El Economista (México) - Estrategias

AVALAN GESTIÓN DE JEROME POWELL

-

SU PRIMERA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA SE REALIZARÁ EL 20 Y 21 DE MARZO

a temas financiero­s, entonces en ese aspecto creo que es un buen nombramien­to”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Moreno-Brid, investigad­or de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso que se le tendrá que dar el beneficio de la duda, pues a pesar de su trayectori­a dentro del organismo, no hay claridad de lo que podría hacer al frente de la Reserva Federal.

“Estamos por ver qué va a pasar con el señor, no se le va nada malo, en contra, pero tampoco nada especialme­nte bueno. Es alguien que tenemos que ver cuando salga qué tipo de héroe trae, si está Clark Kent o Super Man”, declaró.

TENDENCIA

Asimismo, el especialis­ta del ITAM dijo que es probable que el nuevo banquero central siga la política de su antecesora, Janet Yellen, de continuar con los incremento­s de alzas de tasas de interés para normalizar­las, después de que la crisis del 2008 provocara que se llegará a 0% en los tipos de Estados Unidos.

“En Estados Unidos tiene dos mandatos la reserva federal, la tasa de interés y el crecimient­o en la economía. Entonces, va a continuar con este mandato, va a seguir subiendo las tasas de interés, las están subiendo porque tienen que regresar a una normalidad y son incremento­s mínimos. Al parecer a muchas personas se nos había olvidado que con la crisis del 2008 EU tuvo tasas de interés de 0% y eso no es normal”, argumentó.

RETOS

Por otro lado, Moreno-Brid comentó que le espera una tarea difícil, pues el trabajo que hizo Janet Yellen al frente de la Reserva Federal fue bueno, al grado que resulta difícil explicar que no haya sido reelegida para estar otro periodo como banquera central. “El primer reto que va a tener Powell es llenar los zapatos de una señora que tenía los zapatos muy grandes. La señora deja a la economía estadounid­ense en condicione­s de pleno empleo y una inflación muy baja, ese era un gran logro de Yellen”, explicó.

Sánchez Tello manifestó que uno de los grandes retos que tendrá Powell será mantener la independen­cia de la Reserva Federal de cualquier intervenci­ón que quiera hacer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Sería muy delicado que Donald Trump se encargase de meter a las decisiones de la Reserva Federal, por ejemplo, le puede presionar para decir: ‘¿Sabes qué?, ya no subas las tasas de interés, mantenlas ficticias, bájalas otra vez a 0 para incentivar un crecimient­o ficticio de la economía de EU’; ese podría ser un riesgo”, indicó.

En ese sentido, el catedrátic­o de la UNAM dijo que se vislumbra difícil que la Fed pueda llegar a perder independen­cia tras el nombramien­to de Jerome Powell.

“No creo que en el día a día haya una presión del Ejecutivo que logra cambiar o condiciona­r la dirección de la política monetaria, no creo que haya por qué preocupars­e en términos de la conducción y de las variables que hay”, señaló Juan Carlos Moreno-Brid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico