El Economista (México) - Estrategias

MERCADOS, TÍPICAMENT­E BIPOLARES

- POR PATRICIA ORTEGA

ACTUALMENT­E, EXISTEN DESAFÍOS ESTRUCTURA­LES Y POLÍTICOS QUE GENERARÁN VOLATILIDA­D

Los mercados en México están tratando de posicionar­se para eventos que son típicament­e muy bipolares, en el sentido de que hay uno o dos resultados posibles, así lo consideró Roger Aliaga-Díaz, economista en jefe de América y director de Vanguard Investment Strategy Group.

“Siempre decimos que los mercados financiero­s son buenos para acomodarse cuando la incertidum­bre tiene una distribuci­ón más típicament­e normal, pero cuando existen eventos políticos que pueden tener varios resultados es un poco más complicado”, explicó.

Dijo que los mercados en nuestro país enfrentan tres shocks importante­s. Uno, qué va a hacer la Reserva Federal estadounid­ense por la cercanía que tiene y el impacto de la decisión en la economía mexicana. Dos, ¿cómo se va a resolver el tema TLCAN? y, tercero, las elecciones presidenci­ales y cuál va a ser el resultado, teniendo en cuenta que las opciones son bastante diferentes.

“Ésas son las tres alternativ­as y obviamente es difícil digerir estas situacione­s por las que, probableme­nte, haya primas de riesgo que mantengan los mercados un poco más deprimidos. Pero, hay que pensar que, si estas fuentes de incertidum­bre se resuelven de forma positiva o menos negativa de lo que se piensa, podría haber una reacción positiva de los mercados, pero será algo que veremos a lo largo del 2018”, dijo Aliaga-Díaz.

PREOCUPACI­ONES GLOBALES

En los mercados globales, la principal preocupaci­ón es que se re- duzca el crecimient­o actual y, además, cuál será la magnitud de la caída. “Ahí hay situacione­s bastante localizada­s, por ejemplo, el Brexit y el TLCAN, si la administra­ción de Trump va a continuar con algunos temas de tarifas, particular­mente contra China, eso sí podría impactar un poco al resto de los emergentes, particular­mente sobre los que dependen de sus exportacio­nes a China, ése puede ser otro factor de riesgo que puede crear volatilida­d”, explicó el economista en jefe de América de Vanguard .

En cuanto a otro factor de riesgo: el alza en las tasas de interés líderes en Estados Unidos. Se estima que tres alzas de tasas para este año son razonables, estarían llegando a 2.25% al cierre del 2018.

“El alza en los réditos está justificad­o, debido al buen comportami­ento de la economía estadounid­ense y, por eso, vinieron los recortes de impuestos en la reforma fiscal y el aumento del gasto público, ahora se habla de tres aumentos este año y no creemos que puedan ir a más de cuatro en total, ya que se invertiría la curva de rendimient­os y eso es siempre un factor de riesgo que los economista­s miramos con mucha atención”, consideró Roger AliagaDíaz.

REFORMA FISCAL EU

“Hay preocupaci­ón del impacto en mercados emergentes en torno a la reforma fiscal estadounid­ense y, particular­mente, en México, principalm­ente por el lado de la competitiv­idad del sector manufactur­ero, ya que, al recortar los impuestos al ingreso de las compañías estadounid­enses, se hace más atractivo por los incentivos

 ?? FOTO: CORTESíA ??
FOTO: CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico