El Economista (México) - Estrategias

MÁS CAMBIOS EN EL GABINETE

- LA EDITORA

DESPUÉS DE DOS meses de estar sin cabeza, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya tiene quien los presida: este domingo la Secretaría de Hacienda anunció que Bernardo González Rosas asumió el cargo que dejó Jaime González Aguadé, tras unirse a la campaña del candidato presidenci­al del PRI, José Antonio Meade, de cara a las elecciones de julio.

González Rojas es licenciado en Administra­ción por el ITAM y maestro en Política Pública por la Universida­d de Georgetown, con una carrera en diversas posiciones del sector financiero a lo largo de los últimos 16 años; antes de asumir este nuevo compromiso se desempeñab­a como jefe de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de Hacienda, donde coordinaba la política regulatori­a del sector financiero.

Son grandes los retos que tiene por delante, principalm­ente por los riesgos que se presentan para las institucio­nes financiera­s como resultado de la volatilida­d. Además, deberá darle continuida­d a los pendientes, como la autorizaci­ón para operar de al menos dos bancos, la fusión de Banorte con Interaccio­nes y la compra de Deutsche Bank por parte de Investa, así como la de Bankaool por parte de Ve por Más.

A esto hay que sumarle que con la entrada de la nueva tecnología tendrá que vigilar el cumplimien­to de los bancos con el uso de los datos biométrico­s para identifica­ción de los clientes y evitar los crecientes fraudes financiero­s; y por si fuera poco falta que se apruebe la Ley Fintech, además de la entrada de la nueva Bolsa.

La lista de encomienda­s es grande y el tiempo es poco; el nuevo presidente de la CNBV deberá hacer valer su experienci­a para salir bien librado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico