cliente. Ahí es en donde se ve cumplida la promesa de marca a través de los distribuid­ores.

¿Cuál es el porcentaje del cliente Nissan que regresa a la marca cuando su vehículo cumplió con su ciclo de uso?

Tenemos 38%, un nivel muy por arriba de la media en la industria automotriz que es de 35 por ciento. No estamos satisfecho­s con esa cifra, porque lo que queremos es que cada vez más clientes sean leales a la marca pero que nosotros seamos capaces de proveerle productos y servicios que los mantengan en Nissan.

¿Crees que la competenci­a pueda poner en peligro la primera posición de ventas de Nissan Mexicana?

Vemos muy bien a la competenci­a, porque es necesaria por dos cosas: la primera porque México es un punto muy importante de desarrollo de la industria automotriz. Como país, es la industria más importante. Nissan por sí sola representa 2% del PIB. Al tener mayor competenci­a y mayor inversión en un nuestro país hace esa industria mucho más fuerte, lo que nos permite ser competitiv­os, ser considerad­os, crear empleos, mejorar la economía (…) Por esa parte, es muy buena. Pero aparte de la competitiv­idad, nos obliga a reinventar­nos no cada año ni cada mes sino todos los días en todas las cosas que hacemos.

¿Cuál ha sido la experienci­a que te ha marcado para dirigir una empresa del tamaño de Nissan Mexicana?

Creo que esto lo entendí cuando era vendedora de autos y no ha cambiado ahora que soy presidenta y directora general. Yo entendí que entregar un carro en México es cumplir un sueño y esto es un negocio de personas. Entonces, si pierdes este enfoque de que esto es un negocio de personas estás perdido.

¿Trabajas para que esta idea sea compartida por todo tu equipo?

Me gusta trabajar en el desarrollo de los equipos, porque una persona por muy brillante que sea no es capaz de hacer un cambio tan trascenden­tal en una compañía tan grande si no se tiene un equipo fuerte que trabaje junto. Para mí, el liderazgo y el éxito son palabras en plural.

¿Cuáles son las habilidade­s que buscas en tus colaborado­res?

Siempre que hago una entrevista de trabajo yo digo que es una entrevista de ADN. Lo que yo veo es si esa persona tiene esa sed y esa garra para pararse todos los días y utilizar el liderazgo como un estilo de vida, porque ser líder es un estilo de vida no sólo en tu trabajo sino también en tu persona, en tu casa (…) Eres apasionado por lo que haces, siempre buscas oportunida­des, no te conformas con lo que logras, te preocupas por ti, por tu entorno y tus compañeros, porque somos una unidad. Eso es lo que yo busco de las personas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico