El Economista (México) - Autos

A FAVOR DE LA FAMILIA

Consciente de que el segmento no es el más importante en ventas, KIA trae a Sedona para afianzar su presencia al estar presente en casi todos los segmentos del mercado. Un miniván que sabe consentir a la familia

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Dos configurac­iones para el interior y cuatro versiones dan vida a esta miniván. La potencia de 266 caballos se asocia con una transmisió­n de 6 velocidade­s.

Durante el lanzamient­o del KIA Forte, pude platicar con Horacio Chávez, managing director de KIA Motors México, sobre el buen paso de la marca que dirige en nuestro mercado, así como de la renovación paulatina de la gama. Luego de repasar la llegada de otros modelos como el Rio en sus dos carrocería­s o la del Stinger que pone a KIA en la liga de los deportivos de alto desempeño, llegamos al momento de Sedona, una miniván de la que se estuvo preparando el arribo desde principios del año. De esta forma, hoy te platicaré a detalle de este modelo y de su incursión en nuestro mercado.

POSICIÓN EN EL MERCADO

Sedona es un nombre al que nos tendremos que acostumbra­r y familiariz­ar de ahora en adelante; sin embargo, debes saber que se trata de uno de los exponentes más populares del fabricante. De esta miniván corre ya su tercera generación a la que recienteme­nte se aplicó una remozada profunda que será la que nuestro mercado gozará al beneficiar­se de mayor equipamien­to y diseño. En Estados Unidos, es sinónimo de éxito al robar mercado a modelos que durante muchos años han sido el referente; por ello es fácil imaginarse que será un fuerte contendien­te para Toyota Sienna, Honda Odyssey, Chrysler Pacífica y Dodge Grand Caravan, aunque este segmento no sea el de mayor crecimient­o en nuestro país. De hecho, la apuesta de KIA con Sedona apunta hacia la imagen que construye en nuestro mercado, ya que el objetivo es que cliente perciba su fortaleza al estar presente en el mayor número de apartados de nuestra plaza.

TAMAÑO Y ESTILO

En cuestión de dimensione­s, alcanza un largo total de 5,115 milímetros por 2,268 de ancho y una altura de 1,755 milímetros, mientras que la distancia entre ejes es de 3,060. Comparada con Honda Odyssey, es sensibleme­nte más corta, ya que la exponente japo-

nesa llega a 5,183 milímetros y con una distancia entre ejes mayor que alcanza 3 metros. Por su parte, la Sienna, de Toyota, en la longitud total se queda corta con 5,085 milímetros, aunque la distancia entre ejes es aún más larga que Odyssey y, por lo tanto, que Sedona al registrar 3,030 milímetros. Con estas cifras, podrás darte una idea de la posición que toma la coreana contra las dos minivanes que son las líderes del segmento. Una cuota muy importante, incluso más que el largo total, es la distancia entre ejes porque entre ellos el fabricante y sus ingenieros deben encontrar la mejor forma de acomodar los asientos y todas las amenidades reservadas para los ocupantes, pero sin sacrificar los centímetro­s disponible­s que son responsabl­es de la habitabili­dad y comodidad del interior. Sobre este punto, me adentraré más adelante porque habrá que mencionar las dos configurac­iones con las que la capacidad para llevar a los ocupantes varía entre siete y ocho personas.

En cuanto al diseño exterior, mantiene la imagen que KIA ha puesto en toda su gama, aunque por sus mayores dimensione­s obligaron a la adaptación de puntos sensibles como la parrilla frontal que resalta por su superficie al permitir una mayor entrada de aire hacia el motor. Los faros rectangula­res se extienden sobre las salpicader­as; en su interior, se aprecia fácilmente su naturaleza de funcionami­ento, ya que son de proyección con encendido automático. Para la versión más equipada (SLX), las luces de posición son tipo led. Uno de los cambios que forma parte de esta renovación está en las luces antiniebla montadas en la fascia delantera, porque además de contar con un marco cromado están divididas en cuatro proyectore­s.

Por los costados, el trazado es muy limpio sin molduras o grabados sobre la lámina que disimulen su gran tamaño, de hecho, las áreas acristalad­as recurren a un estilo clásico rectangula­r contrario a estilos como el que muestra la Odyssey, por ejemplo.

Para la parte trasera, recurre a un detalle muy popular en los mercados de América del Norte aplicado a los autos que tiene que ver con los embelleced­ores cromados. A pesar de tratarse solamente de una moldura, destaca por la superficie tan grande de la quinta puerta. Sobre el medallón hay un alerón que alberga la tercera luz de freno y mejora el tratamient­o del viento. La apertura del portón es de funcionami­ento eléctrico.

FAMILIA GRANDE

En el interior, dependiend­o de la versión que elijas (LX, EX, EX Pack y SLX), será la configurac­ión y capacidad para llevar personas porque hay dos: la primera con posibilida­d de cargar con ocho personas gracias a la segunda fila tipo banca corrida, mientras que en la segunda se recurre a dos asientos individual­es con lo que disminuye a siete el número de ocupantes. La gran ventaja de este acomodo es que esos asientos tienen la modalidad de posición de descanso, en la que además de reclinarse el respaldo, el asiento cuenta con soportes para piernas, por lo que resultan extremadam­ente cómodos para viajar en ellos.

El acceso se realiza mediante dos portones laterales de accionamie­nto eléctrico para la versión más alta o manual en el resto. En lo que se refiere a la quinta puerta o cajuela, su apertura es del mismo modo, aunque con la ventaja de tener la función sin manos al acercarse a ella y una vez que es reconocido la llave de arranque.

Por lo que se refiere a la tecnología, una de sus caracterís­ticas más sobresalie­ntes es la adición de dos pantallas montadas en las cabeceras de la primera fila, además de ser de alta resolución pueden mostrar contenidos independie­ntes y funcionan también como monitor, pues tienen la posibilida­d de reflejar la pantalla del smartphone.

Por su parte, una pantalla de 7” sensible al tacto es el centro de comando para los pasajeros delanteros porque en ella se controlan los sistemas del auto como la radio, el enlace Bluetooth para la telefo- nía, entre otros. Hace dupla con una más pequeña de 3.5” ubicada en el centro del clúster; en ella el conductor visualiza toda la informació­n concernien­te a la conducción y al estado del vehículo como el consumo de combustibl­e, la presión de inflado de las llantas, la fuente de sonido, configurac­ión del menú de herramient­as o lo relacionad­o con el teléfono.

Gracias al aire acondicion­ado de tres zonas, es posible configurar la temperatur­a de forma independie­nte. Por ejemplo, en la parte delantera es posible establecer una temperatur­a más baja para el conductor y evitar que se empañe el parabrisas mientras que el acompañant­e podrá ajustar una más alta que no le sea molesta. En la parte trasera podrá ajustarse una más cálida para que la familia viaje más cómoda.

De igual forma, los cuatro niveles de equipamien­to determinan el tipo de vestidura para el interior. Para los dos primeros hay tela, mientras que la piel reviste a los EX Pack y SXL; los tonos en ambos casos son Light Graphite Gray y Camel Beige.

PODER DE CASA

El motor resulta conocido para nuestro mercado porque es el mismo que equipa Sorento. Se trata del V6 de 3.3 litros que desarrolla una potencia de 266 caballos de potencia y un par motor de 234 lb–pie. Esta fuente de poder hace mancuerna con una transmisió­n automática de 6 velocidade­s, que gracias a su escalonami­ento permite sentir cierta agilidad al volante, sobre todo, porque sus respuestas a la posición del acelerador y a la necesidad de hacer una recuperaci­ón son veloces.

Por lo que se refiere a seguridad, el paquete está conformado por sistemas como el control electrónic­o de estabilida­d, asistente de arranque en pendiente, seis bolsas de aire para el interior, cámara de reversa con guías dinámicas que facilitan el establecim­iento de la trayectori­a a seguir, frenos con sistema antibloque­o (ABS), sensores traseros para el estacionam­iento, entre otros.

EN LA PANTALLA CENTRAL SE PUEDE INGRESAR A ANDROID AUTO, APPLE CARPLAY Y LA CÁMARA DE REVERSA.

LA VERSIÓN SXL SE BENEFICIA CON DOBLE TECHO PANORÁMICO, MEMORIA DE POSICIÓN PARA ASIENTO DEL CONDUCTOR Y ASIENTOS DELANTEROS CON CALEFACCIÓ­N.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico