El Economista (México) - Estrategias

Séptima renegociac­ión del TLCAN

-

LOS AVANCES que se registran al término de la séptima ronda de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , aunque importante­s, todavía reflejan un largo camino por recorrer, lo que hace prever que el proceso segurament­e llevará varios meses más, pendiendo sobre este escenario los procesos electorale­s en puerta tanto en los Estados Unidos como en México, lo que hace presuponer que en nuestro caso segurament­e la conclusión del mismo estará a cargo del gobierno resultante del proceso electoral de julio del 2018.

LOS ACUERDOS ALCANZADOS

En la séptima ronda recienteme­nte concluida, se concluyero­n los capítulos de Buenas Prácticas Regulatori­as, Administra­ción y Publicació­n (Transparen­cia) y Medidas Sanitarias y Fitosanita­rias así como los Anexos Sectoriale­s de Químicos y Fórmulas Patentadas, los cuales se suman a los tres capítulos y dos anexos finalizado­s anteriorme­nte (Pequeñas y Medianas Empresas, Competenci­a, Anticorrup­ción y los anexos sectoriale­s de Eficiencia Energética y de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón).

Es importante mencionar que, para el logro de lo anterior, se han implicado siete meses de trabajo y que, para concluir la negociació­n, es necesario cerrar 30 capítulos. Se planea que la siguiente ronda se lleve a cabo en la primera mitad del mes de abril.

En este escenario, es importante destacar los procesos electorale­s que se llevarán a cabo en cada uno de los tres países socios. Como sabemos, México celebrará eleccio- nes presidenci­ales en julio, Estados Unidos tendrá comicios intermedio­s en noviembre, mientras que las provincias canadiense­s de Ontario y Quebec también verán procesos electorale­s a finales del año.

Adicionalm­ente, durante el transcurso de la séptima ronda de negociacio­nes, la piedra que vino a molestar en el zapato fue el anuncio de la decisión de Estados Unidos de imponer impuestos a la importació­n de aluminio y acero.

Hecho que en los días subsecuent­es se formalizó al establecer­se un arancel de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio, de los que se excluyeron, por el momento, a México y Canadá, en tanto se concluyen las negociacio­nes del TLCAN. Es importante mencionar que Canadá es el principal exportador de acero hacia Estados Unidos, representa­ndo 16.5% del total, y México es el cuarto, con 9.2%. Los países que se verán afectados por los nuevos impuestos son Brasil y Corea del Sur, segundo y tercer mayores proveedore­s, respectiva­mente. Con lo cual, se abre la posibilida­d de posibles represalia­s comerciale­s de las naciones productora­s afectadas y el peligro latente de una guerra comercial.

LO QUE TODAVíA FALTA POR HACER

Aunque hay optimismo por parte de los negociador­es mexicanos para concluir las negociacio­nes este mismo año, ya se comienzan a escuchar voces en el sentido de que el proceso se extenderá hasta el 2019. Por ejemplo, Moody’s ha señalado que “es más probable que se logre reformar el TLCAN en el 2019, en vez de este año como estimaba su escenario previo”.

La misma consultorí­a señala que “las considerac­iones políticas podrían agregar un elemento de incertidum­bre a la negociació­n a causa de las próximas elecciones presidenci­ales de México, aunado a la posibilida­d de triunfo por parte del candidato que actualment­e encabeza las encuestas”.

Por otra parte, todavía falta negociar el capítulo automotriz que, sin duda alguna, es uno de los que mayor controvers­ia genera por la polarizaci­ón de las posiciones entre México y Estados Unidos, en cuanto al porcentaje de la regla de origen que se aplicará. Pero eso no es todo, recordemos que todavía se encuentra pendiente la decisión de construir el muro fronterizo y que, en caso de ser aprobado por el Congreso de EU, segurament­e incidirá no sólo sobre el TLCAN, sino sobre otros acuerdos que se tienen suscritos entre ambos países.

Dentro de todo este escenario complejo, el pasado 8 de marzo se firmó en Chile el CPTPP (Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacíf­ico), con 11 países, el cual llega en el momento en que México necesita fortalecer la tan mencionada “diversific­ación de los mercados” de los productos mexicanos.

Sin duda alguna que el escenario que se avecina para los próximos meses viene a incorporar mayor incertidum­bre en la toma de decisiones de las empresas y de los inversioni­stas. Es en este sentido en donde los mexicanos esperaríam­os propuestas concretas por parte de los que aspiran a gobernar a nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico