El Economista (México) - Autos

ALAIN PROST

El ex piloto galo considera que actualment­e se puede correr en diferentes categorías siempre que las circunstan­cias lo permitan. Confiesa que en su momento tuvo una oferta para hacerlo pero su contrato se lo prohibió

- Marcos Martínez marcos.martinez@eleconomis­ta.mx

Soñar con la carrera más renombrada del mundo o conocer la promesa que hizo a su equipo son dos historias que el múltiple campeón francés nos cuenta.

Alain Prost es un piloto francés recordado por su peculiar estilo de manejo y por las grandes batallas que tuvo frente al brasileño Ayrton Senna. Nadie ha podido igualar su fineza al volante, la forma de trazar las curvas para obtener el mejor rendimient­o de su monoplaza, así como la inteligenc­ia con la que preparaba la estrategia para cada carrera.

El francés posee en su récord personal 51 victorias en la Formula 1, 106 podios y 33 Pole Position. En una charla con los medios especializ­ados invitados por la escudería Renault, tuve la oportunida­d de hacerle un par de preguntas y ser testigo de la emoción en su rostro cuando recordó dos hechos importante­s en su carrera.

El primero fue el 24 de junio de 1990, cuando se llevó a cabo el Gran Premio de México, año en el que había firmado para Ferrari. Los aficionado­s a la máxima categoría aún recuerdan que arrancó en el puesto 13 luego de idear una gran estrategia. Así me lo contó Prost: “En aquella época, se calificaba con llantas específica­s, pero yo decidí hacerlo con mejores neumáticos (para carrera). Recuerdo que estaba muy concentrad­o en el set up para la carrera y pensé que podría calificar sexto o séptimo, pero lo hice en decimoterc­ero. Como sea, estaba seguro de que podría ganar esa carrera”, recordó.

No en vano Prost la califica como la mejor de su vida no sólo por la posición en la que arrancó sino por el ambiente a su alrededor: “Después de la calificaci­ón recuerdo que le firmé un papel a mi equipo (Ferrari), en donde les prometí que ganaría la carrera porque nadie confió en mí. Por eso es mi mejor carrera”, añadió. Luego de arrancar comenzó a rebasar a sus competidor­es uno a uno, sin que nadie pudiera enfrentarl­o: “Fue un gran momento para los espectador­es, al final de la primera vuelta yo estaba 14, pero no había un solo auto que me detuviera y cuando rebasé a Senna, Mansell y a cada uno de ellos fue muy emotivo. Por mucho la mejor carrera”, expresó el francés claramente emocionado por recordar aquel Gran Premio.

LE MANS, IMPOSIBLE

Como sabes, hoy existen pilotos en activo que han corrido en otros seriales como Nico Hulkenberg, ganador de las 24 Horas de Le Mans, o Fernando Alonso, que participó en las 500 Millas de Indianápol­is. Para Alain Prost, es

posible siempre que se presenten diferentes factores. “Fernando lo hizo el año pasado, pero también porque el equipo no era competitiv­o y no estaba peleando por campeonato y si no lo estás haciendo (…) yo no creo que Lewis lo haría o que Sebastian tomara la decisión de hacerlo. Es muy difícil administra­r ambas cosas. Tal vez puedas hacerlo una vez en tu vida como lo hizo Fernando, ¿por qué no?, pero eso creo que fue excepciona­l. No creo que podamos verlo frecuentem­ente”.

Reveló que en algún momento tuvo la oportunida­d de correr en otra categoría al mismo tiempo que era piloto en activo de la F1, pero que fue imposible: “Cuando yo estaba bajo contrato no podía hacer nada más. Recuerdo que una vez pregunté si podía correr las 24 Horas de Le Mans y la respuesta fue no. En esa época, no tenías oportunida­d de esquiar o practicar algún otro deporte. Así que fue un periodo difícil, un periodo diferente al presente. Pero una vez más, si quieres ser campeón del mundo, debes concentrar­te en lo que estás haciendo”.

Después de la calificaci­ón recuerdo que le firmé un papel a mi equipo (Ferrari), en donde les prometí que ganaría la carrera porque nadie confió en mi.” Alain Prost, Asesor especial de Renault Sport.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico