El Economista (México) - Autos

FORD FIGO

Bajo el cofre se esconde un brillante 3 cilindros que pone a los pies del conductor una potencia de 121 hp.

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Los vehículos de entrada poco a poco han dejado de ser aburridos, austeros y poco emocionant­es. La llegada de más marcas benefició al consumidor con ofertas mejor equipadas, más seguras, con menor consumo y de diseño más atractivo.

Así ocurre con el actualizad­o Ford Figo, un sedán subcompact­o que, como sabes, se coloca un escalón debajo del Fiesta para reforzar la gama en el segmento de entrada. El modelo 2019, que llega para sustituir al actual, proviene de la India y lo hace con una sustancial mejora mecánica que se caracteriz­a por un menor desplazami­ento, pero con mayor entrega de poder. Aunque de este aspecto te contaré más adelante.

LO NECESARIO

Ciertament­e las diferencia­s son mínimas y sólo agudizando la mirada podrás notar cambios destacable­s; sin embargo, esas diferencia­s lo rejuvenece­n y colocan de mejor forma ante la competenci­a. Ford señala puntualmen­te que para el modelo 2019 se aplicó en rediseñar la parrilla y agregarle cromo, dibujar especialme­nte para la ocasión a los faros y a la fascia delantera en la que las luces antiniebla se favorecen de un marco más actual. Cierran la actualizac­ión los faros laterales con luces intermiten­tes integradas.

CAMBIOS MÍNIMOS

Sus rasgos se mantienen casi intactos. El largo total pasó de 4,249 milímetros a 4,270, mientras que la distancia entre ejes es de 2,490 milímetros. Con ello te puedo decir que el habitáculo es perfecto para una familia joven con niños pequeños o para llevar cómodament­e a cuatro adultos. Encomiable es la comodidad, en el puesto de mando el asiento se puede regular manualment­e en altura, mientras que la superficie de contacto del asiento y respaldo son aceptables para personas de talla grande.

Por lo que hay que decir del equipamien­to destaca que cuenta con sistemas como SYNC 3, las interfaz Apple CarPlay y AndroidAut­o y AppLink, todo ello se controla mediante una pantalla de 6.5” a color y sensible al tacto.

Durante la presentaci­ón del modelo y en un primer contacto te puedo contar que hay elementos discretos que mejoran su aspecto como los acabados en piano black para la consola central y en las salidas de sistema de climatizac­ión. Me encontré también con dos puertos USB en la primera fila, volante con controles para el audio y ajuste de altura, así como modalidad manual para la transmisió­n. De igual forma, espejos y ventanilla­s eléctricas.

PEQUEÑO PERO PODEROSO

En este primer contacto debo decirte que el tacto y prestacion­es preliminar­es del tricilíndr­ico fueron más que satisfacto­rias. No olvidemos que la presentaci­ón fue a nivel del mar. Sin embargo, el 3 cilindros de aspiración normal alcanza la sorprenden­te cifra de 121 caballos de potencia y un par motor de 109 lb-pie. Hay dos opciones de transmisió­n. La primera es una manual de cinco relaciones mientras que la automática, llamada ahora SelectShif­t, es de 6 cambios y ofrece modalidad manual. Los kilómetros lo pude hacer en el equipamien­to Titanium con la caja automatiza­da. Los cambios me parecieron muy bien escalonado­s, no hay ese molesto retardo que es común encontrar en transmisio­nes acopladas a motores pequeños, lograr una recuperaci­ón es fácil y rápido. Pero al utilizar el cambio automático, debo decirte que es algo incómodo porque los botones están colocados en el pomo de la palanca y se extraña hacerlo desde el volante y pulsando la palanca.

BIEN EN SEGURIDAD

En seguridad todas las versiones cuentan con frenos ABS, control de estabilida­d y cuatro bolsas de aire, mientras que en el nivel Titanium hay seis bolsas de aire (frontales, laterales y tipo cortina).

Figo llega en carrocería­s hatchback (Energy transmisió­n manual) y sedán (Impulse, Energy y Titanium).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico